martes, 15 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Sami Hyypiä?



- Inicialmente se dedicó al hockey sobre hielo, deporte muy popular en Finlandia que atrajo a Sami Tuomas Hyypiä antes de dedicarse al fútbol. como ya hicieran su padre y su madre. Jouko fue un futbolista destacado del Pallo Peikot, mientras que su madre jugó a nivel amateur como guardameta. Sus progenitores fueron una gran influencia para que Sami acabase dedicándose al fútbol, deporte en el que tuvo un éxito tremendo.

Hyypiä nació en la localidad finesa de Porvoo pero se crió en Kuusankoski. Allí comenzó a jugar para el Kumu, un destacado club de la ciudad en el que desarrollaría su etapa juvenil antes de dar el salto al fútbol profesional.

Sami acabó convirtiéndose en un poderoso defensa central que a lo largo de su carrera jugaría en Holanda, la Premier League y la Bundesliga alemana. Así de exitosa fue la carrera de un zaguero que aún figura como el segundo hombre con más partidos del combinado suomi, solo por detrás de Jari Litmanen.
Capaz de jugar en más lados de la zaga, este defensa de más de metro noventa se empleaba con energía para recuperar balones y sacarlos con seguridad. Durante su carrera capitaneó a varios equipos haciendo gala de su carisma y profesionalidad.

Jugó profesionalmente para el Pallo-Peikot y el Kumu. Con este último llegó a estrenarse en la Veikkausliiga, participando en diecinueve partidos antes de trasladarse a Myllykoski en 1992 para fichar por el MyPa.

Tras casi cien partidos en la máxima categoría de Finlandia, Hyypiä comenzaría a conocer el fútbol en otros países, concretamente en lo que es la cuna de este deporte, en Inglaterra. Allí se trasladó con 22 años para realizar pruebas con el Newcastle United donde estuvo bajo la supervisión de Kevin Keegan.
Finalmente no se quedaría en la entidad británica, pero el zaguero finés sacó gratas experiencias de su etapa a prueba en el Newcastle, algo que le vendría muy bien para que años después se especializase en la Premier League.

Holanda sería su destino final. En la Eredivisie jugaría para el Willem II, con el que alcanzó la cifra de cien partidos figurando como uno de los mejores defensas de la liga neerlandesa. Fueron cuatro años muy buenos en los que además anotó tres goles. En 1999 abandonaría la disciplina de Tilburg para regresar a Inglaterra.

Sami tuvo la oportunidad de defender a aquel equipo del que siempre fue fiel seguidor. Se incorporó al Liverpool y rápidamente se convirtió en un defensa imprescindible en los esquemas de Gérard Houllier, formando pareja en la zaga con el suizo Stéphane Henchoz.
Con la escuadra de Anfield jugó un total de 218 partidos y marcó 22 tantos. Fue una década dorada para el finlandés, que con el equipo de sus sueños conquistó dos FA Cups, dos Copas de la Liga, una Copa de la UEFA, dos Supercopas europeas y la codiciada Champions League, ganada durante el curso 2004\05.

Sus últimos años deportivos los vivió en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, donde estuvo dos temporadas hasta retirarse en 2011. Después se convirtió en entrenador y se encargó de equipos como el Bayer de Leverkusen y el Brighton & Hove Albion. Celoso de su intimidad, Hyypiä tiene casa en sendos lugares, donde reside tranquilamente con su familia.

Tras Jari Litmanen, Hyypiä es el segundo futbolista con más partidos para la selección de Finlandia.

- Se dio a conocer con las secciones menores de la selección suomi antes de estrenarse con el equipo absoluto el 7 de noviembre de 1992, con diecinueve años de edad. Jugó en un amistoso frente a Túnez y pronto se estableció como uno de los defensas más importantes de la escuadra finlandesa, un histórico zaguero que llegó a jugar 105 partidos internacionales.

En el cuadro de honor de Finlandia aún figura como uno de los hombres con más partidos, solamente por detrás de su compañero Jari Litmanen. En todas sus apariciones llegó a marcar cinco goles, y solo cuatro jugadores han podido rebasar el centenar de partidos con Finlandia , entre los que figura Sami Hyypiä.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...