lunes, 30 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Henrik Larsson?



- No creo que os hayáis olvidado de este fabuloso delantero que a lo largo de su carrera ha jugado en equipos como el F.C. Barcelona, Feyenoord y Manchester United. Su nombre figura como uno de los mejores delanteros en la historia de la selección sueca junto a otros como el de Tomas Brolin o Zlatan Ibrahimovic, quien también llegó a vestir los colores blaugranas.
Con el combinado amarillo le hemos visto hacer historia, alcanzando el tercer puesto en la Copa del Mundo de USA 94 y siendo partícipe de aquella gesta. Es por ello que figura en el cuadro de honor de los jugadores con más partidos y máximos anotadores.

Hijo de padre caboverdiano y madre sueca, se decidió tras la separación entre ambos que Henrik Edward Larsson llevara en primer orden el apellido de su madre para mejor aceptación en Suecia. Este sensacional atacante nació en Helsingborg (Suecia), el 20 de septiembre de 1971.

- Jugador inteligente, de buenos desmarques y sobre todo goleador. Larsson tenía la increíble habilidad de buscar huecos para plantarse en el área y convertir en gol todo balón que pasase por sus botas. Gran culpa tenía su velocidad y esa facilidad para estudiar a sus contrincantes e irse de sus marcajes, algo que le llevó a jugar en grandes clubes.
Su única posición era la de delantero, aunque muchas veces podía echarse a la banda para despistar a los defensores. Su puntería era asombrosa y su olfato de gol aún más. Iba bien en el juego aéreo y ras de verde, ya que Henrik era un magnífico futbolista.
Su padre le regaló una pelota de fútbol cuando tenía dieciséis meses y cuando era niño, pudo practicar con sus hermanos y amigos en un gran campo cerca de su casa en Helsingborg. Seguía el fútbol inglés y estudió mucho sobre la vida de Pelé. También tuvo que soportar el racismo de cerca en una Suecia que no estaba muy acostumbrada a tener niños de color en las aulas de sus colegios, pero Larsson pudo con eso y mucho más.

A finales de los setenta entró en las filas del Högaborgs y tras más de una década de preparación llegaría a debutar como profesional. Henrik marcaría sus primeros goles en la Allsvenskan, llegando a sumar 23 durante sus cuatro años jugando para el Högaborgs.
En 1992 ingresó en el equipo más importante de su ciudad, el Helsingborg. Estuvo solamente un año, ya que sus números en la escuadra de Olympia fueron impresionantes. Larsson hizo 50 goles en sus 56 apariciones ligueras.

El Feyenoord no quiso esperar más para hacerse con los servicios del sueco, que durante cuatro campañas tuvo un discreto papel en la Eredivisie anotando 26 goles. En 1997 se fue al Celtic de Glasgow, con el que confirmó su mejor momento de forma al anotar 174 tantos en 221 encuentros de la liga escocesa.

Sus números atrajeron a un Barça que iba en busca de un gran nueve que cubriera la baja de Patrick Kluivert. Larsson llegó a la Ciudad Condal para cubrir esa vacante, aunque no pasaría de las dos temporadas con el cuadro del Nou Camp.
Jugó al lado de los Ronaldinho, Xavi, Etoo e Iniesta... incluso coincidió en plantilla con un jovencísimo Leo Messi. En su corta etapa como culé hizo trece goles en cuarenta partidos, aunque también dejó grandes muestras de su fútbol.

Retornó al Helsingborg para recuperar su instinto más goleador, y después se marchó cedido al Manchester United, con el que solamente vería puerta una vez durante los siete partidos que defendió la casaca de los "Red Devils".

La carrera de Larsson acabó donde empezó, jugando para el Högaborgs tras estar un año en Tercera División con el Råå. No pudo hacer el último gol a causa de las lesiones para después retirarse e iniciar sus primeras aventuras por los banquillos, llegando a entrenar a su propio hijo (Jordan) como técnico del Helgsingborgs.

Henrik Larsson participó con Suecia en tres Copas del Mundo y otras tres Eurocopas.

- Aún más importante fue su desarrollo profesional. Henrik Larsson debutó con la selección de Suecia un 13 de octubre de 1993, durante un partido ante Finlandia, clasificatorio para el Mundial de USA 94. Aquel día hizo su primer tanto internacional y llegó a tiempo para participar en la Copa del Mundo, en la que Suecia tuvo un sorprendente papel al alcanzar el bronce.

Larsson se hinchó a meter goles con Suecia, exactamente 37 tantos en sus 106 apariciones. Compitió en tres Eurocopas y tres Mundiales para figurar por siempre como uno de los mejores futbolistas que vistieron la elástica amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...