jueves, 19 de octubre de 2017

De cerca: Pól Jóhannus Justinussen.



- Ha jugado en diversos clubes feroeses y ha tenido un breve paso por el fútbol danés e islandés jugando para equipos como el AaB Fodbold y Valur. Sin suerte en Dinamarca, a este zaguero no le quedó otra que destacar en la Effo Deildin para lograr sus primeros pasos como jugador internacional con las Islas Feroe.
Es uno de los fijos en las convocatorias del equipo nacional, para el que ha jugado desde sus secciones juveniles hasta alcanzar el debut con el primer equipo en el mes de noviembre de 2010. Ya está cerca de las treinta internacionalidades.

Pól Jóhannus Justinussen nació el 13 de enero de 1989 en Runavík (Islas Feroe). Como cualquier otro joven empezó a jugar al fútbol por mera afición hasta dedicarse a ello mientras cumple con otras obligaciones. En su país el deporte se vive de otra manera menos profesionalizada.

Apenas hay funciones con las que nuestro protagonista no sepa cumplir. Puede ocupar cualquier lado de la zaga, como lateral o central. Normalmente es un jugador de banda, por la izquierda. Muchas veces se le ha visto como interior, aunque con la selección suele cumplir con misiones de defensor, en las que se desenvuelve muy bien.
Es un jugador de brega pero con elegancia. Este espigado defensa de metro noventa de estatura sabe aprovechar muy bien su potencial físico para imponerse a sus rivales. Tiene firmeza, buen toque y en los marcajes es muy seguro.

El NSÍ Runavík fue el equipo que le dio la oportunidad de darse a conocer. Tras jugar en equipos locales de la capital feroesa, Justinussen ingresó en las filas menores del NSÍ y comenzó a destacar en su equipo filial para llegar al de mayores en 2005.

Participó en su primera temporada oficial con el conjunto de Runavík. Jugó sus primeros partidos en la Effo Deildin y en 2007 firmó por el Gí Gøta, equipo con el que tendría más opciones al jugar 26 partidos de liga en los que además anotó seis goles.
Su gran rendimiento con la escuadra de Gøta le devolvería al NSÍ, donde nuevamente se encontraría con la falta de oportunidades. Tan solo fue utilizado en seis ocasiones, por lo que nuevamente abandonaría el club.

Justinussen fichó por el B68 Toftir en 2008, donde permaneció dos temporadas a muy buen nivel. Rápidamente se estableció en el once titular y jugó 61 partidos casi siempre ocupando posiciones ofensivas, lo que le permitiría hacer trece goles. En su segunda campaña sería llamado para jugar sus primeros partidos con la selección nacional.

Tras su gloriosa etapa en la dinastía de Toftir, el internacional feroés se atrevería con sus primeros pasos por ligas extranjeras. Se incorporó al Valur islandés, con el que jugó veintiún partidos e hizo dos goles. Acabó la temporada 2010\11 de más a menos, hasta ser relegado al banquillo sin opciones de titularidad.
De Islandia viajó a Dinamarca. Allí le esperaba el AaB Fodbold, para el que solamente jugó media campaña sin poder triunfar en la Superliga danesa, ya que tan solo participó en un partido en el que no hubo mayor historia.

En 2012 se produciría su nuevo retorno al NSÍ Runavík para al final conseguir ser fundamental en el equipo jugando todos los partidos. Al año siguiente se fue al Streymur, pero otra vez decidiría regresar al NSÍ, con el que sigue jugando actualmente manteniendo su papel internacional.

Justinussen durante un partido internacional con la selección de las Islas Feroe. 

- Toftir fue la ciudad que le dio sus mejores años, ya que tras esas dos campañas en el B68 daría el paso de jugar para el equipo nacional absoluto aún figurando en las convocatorias de la selección Sub-21.

Justinussen debutó el 16 de noviembre de 2010 en un partido amistoso frente a Escocia que acabó con derrota por 0-3. Siguió entrando en las convocatorias de las Islas Feroe hasta hacerse con la titularidad con el paso de los partidos. De momento ya ha tenido 26 apariciones internacionales, ahora solo le falta estrenarse como goleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...