domingo, 29 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Preben Elkjaer?



- Tan fumador como gran jugador. Así definiría yo a uno de los mejores futbolistas que se han calzado la casaca roja de la selección de Dinamarca, en la que aún figura en su historia como el quinto máximo anotador.
Preben Elkjær Larsen pasó por ligas extranjeras como la italiana, la alemana o la belga. En estas ligas vistió la elástica del Hellas Verona, F.C. Köln y Lokeren, además de la del Vanløse, equipo danés con el que se dio a conocer.

Actualmente es conocido por sus apariciones televisivas a nivel estatal como comentarista deportivo, aunque también se atrevió a dirigir un equipo como entrenador, lo que hizo con el Silkeborg a mediados de los noventa. Preben nació en la capital danesa de Copenhage, el 11 de septiembre de 1957.

Elkjaer fumaba mucho,... muchísimo. Pero eso no era obstáculo para que a lo largo de un partido ofreciese un gran despliegue físico, combinando potencia con calidad y sudando la gota gorda rindiendo a un nivel espectacular.
Jugaba como delantero, siempre cerquita del gol. Tenía oportunismo y olfato de gol, aparecía donde menos lo esperaba cualquier defensor para luchar la pelota y adentrarla en la red. Tenía un dribbling asombroso y sabía buscar huecos. El atacante sabía mezclar la potencia, habilidad y el talento, lo que le convirtió en uno de los mejores delanteros nórdicos de todos los tiempos.

Tuvo una gran preparación para llegar a ser lo que fue, un grandísimo delantero. Durante diez años se formó en el Frederiksberg, entre comienzos de los sesenta y setenta. Después de un año en el Kjøbenhavns Boldklub, finalizó su formación con el Frederiksberg antes de ingresar en las filas del Vanløse.

Mediados de los setenta y el joven Preben ya debutaba en la Superliga danesa haciendo sus primeros goles. Tan solo tuvo que hacer siete dianas para sorprender a los ojeadores de clubes más potentes, por lo que en 1976 abandonaría su país natal para viajar a Alemania y así ingresar en uno de los mejores clubes europeos del momento.

Preben Elkjaer fichó por el F.C. Köln, en el que tampoco permanecería mucho tiempo por la falta de oportunidades. No obstante tuvo sus primeras citas internacionales con la selección de Dinamarca, y en Colonia demostró ser un gran compañero, un tipo disciplinado fuera y dentro del vestuario que sería el eterno suplente.
Aún así, el delantero danés tuvo tiempo a marcar su primer y único gol en la Bundesliga alemana. Se marchó de Colonia habiendo jugado nueve partidos, pero dejando un buen recuerdo de su profesionalidad y paciencia.

Su siguiente destino fue el Lokeren belga. En este equipo se perfiló como titular y consiguió alcanzar una gran fama internacional. Estuvo seis temporadas en la liga belga demostrando un gran atino goleador marcando 98 goles en 190 partidos.

Entre 1984 y 1988 jugó en la Liga Calcio. Con el Verona también dejó su sello goleador al convertir 32 dianas en 91 partidos, posiblemente en su mejor momento de forma. Ayudó al conjunto italiano en la conquista del título de liga en 1985, y tres años después abandonó la entidad.
Fue entonces cuando regresó a Dinamarca para acabar su carrera futbolística jugando para el Vejle. A este club le dedicó sus últimos goles antes de retirarse y ejercer como entrenador del Silkeborg en su única temporada como dueño del banquillo.

La selección española fue la bestia negra de Elkjaer, ya que eliminó a Dinamarca en dos grandes competiciones.

- Antes de debutar con el primer equipo nacional, Elkjaer jugó en las distintas secciones inferiores del combinado danés. El 22 de junio de 1977, con 19 años y 284 días, Preben se estrenó con la selección absoluta, con la que además marcó dos goles en un partido frente a Finlandia. A partir de entonces sería un fijo del equipo nacional.

Participó en la Eurocopa de Francia 84 dejando dos goles en el torneo. También se le pudo ver en el Mundial de México 86, donde Dinamarca también quedaría eliminada por España. La "Euro" de Alemania 1988 fue su último gran reto, aunque esta vez sería la selección anfitriona la encargada de acabar con el sueño del danés. En total, Elkjaer ha participado en 69 partidos internacionales, en los que hizo 38 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...