miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Jan Age Fjortoft?



- En aquella selección de Noruega que no estaba acostumbrada a participar en Mundiales de fútbol y que hizo aparición en el de Estados Unidos 1994, nos encontramos a un atacante de gran estatura que formó parte de una escuadra que no pasaría de la primera ronda. Él es Jan Age Fjortoft (Jan Åge Fjørtoft), una de las perlas noventeras del fútbol noruego que nació en la ciudad de Gursken, Møre og Romsdal (Noruega) el 10 de enero de 1967.

Su participación internacional le abrió las puertas de clubes importantes de las mejores ligas europeas. Jugó para clubes de la Premier League como el Middlesbrough, Sheffield United o Swindon Town, y estuvo en las Bundesligas de Austria y Alemania como miembro del Rapid de Viena y Eintracht de Frankfurt respectivamente.

Su estatura de 1´96 cm era lo más llamativo. Fjortoft era un gran cazagoles que a lo largo de su carrera deportiva anotó un total de 239 tantos de todos los colores, para todos los gustos y que le situaron como uno de los mejores arietes de los últimos tiempos en su país natal.
Su gran envergadura no le impedía ser hábil con el balón en los pies. Por supuesto era destacado en el juego aéreo, pero también tenía otras virtudes, como un buen juego de espaldas y unos desmarques eficientes. También podía actuar como segundo delantero, aunque su fuerte era estar lo más cerca posible de la portería, donde sabía hacer daño.

Empezó jugando para el Gursken de su ciudad natal antes de entrar en las filas del Hødd a comienzos de los ochenta. En 1984 concluiría su etapa formativa para participar en sus primeros partidos en la Tippeligaen, en la que convertiría 34 goles como debutante.

Fueron sus exitosos inicios los que le abrirían las puertas del equipo nacional de Noruega a mediados de la década de los ochenta. Por entonces ya jugaba para el HamKam, donde estuvo una temporada manteniendo un gran nivel que le serviría de puente para fichar por el Lillestrøm en 1988.
Disputó 33 partidos más en la liga noruega y anotó veinte goles. Conquistó el campeonato liguero siendo gran protagonista de una completa plantilla en la que figuraba como su máxima estrella. Gracias a ello, Jan Age emprendería sus primeras aventuras por el fútbol foráneo.

Llegó a Austria en 1989 para enaltecer aún más su figura como goleador. Marcó 63 goles en sus cuatro años como jugador del Rapid de Viena, poco antes de participar en el Mundial de USA, el cual le ofrecería la posibilidad de darse más a conocer.

Preguntaron por él desde Inglaterra y acabaría jugando para varios clubes de la prestigiosa Premier League. Firmó por el Swindon Town en el verano de 1993, cuando el equipo logró su ascenso a la máxima categoría británica. Hizo un total de 27 goles y eso despertó el interés de otros clubes ingleses.
Fjortoft jugó para otras escuadras como el Middlesbrough, Sheffield United o Barnsley, con los que el punta noruego siguió incrementando sus registros goleadores antes de partir a tierras germanas para fichar por el Eintracht de Frankfurt.

En la Bundesliga estuvo tres años y participó en 52 partidos en los que hizo catorce tantos. En 2001 volvió a su país natal para jugar en el Stabaek, con el que apenas jugaría una temporada completa y de donde partiría al Lillestrøm nuevamente. En este conjunto colgaría sus goleadoras botas en 2002 con 35 años de edad.

Vemos a Fjortoft en una de sus dos apariciones del Mundial de USA 94, ante la selección de México. 

- Más de medio siglo llevaba Noruega sin participar en una Copa del Mundo. En la carta de presentación del Mundial de USA 94 aparecían nombres como el de Erik Thorstvedt, Erik Mykland, Jostein Flo o el propio Jan Age Fjortoft. Nuestro protagonista participaría en dos partidos del máximo evento del fútbol mundial, en la victoria ante México (1-0) y la derrota ante Italia (0-1).

En total participó en 71 partidos con la selección de Noruega, figurando en la tabla histórica de goleadores gracias a sus veinte dianas que le colocaron como uno de los mejores atacantes noruegos de aquella época. Por desgracia, Fjortoft no acudió al Mundial de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...