viernes, 6 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Per Kroldrup?



- No hace mucho que colgó las botas este poderoso central que popularizó mucho su nombre a su paso por la Serie A italiana y la Premier League. Jugó para equipos como la Fiorentina, Udinese, Pescara o Everton, y tuvo un breve paso por el fútbol portugués cuando fichó por el Olhanense. Así transcurrió la carrera de un jugador que nunca participó en la primera división danesa.
Sus evoluciones en Italia le catapultaron a la internacionalidad, ya que en su etapa como jugador del Udinese consiguió participar en sus primeros compromisos con la selección danesa, con la que llegó a jugar 33 partidos.

Per Billeskov Kroldrup (Krøldrup) nació el 31 de julio de 1979 en la localidad de Farsø (Dinamarca). Sin embargo no fue en Vesthimmerland donde el defensa central tuvo sus inicios balompédicos, sino en el municipio costero de Aalborg.

Kroldrup es la típica mole escandinava. Mide 1´94 aunque era más bien de complexión delgada. Eso le permitía ser un jugador ágil y veloz, y por alto era prácticamente insuperable. Tocando el balón iba muy justo, pero sabía moverse perfectamente por la zaga, sin descuidar a sus marcajes y siempre atento a las posibles jugadas de riesgo.
Siempre se le ha visto jugar como defensa central, tanto a un lado como al otro, puesto que golpeaba el balón muy bien con los dos pies. Ayudaba mucho en ataque, sobre todo en las jugadas a balón parado, en las que se aprovechaba de su alta estatura.

Se inició en el Aalborg Chang, pero rápidamente pasó a formar filas en las categorías inferiores del Boldklubben af 1893, en el que solamente necesitó una temporada para convertirse en profesional. Antes de concluir el ejercicio 1998\99 fue ascendido al primer equipo.

Participó en la segunda división danesa con el conjunto de Østerbro y durante dos campañas supo aprovechar al máximo sus oportunidades. Se estableció de forma temprana en la tiularidad y acabó jugando un total de 57 partidos en los que hizo ocho goles.
A Per no le hizo falta participar en la máxima categoría danesa. Sus buenas acciones con el "B.93", varios clubes extranjeros empezaron a preguntar por la torre danesa, por lo que el jugador rechazaría ofertas de equipos importantes de Dinamarca.

Viajó a Italia en 2001 y se comprometió con el Udinese, de la Serie A. Durante cuatro años sorprendió por su alto nivel, participando en 91 partidos de liga en los que marcó tres goles. Pronto saldrían otros clubes interesados en él, por lo que su etapa en Italia se vería interrumpida por un breve paso por la Premier League.

En junio de 2005 viajó a Inglaterra para fichar por el Everton, con el que debutó el 26 de diciembre en una derrota frente al Aston Villa. Aquel sería su único partido con el conjunto inglés, ya que una lesión en la ingle le hizo perderse el inicio de la Liga. La incorrecta adaptación hizo el resto, así que Kroldrup retornaría a Italia.
Se incorporó a la Fiorentina para jugar seis temporadas a un magnífico nivel. Cumplió con 117 partidos de Liga e hizo tres goles, algo que le valió para recuperar su prestigio internacional con la selección danesa.

En 2013 fichó por el Pescara, con el que jugó sus últimos partidos en la máxima competición italiana antes de trasladarse a Portugal para firmar por el Olhanense . Jugó sus últimos partidos hasta decidir colgar las botas en 2014 habiendo jugado 17 partidos en la liga lusa.

Partido del Mundial de Sudáfrica entre Dinamarca y Japón, en el que Per Kroldrup participó.

- Su paso por Italia sirvió de puente para que Per Kroldrup jugase para la selección de Dinamarca. Su compañero del Udinese Martin Jorgensen fue quien declaró que el zaguero estaba preparado para debutar con el equipo nacional, algo que ocurriría en febrero de 2004, en un partido internacional ante Turquía.

Kroldrup participó en un total de 33 partidos internacionales con Dinamarca. Asistió a la Eurocopa de Portugal 2004 sin poder jugar un partido del torneo continental. Sin embargo sí tuvo su debut en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, participando en el partido de grupo ante Japón.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...