martes, 17 de octubre de 2017

De cerca: Birkir Bjarnason.



- El éxito se cosecha con jugadores del talento de Birkir Bjarnason. Es por ello que la selección  islandesa está viviendo su época más dorada, primero con su fantástica participación en la pasada Eurocopa de Francia 2016, y después con la reciente clasificación para el Mundial de Rusia 2018, cita en la que seguramente estará presente este centrocampista que actualmente es imprescindible en la plantilla.

Ligas como la italiana, la belga o la Premier League ya han contado con la presencia de este islandés nacido en Akureyri el 27 de mayo de 1988. Equipos como el Standard de Lieja, Sampdoria o Aston Villa son por los que ha pasado Bjarnason.

Birkir es un jugador de centro de campo que puede cumplir con varias funciones. Donde mejor rinde es por la banda izquierda, tanto como interior o extremo, aunque también puede jugar por la banda derecha sin que se vea afectado su rendimiento. Otras facetas en las que se defiende a la perfección son las de organizador, volante y contención.
Quien vea jugar a este centrocampista se dará cuenta de que la calidad no está ausente entre sus características. Es bregador, trabajador e incluso goleador cuando se sitúa en posiciones de ataque. Sin duda es uno de los mejores medios islandeses.

Comenzó a jugar al fútbol en equipos escolares y locales de su Akureyri natal. Después de jugar en el KA Akureyri, la familia de Birkir se mudó a Noruega en 1999, y allí continuó con su formación deportiva jugando para clubes como el Austrått o el Figgjo.

En 2006 se incorporó al Viking, uno de los clubes más destacados de Noruega en el que se llegaría a la profesionalidad. Allí permaneció cinco campañas jugando a un gran nivel en la Eliteserien, participando en 102 partidos en los que consiguió 16 tantos.
Durante aquellos años también estuvo jugando cedido en el F.K. Bodø, equipo que le ayudaría a coger ese ritmo tan necesario para triunfar en el Viking. Así es como el mediocampista alcanzó la internacionalidad con la selección de Islandia.

Su magnífico rendimiento llamaría la atención de varios clubes extranjeros. El 12 de enero de 2012 se anunció su fichaje por el Standard de Lieja, donde permaneció media temporada jugando dieciséis partidos en la Jupiler League. Después se marcharía cedido a Italia para jugar en el Pescara, aunque no empezó bien en su primera experiencia en el país de la bota.

Bjarnason se quedaría en Italia y ficharía por la Sampdoria. Sin embargo siguió sin amoldarse al juego de la Liga Calcio y solamente contaría con catorce apariciones en las que poco pudo hacer para ganarse la titularidad.
Abandonaría la "Samp" para darse una segunda oportunidad en el Pescara. Las cosas cambiaron mucho, ya que el medio islandés se ganaría la titularidad desde el principio convirtiéndose en una de las revelaciones del campeonato. Durante su único año ligado al club de los "Delfini", Birkir hizo diez goles en 35 partidos.

Sus firmes pasos por Italia le llevaron a jugar también en Suiza. Allí jugó un año para el Basilea durante dos años antes de recalar en las filas del Aston Villa. Con esta escuadra ha conocido la Premier League, aunque no es capaz de hacerse con un puesto protagonista pese a su excelente papel con el equipo nacional de Islandia.

Birkir Bjarnason ha acudido a la Eurocopa de Francia y se espera que participe en el Mundial de Rusia.

- Bjarnason ya destacaba desde bien jovencito cuando militaba en las secciones menores de la selección islandesa. Una vez concluida su experiencia con el equipo Sub-21 pasaría a formar parte del equipo de mayores en 2010.

Entonces se produciría su debut con el equipo nacional, y a partir de ahí se asentaría en el equipo siendo incluido en todas las convocatorias del conjunto islandés. Birkir forma parte de esa época dorada del fútbol en Islandia, pues fue gran protagonista en la Eurocopa de Francia y ayudó en la clasificación de cara al Mundial de Rusia 2018. Hasta ahora ha cumplido con 62 internacionalidades en las que ha marcado nueve goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...