sábado, 7 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Marcus Allbäck?



- Le recordamos como a un revulsivo de delanteros como Henrik Larsson, Kennet Andersson e incluso Zlatan Ibrahimovic. Sin embargo, Marcus Christian Allbäck llegó a marcar una treintena de goles en su experiencia internacional de una selección sueca que tuvo grandes futbolistas a partir de la década de los noventa.
Jugó en equipos como el Aston Villa, el Hansa Rostock y el Bari. Es decir, pasó por tres de las ligas más potentes del mundo, además de jugar en la Eredivisie neerlandesa, en la Superliga danesa y en varios clubes de la Allsvenskan.

Él es de Gotemburgo (Suecia), donde nació el 5 de julio de 1973. Muchos os acordaréis de él por su trayectoria deportiva desde finales de los noventa, aunque Marcus ya jugaba desde los inicios de la década, cuando era miembro del Örgryte, el club de su vida y en el que vivió tres etapas diferentes a lo largo de su carrera.

Como ya he dicho, Allbäck siempre tuvo ese papel de revulsivo en su selección. Era un delantero oportunista que sabía moverse dentro y fuera del área, y también podía actuar como segundo delantero o en segunda línea.
Pero es como "nueve" donde más rendimiento sacó a sus virtudes futbolísticas. Rápido con el balón, inmejorable en los marcajes y eficaz de cara a la portería, este sensacional artillero consiguió dar que hablar durante su etapa como futbolista. Muchos goles son los que ha marcado a lo largo de su vida, concretamente 194 entre la selección y los clubes por los que pasó.

Su primer equipo fue el Örgryte, una modesta entidad sueca a la que dedicó más de diez años de su vida en tres diferentes etapas. Se inició en sus filas inferiores desde finales de los ochenta demostrando que había nacido para dedicarse al fútbol, así que no tardaría en hacerse con un hueco en la primera plantilla.

En 1992 logró debutar en la Allsvenskan. "Mackan", como también era conocido deportivamente, no tardaría en ganarse la titularidad y poco a poco fue demostrando que referirse a él era referirse al gol. Durante su primer lustro como profesional, el atacante sueco hizo 52 goles para la escuadra de Gamla Ullevi.
En 1997 corrió su primera aventura en el extranjero al incorporarse al Lyngby Boldklub. Con este conjunto participó en cuatro partidos de la liga danesa y anotó un gol, y a mitad de temporada abandonaría el equipo.

El ejercicio 1997\98 lo terminó jugando en Italia. Vista su calidad, Allbäck acabaría fichando por el Bari, con el que tuvo un breve paso por la Serie A italiana sin poder convertir un solo tanto en sus dieciséis apariciones.

Tras jugar dos años más para el Örgryte, y demostrar que no había perdido olfato goleador, el sueco volvió a salir del país para aterrizar en Holanda y confirmar su hambre de gol con el Heerenveen, con el que marcó 25 tantos en la Eredivisie.
Confiado de triunfar en la Premier League, Marcus se fue al Aston Villa en 2002. En apenas dos campañas careció de suerte, pero dejó su sello goleador convirtiendo seis dianas en sus escasas apariciones con el conjunto de Villa Park.

Después pasó por el Hansa Rostock e hizo cuatro tantos en la Bundesliga. Hizo 34 goles en la Superliga danesa y posteriormente retornó una vez más al Örgryte, aunque su pólvora ya estaba más que mojada. Sus últimos partidos los jugó para el Saltsjöbadens, con el que colgó las botas para ejercer como entrenador asistente.

Marcus Allbäck celebra uno de sus treinta goles obtenidos para la selección sueca.

- También dejó constancia de su habilidad goleadora con la selección de Suecia. Tuvo gran competencia para poder asentarse en la titularidad, y al final acabó participando en 74 partidos con la selección sueca, a la que dedicó treinta goles.

Desde el 27 de noviembre de 1999, Marcus Allbäck fue sumando internacionalidades, desde aquella victoria por 2-0 ante Luxemburgo. El "killer" sueco llegó a participar en dos Mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) y en dos Eurocopas (Bélgica-Holanda 2000 y Austria-Suiza 2004). Allbäck defendió los colores suecos durante casi una década, entre 1999 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...