martes, 10 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Ríkhardur Dadason?



- La selección de Islandia está de enhorabuena por lograr recientemente su histórico pase a la Copa del Mundo de Rusia 2018, y es la primera vez que el combinado nórdico participará en el máximo evento internacional.
Es buen momento para recordar a uno de sus clásicos futbolistas que durante los años noventa representó con honor al equipo de su país. Es Ríkhardur Dadason (Ríkharður Daðason), un grandísimo delantero que aún se halla entre los máximos realizadores en la historia de la selección islandesa.

Jugó durante muchos años al fútbol, ese deporte que tanto le entusiasmaba y que le llevó a jugar en equipos de la talla del Stoke City, Lilleström o el Viking. Este atacante nació el 26 de abril de 1972 en la capital islandesa de Reykjavík.

En su paso por Inglaterra fue conocido también como "Rich", donde estuvo participando en la Premier League a lo largo de dos años. Allí y por otros lares dejó constancia de su olfato de gol, pues tenía una habilidad especial para plantarse en el área y encontrar puerta con facilidad.
Con metro noventa de estatura y una complexión más bien fina, Dadason era un gran artificiero y peligroso en el juego aéreo. Sus remates de cabeza eran duros y precisos, y con los pies también sabía hacer daño, tanto desde dentro como desde fuera del área. Es por ello que este delantero siempre será recordado como uno de los mejores goleadores islandeses.

En su ciudad natal empezó a darse a conocer por ese especial talento goleador. Jugó para el Fram Reykjavik desde bien joven hasta contar con sus primeros partidos en la máxima competición islandesa. En 1989 empezó a marcar sus primeros goles.

Tan grande fue su ambición, que se convirtió en el máximo goleador de la Úrvalsdeild en 1996 con catorce dianas. Tras seis temporadas ligado al Fram, Dadason decidió abandonar la entidad para probar suerte en el extranjero habiendo marcado un total de 44 goles para la escuadra de Úlfarsárdalur.
Aterrizó en Grecia para fichar por el Kalamata, equipo para el que jugó durante el curso 1996\97 sin tener suerte alguna. Ríkhardur solamente pudo hacer un tanto en sus diez apariciones en la liga helena, por lo que al final de temporada retornaría a su país.

Durante un breve periodo de tiempo jugó para el Knattspyrnufelag Reykjavíkur. Sus siete goles convencieron a los directivos del Viking para que el atacante acabase jugando en Noruega durante dos temporadas.

Sus sorprendentes registros sedujeron a muchos clubes europeos de ligas destacadas. Fue así como Dadason puso rumbo a Inglaterra para incorporarse al Stoke City. La presencia de varios directivos islandeses en el club británico influyó bastante para que el jugador acabase en un vestuario en el que predominaba el acento islandés.
Tuvo un sensacional comienzo al anotar el gol de la victoria contra Barnsley, y durante sus dos años como miembro del club de Staffordshire hizo diez goles en 38 partidos. Hasta ahí duró su experiencia en la liga inglesa.

Volvió a la Eliteserien en 2002 y jugó para el Lilleström, y de ahí pasó al Fredrikstad. Habiendo marcado ocho goles en sus últimos pasos por la liga noruega, Ríkhardur retornó a Islandia para hacer sus últimos goles con el equipo que le dio a conocer, el Fram Reykjavik. Después se sacó el carnet de entrenador y ejerció como tal.

El atacante Rich Dadason celebra uno de los catorce goles marcados para el combinado islandés. 

- Lástima que Dadason se haya perdido la era más dulce de la selección de Islandia, que en los últimos años ha logrado clasificarse para sus primeros torneos internacionales de importancia, la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018, cuyo pase se obtuvo en el día de ayer.

Ríkhardur nunca pudo participar en tales eventos, pero sí puede presumir de ser uno de los mejores goleadores históricos del combinado escandinavo con 14 tantos, habiendo participado en un total de 44 partidos internacionales. Durante doce años ha representado a una Islandia que le vio debutar un mes de mayo de 1991, en un partido amistoso ante Malta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...