miércoles, 4 de octubre de 2017

De cerca: Haukur Hauksson.



- El fútbol islandés está de moda desde que su selección se plantó en la Eurocopa de Francia 2016 y llegó a los cuartos de final tras eliminar a la poderosa Inglaterra. Entre aquellos futbolistas que compusieron el combinado vikingo se hallaba Haukur Heiðar Hauksson, un polivalente zaguero que tuvo el honor de vivir aquella histórica experiencia.
Aún no se puede decir que sea uno de los hombres más destacados del equipo nacional, pero el joven ya acumula varias internacionalidades y figura como uno de los mayores talentos islandeses que podría hacerse con la titularidad próximamente.

En cuanto a clubes, Haukur destacó en la Úrvalsdeild tras debutar en la misma como miembro del Knattspyrnufélag Akureyrar. Su rápido crecimiento le llevó tener sus primeras vivencias lejos de Islandia conociendo la Allsvenskan con el AIK Solna, club para el que juega en la actualidad.

Nació en Akureyri (Islandia) el primer día de septiembre de 1991. Se formó como un excelente zaguero de grandes condiciones físicas. Un multiusos que bien puede jugar en los dos lados del eje de la zaga, así como lateral diestro. También puede adelantar su posición y jugar como interior, demarcación en la que se mueve perfectamente.
Es puramente diestro, aunque también sabe usar la izquierda. Su juego se basa en la simpleza, pero en un estilo moderno y eficaz que le convierte en un gran jugador que bien podría llegar a una liga importante si se lo propone.

Sus inicios balompédicos los tuvo en Akureyri, su localidad natal. Militó en equipos de barrio hasta convertirse en un jugador con brillante futuro, por lo que rápidamente ingresaría en las filas del Knattspyrnufélag, con el que acabaría completando su formación hasta dar el salto profesional.

Subió al primer equipo con apenas diecisiete años. Hauksson tuvo sus primeras convocatorias antes de estrenarse en la Úrvalsdeild, algo que se haría realidad a lo largo del curso 2008\09, disponiendo así de sus primeras oportunidades.
Fue creciendo y se ganó un puesto titular gracias a su increíble primera campaña. En el club de su ciudad se convertiría en futbolista a medida que iba teniendo sus primeros pasos con las secciones inferiores de la selección islandesa.

Después de tres años sensacionales en las filas del Knattspyrnufélag, Hauksson ya había participado en ochenta partidos de la liga islandesa, en la que marcó siete goles alternando diferentes posiciones sobre el campo.

En 2012 se trasladó a la capital islandesa para unirse al Knattspyrnufelag Reykjavíkur. Allí consiguió confirmar su gran momento de forma jugando más de cincuenta partidos. Haukur hizo tres goles y cuajó dos buenas campañas en las que se hizo con una gran reputación.
En sus exitosos años en los campeonatos islandeses, el joven zaguero consiguió atraer el interés de muchos clubes, incluso llegaron ofertas del extranjero. Esa fue la razón por la que Hauksson se marchó a Suecia para firmar un contrato de cinco años que le vincularía al AIK, conocido e histórico club sueco.

En vísperas de la Eurocopa de Francia, el defensor islandés hizo una gran campaña con el AIK en la Allsvenskan, hasta incluso hacerse con la titularidad en la plantilla. Actualmente acumula su tercera temporada en la escuadra de Solna, con la que ya lleva más cincuenta apariciones.

Haukur Hauksson durante un partido internacional frente a la selección de Hungría.

- Su debut con el equipo absoluto llegó a tiempo para escribir una página histórica en favor de su país. Primero representó a las secciones Sub-19 y Sub-21, y tras su paso por el fútbol sueco consiguió despertar el interés del seleccionador Lars Lagerbäck, quien no dudó en darle su primera oportunidad como jugador internacional.

El 19 de enero de 2015 se estrenó en un partido amistoso ante Canadá. A partir de entonces siguió entrando en los planes del entrenador hasta verse incluido en la expedición que viajó a Francia para jugar en la Eurocopa. Poco a poco sigue teniendo convocatorias con el combinado islandés, con el que ya lleva siete apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...