viernes, 27 de octubre de 2017

De cerca: Ola Toivonen.



- Seguramente que a la selección finlandesa le hubiera gustado contar con este sensacional futbolista en sus filas. Y es que Nils Ola Toivonen es de ascendencia finlandesa, pero el hecho de nacer en la ciudad sueca de Degerfors (3 de julio de 1986) le ha permitido formar parte de una de las mejores selecciones escandinavas. Con la selección de Suecia ya acumula más de cincuenta internacionalidades y ha marcado doce goles.

De momento ya ha jugado en ligas como la francesa, la Eredivisie y la Premier League, y en clubes tan destacados en Europa como el Sunderland, Toulouse o PSV Eindhoven. En su país natal jugó para importantes clubes como el Malmö y Örgryte.

Toivonen es un jugador de ataque, un magnífico delantero de casi metro noventa (1´89) que normalmente suele jugar como nueve. A lo largo de su carrera ha ocupado posiciones del medio del campo para arriba, como volante y organizador de juego. Sin embargo, es en la delantera donde más rendimiento ha ofrecido.
Es el gol lo que ha marcado su carrera. Ola es un jugador que sabe moverse dentro del área, usando buenos desmarques y siempre con la portería contraria en su cabeza. Es bueno por alto y por bajo, dinámico, ágil e inteligente.

He hablado de varios clubes por los que pasó este delantero de sangre finesa, pero no he mencionado al que le dio formación y profesión, el Degerfors IF. En su ciudad nació Ola porque su padre aceptó un empleo en una fábrica, y en la ciudad de Degerfors comenzó a jugar al fútbol este tanque goleador.

En las filas menores del club de Stora Valla empezó a destacar entre otros jóvenes. En 2003 subió al primer equipo para jugar en la Superettan, la división de plata sueca. En sus dos primeras campañas jugó 41 partidos para marcar ocho goles que asombrarían a los gerentes de otros clubes.
Toivonen hizo un cambio de aires al aceptar la oferta del Örgryte, equipo con el que aspiraba a debutar en la Allsvenskan. Así se estrenó y marcó seis tantos en una campaña que terminó en tragedia, con el Örgryte descendiendo a la segunda división.

Al atacante sueco se le quedaba pequeña la Superettan, por lo que prefirió firmar un contrato con el Malmö para evitar dar un paso atrás en su carrera. En la escuadra de Swedbank estuvo dos años a muy buen nivel, llegando a jugar 51 partidos en los que añadió diecisiete goles más a su currículo goleador.

Sus pasos por la liga sueca no solo le permitieron llegar a la selección sueca absoluta, además, varios clubes extranjeros empezaron a interesarse por él. Llegaron ofertas desde varios países, pero el internacional sueco decidió unirse finalmente al PSV Eindhoven en 2009.
Debutó en la Eredivisie neerlandesa y en Holanda permaneció cinco años. Toivonen se adaptó perfectamente al fútbol extranjero y rápidamente se asentó en la titularidad del conjunto rojiblanco. Con el PSV participó en 139 partidos de liga en los que anotó 61 goles, de todos los colores y para todos los gustos.

A base de goles convenció a los dirigentes del Rennes, equipo al que se trasladó en 2014 para luego jugar cedido en el Sunderland. Jugó en la Premier League pero no pudo hacer goles en su exigente campeonato, por lo que al año siguiente se desvincularía del Rennes para fichar por el Toulouse, en el que ya lleva dos años.

En sus 52 apariciones con la selección sueca, Toivonen ya ha marcado doce tantos. 

- Con las categorías inferiores de la selección de Suecia hizo bastantes goles, concretamente diecinueve. Fue con la sección Sub-21 con la que mejor rendimiento goleador ofreció, incluso haciendo dianas de tres en tres.

Toivonen debutaría con el equipo absoluto 14 de enero de 2007, en una derrota por 2-0 ante Venezuela. Con sus goles trató de ayudar a Suecia para entrar en el Mundial de Sudáfrica, algo que finalmente no pudo ser. Esa es la espina de Ola, que aún no pudo jugar una Copa del Mundo con el equipo nacional. De momento se antoja complicada la participación de Suecia en Mundial de Rusia 2018, que aún debe afrontar la repesca. No obstante, Toivonen ya ha contribuido con sus doce goles internacionales, tres de ellos en las fases clasificatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...