lunes, 2 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Todi Jónsson?



- Es muy conocido de su paso por el fútbol danés, ya que Todi Adam Jónsson jugó en varios clubes de la Superliga danesa como el F.C. Copenhage, Amager o el Lyngby. También tu un breve paso por Noruega jugando para el Start, así como representó a diversos equipos de su país natal.
Nació en Vejle (Dinamarca) el 2 de febrero de 1972, pero se crió en tierras feroesas, por lo que decidió representar a la selección insular, en la que figura como uno de los futbolistas más exitosos de todos los tiempos figurando en la misma como uno de los máximos realizadores que, a su vez, a tenido 45 apariciones internacionales.

El KÍ Klaksvík marcó sus inicios deportivos y tuvo una preparación muy completa para llegar a convertirse en uno de los delanteros más completos de la zona escandinava, algo que le hizo ser muy popular en el panorama internacional.

Su talento goleador le ha hecho figurar como el único delantero feroés capaz de anotar un hat-trick en un partido internacional. Pero Todi no solamente es un "lanza-misiles", ya que era muy solidario en tareas defensivas y muy generoso cuando encaraba la portería. Garra, entrega y disciplina son otras cualidades que lució este atacante feroés.
Dotado de una gran corpulencia, sin ser especialmente alto, Jónsson era capaz de recuperar muchos balones, así como de proteger el esférico o lucharlo de manera exitosa. Eso sí, su faceta goleadora es la que le convirtió en un magnífico ariete.

Tras formarse en la disciplina del Klaksvík a comienzos de la década de los noventa, con dieciocho años logró debutar en la máxima categoría de las Islas Feroe en 1991. Cumplió con diecisiete partidos en los que anotó nueve goles, por lo que rápidamente sería requerido para afrontar sus primeros partidos con la selección nacional.

En el siguiente curso tuvo números parecidos y eso fue determinante para que el atacante aterrizase en Dinamarca después de un breve paso por el B36 Tórshavn, otro destacado conjunto de la Effo Deildin con la que hizo tres tantos.
Llegó al Lyngby Boldklub en 1994 para asentarse en la Superliga danesa y como una de las más firmes promesas del fútbol escandinavo. En este club estuvo por tres temporadas jugando un total de 76 partidos e hizo dieciocho goles, lo que despertaría la atención de varios clubes daneses y de otros países cercanos.

Finalmente ingresó en las filas del F.C. Copenhage, equipo en el que pasó la mayor parte de su vida deportiva. Durante ocho campañas destacó haciendo 54 goles, sorprendiendo a muchos aficionados al fútbol con su prematuro retiro de la selección feroesa en 2001, recuperando su experiencia internacional en 2005 con dos apariciones.

Con el Copenhage confirmó su habilidad goleadora y de ello fueron conscientes en Noruega, por lo que el IK Start lanzó una oferta para hacerse con los servicios del jugador. Jónsson tuvo 36 apariciones en la Eliteserien. Marcó cuatro goles antes de retornar a tierras danesas para confirmar su fichaje por el Fremad Amager.
El 25 de junio de 2009 se anunció su regreso al KÍ Klaksvík. Jónsson acabó donde empezó, en un histórico club que le había dado formación y que terminó por no poder mantener el tipo en la máxima categoría feroesa.

Todi Jónsson siempre figurará como uno de los mejores atacantes en la historia de la selección feroesa.

- Se dice que en las Islas Feroe, Todi Jónsson figura como el delantero más exitoso de todos los tiempos. De hecho ocupó lo más alto de la tabla de goleadores históricos con nueve tantos, hasta que fue superado por Rógvi Jacobsen, quien avanzó al primer puesto con un gol más que nuestro protagonista de hoy.

Todi también es uno de los jugadores feroeses con más apariciones internacionales, concretamente participó en 45 partidos. Tuvo un paréntesis internacional entre 2001 y 2005, aunque reapareció para sumar dos partidos más con la selección de las Islas Feroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...