miércoles, 25 de octubre de 2017

De cerca: Eero Markkanen.



- Llegó al Real Madrid por expreso deseo de Zinedine Zidane cuando se hallaba en el mejor momento de su carrera, pero acabó abandonando la disciplina blanca por obvias razones de sobrepeso. Eero Pekka Sakari Markkanen también llegó a jugar en países como Suecia y Alemania, siendo su última apuesta el Dynamo Dresden, en el que se halla cedido.
Fue su progresión internacional la que le otorgó esa gran fama para aterrizar en España. Sin necesidad de pasar por las categorías inferiores de la selección suomi, este delantero debutó con el equipo absoluto en 2014.

Muchos son los equipos que han contado con los servicios de este atacante que ya ha vestido otras camisetas como la del AIK Solna o el HJK de Helsinki, entre otros. Eero nació en Jyväskylä (Finlandia), el 3 de julio de 1991.

Parece que su único pero es el de descuidar bastante su forma física, algo que le ha llevado a pegar un tremendo bajón en su carrera deportiva. Por lo demás, Markkanen es una de las mayores perlas salidas de la fábrica finesa, un delantero que tiene gol, desmarque, pase, oportunismo y muchas ganas de triunfar.
Es únicamente delantero, un auténtico tanque de casi dos metros de estatura (1´97) que sabe retener el balón para buscar siempre la meta contraria. Por alto, evidentemente, es implacable y sus precisos y potentes remates le han dado la posibilidad de convertir muchos goles.

A finales de los noventa un joven gigantesco se cuela en las filas del JJK Jyväskylä, equipo de su localidad natal en el que se abriría paso al primer equipo jugando en todas categorías menores del club hasta 2010, momento en el que se produciría su estreno en la Veikkausliiga.

Durante tres años jugó para el conjunto de Harjun y lo hizo marcando once goles en veintiún partidos, eso sí, teniendo varias etapas vistiendo la camiseta de otros clubes en los que jugó a modo de cesión.
Markkanen jugó para el ViPa, el Warkaus y finalmente el HJK Helsinki. En este potente club finlandés tuvo sus últimas vivencias como cedido antes de desvincularse del equipo de su ciudad en 2013, momento en el que aprovecharía para marcharse a Suecia.

Su paso por el AIK de Solna fue determinante para llegar a alcanzar la internacionalidad. Después de una temporada de récord en la que el atacante anotó seis goles en catorce partidos de la Allsvenskan, el seleccionador Mixu Paatelainen no dudó a la hora de incluir al jugador en las primeras convocatorias con la selección de Finlandia.

Desde España se percataron de la calidad de Eero Markkanen, que a petición del técnico Zidane llegaría a Madrid para empezar desde la cantera merengue. Se incorporó al Castilla en el verano de 2014 para iniciar su particular sueño de jugar en la "Liga de las Estrellas".
En el seno del club blanco se había puesto muchas expectativas en el jugador finés, que en su única campaña solamente pudo anotar dos goles en diez partidos con el equipo filial. Llegó a ser incluido en las listas de los jugadores que participarían en la edición 2014\15 de la Uefa Champions League, pero finalmente nunca llegó a debutar con el primer equipo.

Markkanen se marchó de España con un amargo sabor de boca. La entidad de Chamartín hizo público el despido del jugador por descuidar su forma física, y es que durante el descanso estival llegó a engordar dieciocho kilos.

Posteriormente retornó a Finlandia para jugar en el Rovaniemen Palloseura, de donde se marcharía nuevamente al AIK. Con el club sueco recuperó su mejor versión, y actualmente juega prestado en el Dynamo Dresden alemán.

El atacante Markkanen trata de marcharse de varios rivales en un partido entre Islandia y Finlandia.

- Su fracaso en España no le ha impedido que pueda seguir jugando para la selección finlandesa, con la que el jugador ya acumula catorce partidos sin poder, eso sí, llegar a marcar un gol internacional, una faceta que sabe explotar de sobra pero que se le está resistiendo en sus apariciones con el combinado suomi.

Debutó con Finlandia cuando alcanzó el mejor momento de su carrera con el AIK. El 29 de mayo de 2014 tuvo unos minutos en el amistoso frente a Lituania, partido que acabó con derrota por 1-0. Ahora tiene una cuenta pendiente con el gol, pero está claro que Markkanen seguirá teniendo opciones "de peso" para seguir acudiendo a compromisos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...