martes, 31 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Toddy Örlygsson?



- Hermano menor de Ormarr Örlygsson, otro ex-internacional islandés, este centrocampista fue uno de los futbolistas más idolatrados de su país hasta que nació una nueva Islandia, más competitiva y que está haciendo historia actualmente. Eso sí, hasta entonces fueron jugadores como este los que defendieron el honor islandés sobre el verde.
Thorvaldur Örlygsson (Þorvaldur Örlygsson) fue tan destacado en su país que llegó a jugar en la Premier League para equipos como el Nottingham Forest o el Stoke City, además de tener un breve paso por el fútbol alemán como miembro del Paderborn.

El 2 de agosto de 1966 nació en Odense (Dinamarca), pero sus raíces islandesas hicieron que "Toddy" acabase representando a Islandia. En la localidad de Akureyrar empezaría a jugar al fútbol hasta darse a conocer como profesional.

Viendo vídeos y recordando un poco a este centrocampista, me he teletransportado a aquella lejana década de los noventa en la que el fútbol se veía de otra manera. Culpa de ello la tienen jugadores como Örlygsson, un mediocampista que además de arrestos tenía calidad.
Ocupando posiciones de medio campo como volante, interior o exterior diestro, este talentoso futbolista era muy bueno a balón parado. Además de poseer un potente chut sabía realizar disparos colocados, y muchas de sus jugadas eran imprevisibles. Era oportunista, bastante rápido y de los que nunca bajaban los brazos.

En 1984 logró debutar en la liga islandesa con el Knattspyrnufélag Akureyrar, equipo en el que permanecería cinco años a un nivel sensacional. En sus últimas temporadas conseguiría entrar en las convocatorias de la selección islandesa, y abandonó el club de su ciudad dejando unos registros de 89 partidos y 20 goles.

Örlygsson fue cedido al Paderborn en su último año con el K.A. Aterrizó en Alemania para jugar en la segunda división alemana sin tener el éxito esperado. Acabado su periodo de cesión decidió irse a Inglaterra para probar suerte en el Nottingham Forest, aunque las cosas no serían nada fáciles, al menos en sus comicios jugando en la exigente Premier League.
Primero tuvo que aguardar oportunidades en el banquillo, pero con paciencia y esfuerzo conseguiría tener más minutos, hasta que en 1992 comenzó a asentarse en la titularidad. De West Bridgford se fue habiendo jugado 37 partidos en los que hizo dos tantos.

Durante su etapa en el Nottingham tuvo un pequeño retorno a su país para jugar en el Knattspyrnufélagið Fram, con el que volvió a mostrar sus mejores condiciones para retornar a Inglaterra y buscar un hueco difícil de mantener.

Toddy siguió en Inglaterra jugando para el Stoke City, equipo con el que jugó durante dos años participando en más de cien partidos. Fue un gran recambio para Kevin Russell y un acierto de Lou Macari, quien apostó por el mediocampista islandés, que además de su gran fútbol dejó dieciséis goles.
Su siguiente destino fue el Oldham Athletic. En este equipo permaneció cuatro temporadas jugando un buen número de partidos y figurando como uno de los mejores del equipo, pero las lesiones acabaron con su estancia en tierras británicas, y en 1999 retornó a Islandia.

Volvió a jugar en aquel club que le dio a conocer. Örlygsson acabó su carrera deportiva jugando para el K.A. Akureyri, con el que en 2003 diría adiós al balompié para dedicarse a entrenar en su Islandia natal.

Örlygsson participó en un total de 41 partidos internacionales con la selección de Islandia.

- Tal y como vemos a la selección islandesa a día de hoy, resulta sencillo olvidarse de nombres como el de Thorvaldur Örlygsson, aunque algunos nostálgicos del fútbol sí que recordamos vágamente su nombre y algunas de sus intervenciones sobre el campo.

Este centrocampista llegó a debutar con el equipo nacional de Islandia el 28 de octubre de 1987. Hizo siete goles en sus 41 apariciones internacionales y defendió la bandera islandesa durante ocho años. A muchos les hubiera gustado ver a Örlygsson en esa Islandia actual que está escribiendo nuevas páginas en la historia del fútbol internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...