lunes, 30 de octubre de 2017

De cerca: Jónas Tór Naes.



- Carrilero de ambas bandas que ha militado en numerosos clubes de fútbol. Entre Dinamarca, Islandia y las Islas Feroe transcurrió toda su carrera deportiva, siendo miembro de clubes como el B36 Tórshavn, Køge BK, Fremad Amager o el Valur, entre otros. Actualmente se halla en el ÍBV islandés.
Participó con las categorías menores de la selección feroesa hasta que dio el salto a la plantilla absoluta en 2008. A partir de entonces se ha convertido en un fijo de la zaga acercándose ya a las sesenta internacionalidades.

Jónas Tór Naes (Jónas Þór Næs) nació en la ciudad de Tórshavn, capital feroesa y corona danesa de poco más de 12 000 habitantes. Entre el frío y la nieve se formó como futbolista mientras cursaba sus estudios primarios y probaba suerte en los diferentes equipos de nivel local.

En Tórshavn se descubrió a este eléctrico lateral defensivo. Naes es diestro, pero no tiene ningún problema para defender por el flanco izquierdo. Igualmente se le ha visto jugar en una posición más adelantada como interior, en la que el internacional feroés ha sabido defenderse sin ningún problema. Es un jugador de banda, siempre de banda.
Por los carriles explota al máximo sus mayores virtudes. Es veloz, bregador, ordenado y se une con facilidad al ataque. La única tara a señalar es que no es un jugador con mucho gol, es más de subir balones y asistir.

Me consta que su primer club fue el HB Tórshavn, al que llegó a comienzos del nuevo milenio para después continuar formándose en el club más importante de la ciudad, el B36 Tórshavn. Allí permaneció hasta 2005 antes de salir del país para viajar a Dinamarca.

Naes llegaría al histórico Boldklubben Frem, con el que jugaría en las divisiones más modestas de Dinamarca durante apenas dos años. Tuvo 28 apariciones en las que convenció a los gerentes de otros clubes que trataron de hacerse con sus servicios.
Así es como Jónas Tór consiguió estrenarse en la Superliga danesa. Firmó por el Fremad Amager y tuvo diez intervenciones ligueras durante el curso 2006\07. Posteriormente jugaría para el Argja Bóltfelag.

En Dinamarca jugaría también para el Køge BK, del que pasó al NSÍ Runavík en su retorno al archipiélago feroés para darse a conocer internacionalmente con el equipo nacional. En 2009 regresó al BK Frem.

El zaguero feroés se hallaba en su época más inestable. Volvió a vestir los colores del B36, también durante menos de una temporada y retornaría a Islandia para recalar en el Valur, donde pasaría dos temporadas jugando 51 partidos y anotando su primer tanto en la Úrvalsdeild Karla.
Nuevamente retornó a su país natal para jugar en el Streymur, jugando casi toda la campaña 2014\15 antes de fichar otra vez por el B36 Tórshavn, donde cerraría un buen ejercicio sumando 37 apariciones más en el campeonato feroés.

Su gira escandinava aún no había finalizado, así que Naes volvería a Islandia para formar parte del Íþróttabandalag Vestmannaeyja en 2017, más conocido como ÍBV. Aún tiene treinta años y yo no descartaría que continuase con esa gira norteña jugando para clubes fineses, noruegos o suecos. ¿Quién sabe?.

La carencia de gol es la gran preocupación de Jónas Tór Naes, que tampoco ha visto puerta con su selección. 

- Jugó para las divisiones inferiores de la selección de las Islas Feroe desde los dieciséis años sumando un total de 25 apariciones en las que demostró ser uno de los futuros talentos del país, algo que le valdría para ascender al equipo absoluto rápidamente.

Fue el 4 de junio de 2008 cuando Jónas Tór Naes consiguió aparecer en su primer compromiso con el equipo feroés. Fue en un vibrante amistoso ante la selección de Estonia que acabó con resultado de 4-3 para los ex-soviéticos. Poco a poco fue afianzándose en las convocatorias hasta sumar 55 partidos internacionales, eso sí, con el objetivo eterno de este jugador a causa de la falta de gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...