jueves, 5 de octubre de 2017

De cerca: Albin Ekdal.



- Hoy se cumple el centésimo futbolista de Fútbol Escandinavo y lo celebramos repasando la actualidad de un jugador muy famoso en Suecia. Albin Ekdal no solo es popular por su profesión como deportista, ya que en su país es muy conocido por ser el hijo de Lennart Ekdal, un galardonado periodista sueco, personalidad televisiva y presentador de noticias que ha trabajado y se emplea para diversos medios informativos.

Nuestro protagonista número cien ya ha jugado en la liga italiana y en la alemana. Tras destacar en la Allsvenskan, Albin ha pertenecido a clubes como la Juve, Siena, Cagliari y el Hamburgo, para el que juega actualmente.
Esta completa carrera que ya lleva este mediocampista se complementa con su experiencia internacional con el equipo nacional de Suecia. Tras formarse en las secciones inferiores del combinado amarillo llegó al equipo absoluto en 2011 para sumar varias internacionalidades que le perfilan como uno de los jugadores más importantes del país.

Ekdal nació en la capital sueca de Estocolmo, el 28 de julio de 1989. En el Brommapojkarna se inicia como futbolista, precisamente el equipo en el que también juega su hermano menor Hjalmar, quien tratará de seguir el ejemplo del mayor.

Pero Albin no solo sabe jugar como centrocampista en su labor de organizador defensivo e incluso más adelantado. En más de una ocasión se le ha podido ver jugar como defensa central, posición en la que también saca a relucir su clase.
Sus mejores recursos son los de retener la pelota, hacer buenos pases y medirse a cualquier contrario para recuperar juego. De gol no anda mal, pero su labor es más bien la de construir fútbol, para lo que el internacional sueco sabe sentirse más útil.

Subió al primer equipo del Brommapojkarna en 2007 para tener sus primeras apariciones en la Allsvenskan. En su primera temporada sorprendió a muchos con un descaro de futbolista que posee un brillante futuro, y en sus 24 apariciones supo dejar constancia de ello.

Muchos vieron la calidad de Ekdal lejos de Suecia. La Juventus presentaría una suculenta oferta para que el jugador volase hacia Italia con el sueño de triunfar en el club de la Vecchia Signora. A Torino llego muy esperanzado en el mes de mayo de 2008, pero el mediocampista no pasaría de los tres partidos con el conjunto blanquinegro.
Pero Albin seguiría en la Serie A, ya que la Juve lo cedería al Siena, con el que completaría el curso 2009\10. Disputó 26 partidos e hizo su primer gol en Italia, aunque el equipo no pudo eludir el descenso.

Ekdal no seguiría en la Juventus, aunque tampoco en el Siena. El Bologna se hizo con sus servicios y allí jugó durante la siguiente campaña ofreciendo un nivel similar al que lució en la escuadra de Artemio Franchi.

Del Bologna pasó al Cagliari, club en el que permanecería por espacio de cuatro temporadas. Durante todo ese tiempo se asentó en la liga italiana, así como consiguió la continuidad con la selección de Suecia.
Durante sus cuatro años ligado al conjunto "Rossoblu", Albin participó en 118 partidos ligueros y anotó ocho tantos que le convirtieron en un futbolista deseado por varios clubes europeos, por lo que el Cagliari no pudo retener al crack sueco, que en 2015 abandonaría Italia.

Ahora se halla en Alemania jugando para el Hamburgo. Con este equipo ha conocido la Bundesliga y ha participado en bastantes encuentros, por lo que ya figura como uno de los mejores talentos suecos que no falla en las convocatorias del equipo nacional.

El jugador 100 de Fútbol Escandinavo, Albin Ekdal, en un partido internacional con Suecia.

- Durante sus años como juvenil jugó para las secciones Sub-17, Sub-19 y Sub-21 de Suecia. En su etapa juvenil participó en 38 partidos y marcó nueve goles, por lo que solo era cuestión de aguardar una oportunidad con el equipo de mayores.

Erik Hamrén le dio la oportunidad de estrenarse con la absoluta el el 10 de agosto de 2011, en un encuentro amistoso ante la selección de Ucrania. Mejor no pudo ser su debut, puesto que los suecos vencieron por 1-0. A partir de ahí se convirtió en un jugador regular con la selección y ya acumula 31 internacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...