domingo, 8 de octubre de 2017

De cerca: Erfan Zeneli.



- Erfan Zeneli es un jugador de origen albano-kosovar que ha llegado a representar a la selección de Finlandia en varias ocasiones, aunque bien podría aparecer en el blog hermano de Fútbol Balcánico, en esa larga lista de jugadores kosovares que también emigraron de su país por las consecuencias de la secesión yugoslava.
Casi toda su carrera deportiva ha transcurrido en Finlandia, hasta que decidió salir del país para jugar en Israel y en la Premier Kazakh con el Shakhter de Karagandy. En la Veikkausliiga ha jugado para clubes como el Inter Turku o HJK Helsinki, entre otros.

Este jugador de perfil ofensivo nació en Vučitrn, una localidad perteneciente al distrito de Mitrovica (Kosovo) el 28 de diciembre de 1986. Lleva viviendo en Finlandia desde el final de su infancia, cuando el conflicto en tierras kosovares hizo que muchas familias emigrasen a otros países, como hizo la de Erfan.

Lejos de su Kosovo natal, Zeneli empezó a destacar en modestos clubes de barrio hasta que vio posibilidades de alcanzar la profesionalidad. Demostró que tenía clase para dedicarse al fútbol y una zurda magistral con la que hace auténticas diabluras con el esférico.
Su posición natural es la de extremo izquierdo, donde se encuentra más cómodo para lucir su talento a base de pases y goles. No obstante, el punta balcánico también sabe jugar a pierna cambiada e incluso en posiciones más retrasadas, en el mismo eje del centro del campo. Regates, asistencias, desmarques y goles... con esos medios supo destacar.

Entró a formar parte de la academia del HJK Helsinki para crecer futbolísticamente y así llegar a profesional en 2005. Más de una década dedicó al conjunto capitalino, y ya desde sus inicios mostró unas condiciones terribles que le llevarían a alcanzar la titularidad.

En la Veikkausliiga cumplió con sus primeros partidos hasta sumar 166 partidos con el club de Helsinki. Hasta 32 tantos llegó a marcar jugando por la banda, algo que le sirvió para tener sus primeras citas internacionales con el equipo nacional finés.
Pero su estancia en el HJK se vio interrumpida por una breve cesión. Erfan jugó a modo de préstamo en el Klubi 04 durante el curso 2009\10, para luego retornar a su club de origen, del que se desvinculó en 2013 para irse a Israel.

Jugó para el Maccabi Petah Tikva sin prolongar mucho su estancia en tierras hebreas. El punta kosovar solamente jugaría cinco partidos en los que hizo un gol, así que en 2014 volvió a Helsinki para volver a jugar una temporada más en el club que le ofreció sus mejores años.

Zeleni decidió volver a salir del país para jugar en Kazajistán, una aventura arriesgada que perjudicaría notablemente a su internacionalidad. Militó un año en las filas del Shakhter de Karagandy, con el que tuvo catorce apariciones muy discretas sin destacar como lo había hecho en Finlandia.
Posteriormente retornó a Finlandia y se incorporó al Inter Turku. El extremo no pudo recuperar el nivel perdido en una liga que conoce muy bien, aunque es cierto que las lesiones también hicieron mella. Actualmente se halla en el Seinäjoen Jalkapallokerho, conocido también como SJK, de la Veikkausliiga.

Habiéndose ofrecido para jugar con la selección de Albania, Zeneli acabó jugando para Finlandia.

- Como Kosovo no había sido oficializada aún, Erfan Zeneli declaró en abril de 2012 que no le importaría representar a la selección de Albania por sus orígenes ancestrales. Sin embargo, su buen hacer con el HJK haría que el seleccionador finlandés  Mixu Paatelainen le convocase para jugar con la selección suomi.

A partir de agosto de 2013 tuvo sus primeras apariciones con Finlandia. Sin embargo, su paso por el fútbol extranjero llegó a perjudicarle en demasía, por lo que Zeneli no pudo pasar de las seis apariciones con la selección de Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...