miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Hakon Opdal?



- Portero de grandes dimensiones que a lo largo de su carrera solamente ha jugado en dos ligas, la Eliteserien y la Superliga danesa. En éstas participó para equipos como el Brann, el Start o el SønderjyskE, viviendo episodios agridulces con el primero de ellos, precisamente el que le hizo debutar como profesional.
Fue con el Brann cuando el meta noruego consiguió tener sus primeras apariciones con el equipo nacional, con el que jugó doce partidos internacionales durante sus dos años de gloria como deportista.

Håkon Eikemo Opdal nació el 11 de junio de 1982 en una ciudad noruega perteneciente al condado de Hordaland llamada Odda. a día de hoy juega para el Start, aunque ya afronta el final de su carrera, por lo que decidí meterlo en el apartado de "recordados" en Fútbol Escandinavo.

Lo que siempre me llamó la atención de este arquero fue su corpulencia. Sin ser especialmente alto, Opdal es un tipo con una apariencia de vikingo ancho y una fortaleza descomunal. Quizás esa corpulencia le ha podido hacer mella en muchas de sus intervenciones, aunque por otro lado siempre se mostró seguro en la portería.
Es un buen parador de penaltis, una mole que raras veces falla por alto y que sabe meterse al vestuario en el bolsillo. Carente de agilidad, el meta de Odda tiene otras virtudes como la calma, el buen hacer y una colocación extraordinaria.

Sus primeros pasos los dio con el equipo de su localidad natal, el Odda FK. En este club completó una exitosa formación que le llevó a ingresar en las filas del SK Brann a inicios del nuevo milenio. A partir de entonces comenzaría a convertirse en profesional.

A Hakon no le costó mucho hacerse con un papel protagonista dentro del conjunto rojillo. Como muchos jóvenes talentos tuvo que luchar mucho para hacerse con un hueco en la primera plantilla, y mucho ayudó su debut copero frente al Ørn-Horten durante el curso 2001\02.
Poco después llegaría su estreno en la Tippeligaen, en un partido contra el Rosenborg celebrado el 27 de octubre de 2002. En sus dos primeras temporadas figuró como el meta reserva, pero a partir de 2003 se ganaría la titularidad realizando un excelente trabajo.

Durante una década estuvo vinculado al club de Bergen, realizando campañas sorprendentes que le llevaron a ser el mejor guardameta de la Tippeligaen entre 2006 y 2007. Es por ello que el seleccionador Åge Hareide no se lo pensó dos veces para convocar al joven arquero con el equipo nacional de Noruega.

Opdal participó en más de doscientos partidos con el Brann, equipo del que se desvincularía en 2011 viviendo una rocambolesca situación agravada por sus lesiones de rodilla. La llegada Piotr Leciejewski le devolvió al banquillo tras muchos años figurando en la titularidad, razón por la que Hakon abandonaría el club.
El jugador se quedó sin contrato y la lesión de Leciejewski provocó que el Brann tratase de reincorporarle en sus filas, pero Opdal rechazó la oferta y decidió marcharse a Dinamarca para jugar en el SønderjyskE.

Sin embargo no estuvo mucho tiempo en la Superliga danesa. Hakon regresaría a Noruega para fichar por el Start en 2013. Desde entonces juega para el club de Kristiansand, con el que afronta el tramo final de su carrera a los 35 años de edad. Con este equipo ha superado la cifra de los cien partidos en la actual Eliteserien.

Åge Hareide fue el seleccionador que contó con Opdal para incluirlo en el equipo nacional de Noruega.

- En el capítulo internacional, Hakon Opdal ha jugado para las secciones menores de la selección noruega antes de ser llamado por Hareide en 2006. En el mes de mayo de ese mismo año sería convocado para afrontar sus primeros partidos con el equipo absoluto, y debutó el 15 de noviembre en un partido frente a Serbia.

En el mejor momento de su carrera llegó a participar en doce partidos con Noruega. Su etapa final con el Brann y las lesiones fueron los motivos por los que este grandullón dejaría de jugar con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...