sábado, 28 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Mixu Paatelainen?



- Ahora mismo es más recordado por su faceta como seleccionador de Finlandia que por su etapa como jugador, en la que también representó a su país figurando como uno de los máximos realizadores en la historia del equipo nacional. En 2015 dejó el cargo de seleccionador para dirigir al Dundee United.

Pero hoy no hablaremos de su experiencia como entrenador, ya que me centraré en su vida deportiva como futbolista. Durante su carrera pasó por la liga francesa, la escocesa y la inglesa. En la Premier League representó a clubes como el Wolverhampton y el Bolton, pero en Escocia jugó para muchos más equipos: Aberdeen, St Johnstone, Hibernian y Dundee United, entre otros. Este delantero salio del Valkeakosken Haka para después desarrollar casi toda su carrera en el fútbol extranjero.

- Mika-Matti Petteri Paatelainen nació el 3 de febrero de 1967 en la capital de Helsinki (Finlandia). Como muchos niños de su época sintió esa pasión por el fútbol que le llevaría a ser internacional por la selección suomi, así como posteriormente seleccionador durante cuatro campañas.
Como jugador, Paatelainen actuaba de delantero, un nueve puro corpulento que sabía moverse también por las bandas para encontrar siempre el camino del gol. Y es que el gol formó parte de su vida, ya que el atacante capitalino sumó más de doscientos goles a lo largo de su carrera.
Sabía buscar espacios, moverse, pasar el balón y sobre todo tirar a puerta, característica en la que mostro gran habilidad para encontrar portería con sus remates fuertes y precisos. También era de esos clásicos futbolistas que sabían jugar sin balón, una técnica que siempre ayuda al resto del equipo.
En su familia se llevaba el fútbol en la sangre. Sus hermanos y su padre también fueron futbolistas, incluso el último llegó a representar a la selección suomi. Comenzó a jugar a nivel escolar y local hasta ingresar en las filas del Valkeakosken Haka, entidad que marcaría sus inicios jugando en sus categorías inferiores y así buscar un sitio en el primer equipo.

Ascendió al nivel profesional en 1985, jugando sus primeros partidos en la liga finlandesa y anotando sus primeros goles. Después de dos temporadas se produciría su marcha al fútbol extranjero. Paatelainen llegaría a Escocia para fichar por el Dundee United, en el que pasaría cinco temporadas a un nivel sorprendente marcando 33 goles en 133 partidos.

Mixu continuaría en tierras escocesas jugando para el Aberdeen, donde estuvo dos años más antes de dar el gran salto de jugar en la Premier League. Aterrizó en Inglaterra en 1994 y fichó por el Bolton Wanderers. En este club permaneció tres temporadas, jugando un buen número de partidos pero sin tener mucha suerte de cara el gol.
Su paso por el Wolverhampton sería aún más discreto, ya que con este equipo no sería capaz de ver puerta en sus 23 apariciones. Fue así como el punta finés decidiría regresar a Escocia para incorporarse al Hibernian en 1998.

Tres años estuvo jugando para el cuadro blanquiverde, sumando un buen número de goles y dejando una huella de gran fútbol que le llevaría a continuar con su particular gira escocesa con un breve paso por el fútbol francés.

Durante el curso 2001\02 jugó para el R.C. Estrasburgo, con el que solamente tuvo siete apariciones, decepción suficiente para retornar al Hibernian y recuperar así su buena versión durante una temporada en la que convirtió siete dianas.
Su siguiente estación fue el St Johnstone. Allí también estuvo un año mejorando sus registros con respecto al año anterior. St Mirren y Cowdenbeath fueron sus siguientes destinos antes de colgar las botas en 2005 a los 38 años de edad.

El destino de Mixu Paatelainen era seguir jugando al fútbol. Se sacó el carnet de entrenador para dirigir a varios clubes en Escocia y Finlandia, además de hacerse cargo del equipo nacional suomi entre 2011 y 2015.

Mixu Paatelainen fue uno de los delanteros más destacados de la selección finlandesa a lo largo de la historia.

- En el capitulo internacional, Paatelainen figura como uno de los hombres con más partidos y uno de los mejores goleadores de la selección finlandesa. En sus once años como jugador internacional, Mixu participó en un total de setenta partido en los que marcó dieciocho goles.

Su primer partido internacional fue el 9 de septiembre de 1986, ante la selección alemana. Una de sus hazañas con su selección, fue la de anotar cuatro goles en un solo partido contra San Marino, récord que de momento ostenta en solitario entre todos los jugadores que vistieron la elástica cruzada. Su leyenda siguió creciendo entrenando a aquella Finlandia para la que no hace mucho había actuado como jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...