martes, 31 de octubre de 2017

De cerca: Kari Arkivuo.



- Está en el tramo final de su carrera deportiva pero es un futbolista que aún rinde en plenas condiciones pese a ser un jugador de banda. Kari Arkivuo está muy cerca de cumplir con las sesenta internacionalidades figurando como un fijo dentro de las convocatorias de la selección suomi, con la que ya hizo un gol.
No es que haya cambiado mucho de equipo, ya que de momento solamente ha vestido las camisetas del Lahti, el Sandefjor noruego, el Go Ahead Eagles neerlandés y el BK Häcken, equipo de la competición sueca.

Arkivuo nació en Lahti (Finlandia), el 23 de junio de 1983. En esta localidad perteneciente a la región de Päijänne Tavastia también se crió y creció jugando al fútbol mientras completaba sus estudios primarios y cumplía con otras obligaciones.

Es zurdo pero no tiene problemas a la hora de jugar a pierna cambiada. Es por ello que muchas veces ha podido jugar como lateral derecho, aunque por el carril izquierdo es donde más a gusto se siente. También ha sido utilizado como interior en los inicios de su carrera hasta que se le vio más completo como carrilero, siempre subiendo y bajando la banda.
Sin ser excesivamente veloz, Kari se adelanta siempre a sus contrarios realizando unos marcajes muy pegajosos. Tiene gol y sabe hacer buenas asistencias, por lo que en ataque puede ser un jugador muy útil.

Desarrolló gran parte de su formación en las filas del Kuusysi, un equipo perteneciente a la Academia del F.C. Lahti en el que estuvo nueve años hasta completar su preparación juvenil. Arkivuo convenció a los técnicos del primer equipo, y tras una sensacional campaña con el equipo filial sería ascendido al primer equipo.

Así llegó su estreno en la Veikkausliiga finesa. En 2001 tuvo sus primeras apariciones con el Lahti mientras aún seguía jugando para el filial, hasta que en 2003 consiguió establecerse en la primera plantilla.
Con el conjunto de  Lahden Stadion jugó sus últimos partidos en Finlandia. Kari jugó más de cien partidos en esas cinco campañas interrumpidas por sus apariciones con el Kuusysi. Además marcó doce goles en la Veikkausliiga.

Varios clubes empezaron a preguntar por ese lateral que ya empezaba a jugar sus primeros partidos con la selección finlandesa y que había ofrecido tan buen rendimiento en las competiciones finesas. El zaguero aceptó la oferta del Sandefjord, un equipo noruego que empezó a contar con sus servicios desde 2006.

En la máxima categoría noruega empezó bastante bien, pero una lesión le privó de llegar más lejos, así que los dirigentes del Sandefjord decidieron relegar al jugador al equipo filial, en el que estuvo jugando algo más de una temporada para poder volver a jugar en la Tippeligaen.
Se marchó de Noruega habiendo jugado 75 partidos de liga sobreviviendo a lesiones y soportando el duro descenso de categoría que le obligaría a abandonar el equipo en 2008 para marcharse a Holanda y firmar por el Go Ahead Eagles.

Después de dos años en la segunda división neerlandesa, Arkivuo se fue a Suecia para incorporarse al BK Häcken, equipo en el que lleva ocho temporadas habiendo superado los doscientos partidos ya en edad veterana.

Tras participar en amistosos, Arkivuo afrontó varios partidos clasificatorios para la Eurocopa 2012.

- Sus progresos con el Lahti sirvieron para que Arkivuo acabase debutando con el equipo nacional de Finlandia tras jugar para la sección Sub-21. El 12 de noviembre de 2005 hizo su debut en un compromiso amistoso frente al país vecino de Estonia, partido en el que hizo su primer y único gol para que Finlandia empatase a dos. 

Mixu Paatelainen confió en Kari para afrontar los partidos de cara a la fase clasificatoria para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Siguió asistiendo a más compromisos internacionales hasta llevar los 57 que ha jugado hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...