martes, 3 de octubre de 2017

De cerca: Juhani Ojala.



- Defensa central que desde bien joven inició su experiencia internacional jugando para las categorías menores de la selección nacional de Finlandia. Sus progresos en el fútbol extranjero fueron los que le llevaron a jugar con el equipo absoluto suomi, con el que ya ha rebasado la veintena de apariciones internacionales.
Ha jugado en Suiza para el Young Boys, en Rusia para el Terek Grozny y en Suecia para el Häcken. En su país natal ha representado a clubes como el Klubi 04 o el HJK, y no hay que descartar que en un futuro llegue a una de las ligas más fuertes de Europa.

Juhani Ojala nació en Vantaa (Finlandia), el 19 de junio de 1989. Se inició en el fútbol dentro de la disciplina académica del VJS, la cual pertenece a su localidad natal, en la que se crió y creció como futbolista.

Se trata de un gigantesco muro defensor de más de metro noventa que tiene muy buena salida de balón. Se mueve con rapidez, entrega y cierta elegancia y por alto se impone con facilidad. Es de esos defensas que saben tocar el balón.
Salvando las distancias, es un jugador que me recuerda mucho a Gerard Piqué, sobre todo por su forma de moverse. Puede jugar en los dos lados del eje central de la zaga indistintamente e incluso un pelín más adelantado, con libertad de movimientos. Es un gran seguro para la defensa, y sobre todo es una auténtica mole con buen potencial físico.

De la escuela de VJS pasó directamente a formar filas en el Klubi 04 a partir de 2008. Allí permaneció solamente una temporada en la que tuvo sus primeras apariciones y marcó su primer gol como profesional.

Después de una temporada de aprendizaje, Juhani fue subido al primer equipo, el HJK Helsinki. Los infortunios con las lesiones en la plantilla le valió para formar como titular en varias ocasiones ocupando diferentes puestos en la zaga blanquiazul.
Se ganó la titularidad por sus propios méritos y rápidamente se convirtió en uno de los jugadores más codiciados de la Veikkausliiga. Fueron dos temporadas con sabor dulce que acabaron con la guinda de la internacionalidad, ya que Ojala sería llamado en 2011 para tener sus primeras citas con la selección finlandesa.

Se marchó de la liga finesa sumando 55 partidos y dos goles, ya que muchos clubes extranjeros se interesaron por el defensor, que ingresaría en las filas del Young Boys suizo para completar dos temporadas más bien discretas.

En 2013 se fue a Rusia para incorporarse al Terek Grozny. En la Premier rusa estuvo tres campañas sin tener muchas opciones, razón por la que acabaría retornando a su país para jugar cedido en el HJK, con el que solamente tendría cuatro apariciones.
Finalizada su experiencia en la liga rusa, Ojala se comprometió con el SJK, club finlandés conocido también como el Seinäjoen Jalkapallokerho. En apenas media temporada jugó seis partidos más en la Veikkausliiga sin tener el protagonismo que había poseído antaño.

Dispuesto a vivir su tercera experiencia en el fútbol extranjero, Juhani Ojala viajó a Suecia para jugar en el Häcken. Parece que el zaguero recuperó un poco el prestigio en la liga Allsvenskan, figurando como uno de los jugadores más importantes de la escuadra de Gotemburgo.

A partir de 2011, Ojala empezó a contar para el seleccionador de Finlandia Mixu Paatelainen.

- Ojala estuvo en las categorías inferiores de la selección finlandesa jugando para las secciones Sub-19 y Sub-21. Pero su gran rendimiento ofrecido en las filas del HJK Helsinki le abrió las puertas del equipo nacional absoluto tras la llamada del seleccionador Mixu Paatelainen.

Debutó en un compromiso amistoso frente a Dinamarca el 15 de noviembre de 2011, en Esbjerg. Tras aquellos minutos participando como suplente, Juhani contó con más oportunidades durante los siguientes años, haciéndose con un hueco titular en la zaga suomi. Hasta entonces ya acumula 21 internacionalidades y ya anotó su primer gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...