jueves, 5 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Kari Ukkonen?



- Es uno de los clásicos del fútbol finlandés, un centrocampista de enorme calidad que acabó su carrera deportiva jugando fuera de su país natal. Jugó para equipos belgas como el Anderlecht o el Lokeren y terminó en Francia como miembro del Châteauroux. La Veikkausliiga la conoció jugando para el KuPS.
La mayor fama la consiguió como internacional, participando en los Juegos Olímpicos de Moscú y completando su internacionalidad jugando 59 partidos con el equipo nacional de Finlandia a lo largo de los años ochenta y noventa.

Conocido también como un gran entrenador, Kari Ukkonen nació en Kuopio (Finlandia), el 19 de febrero de 1961. En su ciudad natal se inició como futbolista para pasar la mayor parte de su carrera lejos del país.

Cabellos rubios, el típico bigote ochentero, espigado y de mediana estatura. Físicamente le reconoceríamos así en sus tiempos como futbolista, pero en lo que a su calidad se refiere, no cabe duda que pocos se han olvidado de él en Finlandia.
Kari era polivalente, disciplinado y talentoso. Podía jugar como defensa, líbero, mediocentro defensivo e incluso adelantado como volante. Tenía un toque exquisito y basaba todo su juego en el orden y el sacrificio. El juego nacía de sus botas y era el encargado de manejar el centro del campo a su antojo.

A comienzos de los años setenta y con poco más de diez años, este centrocampista entró en las filas menores del Kuopio Palloseura, también conocido como "KuPS". Durante siete años se formó en las diferentes categorías del club, y ya en 1979 daría el salto al primer equipo, momento en el que se produciría su eclosión.

Ukkonen jugó sus primeros partidos en la Veikkausliiga durante tres temporadas ligado al club de Kuopio. Participó en casi cien partidos de la liga finlandesa y se marchó con trece goles y el honor de ser el Mejor Jugador Finlandés del Año en 1983.
Entonces se produce su llegada al fútbol belga. El mediocampista se presentó en Brujas para fichar por el Cercle Brugge para jugar sus primeros partidos en la liga belga destacando como uno de los mejores jugadores de la plantilla. En cuatro temporadas participó en 107 partidos e hizo dieciséis tantos que llamó la atención de otros clubes belgas.

En 1986 se incorpora al Lokeren, prestigioso club en el que jugaría durante una temporada manteniendo su mejor nivel. Durante 32 partidos demostró haberse aclimatado perfectamente a la Jupiler League, por lo que el jugador seguiría en tierras belgas.

El Anderlecht se hizo con sus servicios una vez finalizado el curso 86\87. Ukkonen permaneció cuatro temporadas en uno de los grandes de Bélgica, donde tendría ciertos altibajos que le acabarían relegando al banquillo. No obstante, el medio finés se marcharía de la entidad violeta habiendo hecho tres tantos en 38 partidos.
Sus aventuras por Bélgica terminarían jugando para el modesto Royal Antwerp, equipo en el que estuvo un par de años y con el que jugó otros 38 partidos de Liga. Después de más de una década abandonaría un país en el que vivió sus mejores momentos como futbolista.

Su historia como futbolista terminaría en Francia, jugando para el Châteauroux. Entre 1993 y 1996 sumó 76 partidos más antes de retirarse como futbolista a los 35 años. Después ejerció como seleccionador de las secciones menores de Finlandia y se hizo cargo del TPS (Turun Palloseura).

A la izquierda vemos a Kari Ukkonen, y a la derecha a Valderrama, en un Finlandia - Colombia. 

- Primero se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, siendo uno de los mayores talentos del joven combinado finés y continuando su experiencia internacional como miembro de la selección Sub-21 de Finlandia, con la que participó en cinco partidos.

Pero Kari Ukkonen no tardaría en debutar con el equipo de mayores. Tres años de formación juvenil serían suficientes para que el mediocampista se estrenase con el equipo absoluto en un empate a uno contra Polonia. A partir de ahí se convirtió en un jugador importante para la selección finlandesa, a la que representó durante doce años sumando un total de 59 partidos en los que anotó cuatro goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...