lunes, 16 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Erkka Petäjä?



- Fue uno de los futbolistas fineses más destacados de la década de los ochenta que prolongó su internacionalidad hasta 1994 figurando como capitán en varias ocasiones. Erkka Petäjä es uno de los hombres con más partidos en la historia de la selección de Finlandia. Era todo un líder dentro y fuera del vestuario.
Este zaguero nunca llegó a jugar en ligas importantes. Casi toda su carrera transcurrió en la Allsvenskan sueca y en la Veikkausliiga, aunque tuvo un breve paso por el fútbol suizo como miembro del Yverdon Sport.

En la ciudad finlandesa de Turku basó todo su fútbol. Allí mismo nació Erkka el 13 de febrero de 1964. Estuvo en los equipos más importantes de Turku, como el Inter o el Turun Palloseura, más conocido como TPS.

Su forma de juego no es que fuera muy vistosa, pero cumplía como un jabato destacando en la zaga por encima de sus compañeros. Petäjä tenía bastantes recursos a la hora de defender. Era bueno en los marcajes, se incorporaba con facilidad al ataque y con su velocidad y asistencias creaba bastante peligro.
Pero su labor era más bien la de defender su área, bien como lateral o como defensa central, posición en la que se le vio jugar más de una vez. Jugaba normalmente por la derecha como alero, y es ahí donde llegó a demostrar su mejor fútbol.

Por Turku lució su mejor talento cuando aún era un niño. Eso le llevó a ingresar en las filas del Turun Palloseura, con el que debutaría en la Veikkausliiga a comienzos de los ochenta. Se ganó la titularidad casi sin despeinarse y fue sumando bastantes partidos hasta figurar como una de las revelaciones de su país.

Durante cuatro campañas defendió los intereses del TPS. Participó en 86 partidos de liga e hizo tres goles, además de mostrar grandes maneras que le llevaron a participar en sus primeros partidos internacionales con la selección suomi.
Tanto llamó la atención, que desde Suecia llegaron muchas ofertas por el lateral diestro finés. Finalmente fue el Östers el club que más fuerte pujó por Petäjä, que entre 1985 y 1991 contó con el zaguero un sus filas jugando un total de 143 partidos de la Allsvenskan.

Del Östers pasó al Malmö, un equipo con más poder dentro de la liga sueca y en el que Erkka solamente militó durante una temporada. Participó en dieciocho encuentros ligueros, pero muchos de ellos saliendo desde el banquillo, por lo que la segunda parte del campeonato la jugó cedido en el Helsingborgs.

En 1993 viajó a Suiza para incorporarse al Yverdon Sport. Allí también estaría una campaña sin tener mucho protagonismo. Petäjä no pasó de los siete partidos con el conjunto helvético y en 1994 decidió retornar a Suecia.
Una vez allí fichó por el modesto Husqvarna, donde vivió sus últimas experiencias en la Allsvenskan marcando cuatro goles en sus 33 apariciones ligueras. Fueron sus últimos destellos de fútbol por tierras extranjeras antes de regresar a su Finlandia natal.

Por último jugó para el Inter Turku, aquella ciudad que le vio despegar como futbolista y en la que despediría su carrera futbolística en 1997 con más de cincuenta partidos y cuatro tantos. Así puso fin a más de dos décadas en las que figuró siempre como uno de los mejores jugadores fineses.

Erka Petäjä conduce el esférico ante la presión del inglés Gary Lineker. 

- Conocido también como "El Barón", este defensor es uno de los jugadores que más partidos ha jugado para la selección de Finlandia. Disputó 84 partidos internacionales en los que muchas veces lució el brazalete de capitán, y dejó auténticos partidazos que siempre le harán ser recordado como uno de los mejores laterales fineses de la historia.

Lo que nunca consiguió Erkka Petäjä es marcar un gol para el combinado suomi. Estuvo muy cerca cuando en 1993, en un partido de clasificación contra Suecia en Estocolmo, realizó un centro-chut que acabaría colándose en la portería, pero el tanto fue adjudicado a su compañero Jari Litmanen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...