viernes, 25 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Árni Arason?



- Era un portero de ley, ya que Árni Gautur Arason cursó la carrera de derecho en la mejor Universidad de Islandia para ejercer como abogado. Durante su vida deportiva llegó a pertenecer al Manchester City y jugó en varios países, como Noruega, Bélgica y hasta en Sudáfrica.
Es considerado como uno de los mejores porteros islandeses de la historia, un hombre que llegó a defender el marco de su selección en 71 ocasiones figurando como uno de los jugadores que más veces han jugado para el equipo nacional.

Arason es de la capital islandesa de Reykjavík, en la que nació el 7 de mayo de 1975. Su carrera comenzó en el Íþróttabandalag Akraness, o comúnmente llamado "IA". Allí se dio a conocer antes de iniciar una carrera en la que pronto saldría del país para empezar a contar para la selección de su país.

Pocos porteros se han visto en Islandia como él. Árni es ágil como un gato, tiene grandes reflejos y muy buena colocación bajo palos, por no hablar de su juego con el balón, ya que tenía buen golpeo con ambas piernas lo que restaba peligro a las cesiones de sus compañeros.
Hacía espectaculares paradas y raras veces se le veía fallar por alto. Tampoco se le daban mal los lanzamientos de penalti, en los que el guardameta capitalino sacaba a relucir esos grandes reflejos que ya he mencionado. En el vestuario era un peso pesado, un tipo capaz de echarse el equipo a la espalda incluso en las situaciones más difíciles.

Del Akraness pasó al Stjarnan cuando tenía veintiún años y muchas ganas de triunfar. Tuvo dieciocho apariciones en la Úrvalsdeild que pronto le llevarían a jugar fuera del país, ya que el Rosenborg se interesó por sus servicios.

Jugó para Rosenborg entre enero de 1998 y diciembre de 2003, también realizando varias apariciones en la UEFA Champions League y figurando como el portero titular del equipo, por lo que su nombre se haría muy popular en la Eliteserien.
Sus actuaciones en Noruega y con la selección islandesa no pasaron desapercibidas para los dirigentes del Manchester City, que en el mercado invernal del ejercicio 2002\03 lanzaron una oferta irrechazable que le llevaría a volar hacia Inglaterra.

Tuvo un breve período en el Man City durante la primavera de 2004, sirviendo como suplente de David James, pero sólo hizo dos apariciones en la FA Cup. Tras su pequeña experiencia en tierras británicas retornaría a Noruega para jugar en el Valerenga.

En la escuadra de Ullevaal estuvo por tres temporadas contando con un papel titular en el que nadie pudo arrebatarle el puesto. Disputó noventa partidos antes de partir a Sudáfrica para correr una aventura exótica con el Thanda Royal Zulu.
En el continente africano no estaría por mucho tiempo, ya que Arason volvería nuevamente a Noruega, esta vez para jugar en el  Odd Grenland, donde estuvo por dos temporadas jugando más de sesenta partidos.

Sus últimos partidos los jugaría en la Jupiler Pro League tras fichar por el Lierse S.K. Con el conjunto belga solamente tendría dos apariciones, razón por la que decidiría abandonar el fútbol en 2012.

Árni Arason realiza una espectacular maniobra para evitar un gol durante un partido con Islandia.

- No hay que olvidar que Árni Arason ha pasado por varias categorías menores de la selección islandesa antes de vivir sus primeras citas internacionales con el equipo de mayores. Su debut se produjo en agosto de 1998, en un compromiso amistoso ante la selección de Letonia, que finalizó con 4-1 para los islandeses.

A partir de entonces se fue ganando la titularidad a pulso, hasta tal punto de cumplir con 71 internacionalidades en sus doce años defendiendo al combinado nórdico, en el que figura como uno de los que más partidos han jugado a lo largo de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...