miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Roland Nilsson?



- Este lateral derecho fue uno de los mejores zagueros que han honrado al Göteborg, por no hablar de sus tres diferentes etapas con el Helsingborgs. Pero el momento cumbre de su carrera llegó cuando participó en la Premier League con el Sheffield Wednesday, participando posteriormente también con el Coventry City.
A todo esto, no podemos olvidarnos de su participación con la selección nacional de Suecia, con la que ha jugado 116 partidos internacionales figurando como uno de los futbolistas con más apariciones.

Hay que hacer mención obligatoria a sus dos concursos más recordados con el equipo de su país, ya que en la Eurocopa del 92 y en el Mundial del 94 obtuvo sendas medallas de bronce. Fueron los mejores años de una selección histórica en la que se hallaban jugadores como Brölin, Ingesson, Schwarz, Ravelli y nuestro protagonista: Nils Lennart Roland Nilsson.

El 27 de noviembre de 1963 vino al mundo en la preciosa ciudad de Helsingborg (Suecia). En el club de su ciudad iniciaría una larga carrera, empezando por las secciones menores. Por entonces ya se podía observar un magnífico jugador de retaguardia, capaz de actuar como defensa central y que poco a poco se fue desplazando al carril derecho.
Su rapidez no era tan destacable como su calidad. Más bien era un jugador técnico, de los que solamente subían para realizar asistencias que acabasen en gol. No tenía mucho gol, así que su mayor virtud era la de meter balones al área, un mejor recurso.

Tras destacar en el equipo juvenil del Helsingborgs IF, Roland llegó al primer equipo cuando lo ordenó el técnico Di Röe, quien depositó mucha confianza en el defensor. En 1981 debutó en la liga sueca y poco le costó hacerse con un puesto de titular en la zaga. En dos campañas jugó 38 partidos y anotó tres tantos.

En 1983 fue contratado por uno de los grandes del país, el IFK Göteborg, con el que ganaría tres ligas y la Copa de la UEFA en 1987. Fueron años mágicos para Nilsson, que pronto debutaría con el combinado nacional para escribir nuevas páginas en la historia del fútbol sueco.
Estuvo seis gloriosas temporadas en la disciplina de Gamla Ullevi, con la que destacó jugando 124 partidos y marcando siete goles. Empezarían a llegar ofertas por el jugador, y la más importante llegó desde Inglaterra, para que el internacional sueco se incorporarse al Sheffield Wednesday.

Nilsson debutó en la Premier League a lo largo del curso 1989\90. Un año después conquistaría la Football League Cup formando parte de un legendario equipo en el que se hallaban los Chris Turner, John Sheridan y Nigel Worthington, entre otros.
Después vendría su estelar papel con la selección sueca, mientras se iba asentando en el once titular de un mágico Sheffield. Su estancia en este club terminaría en 1994, marchándose de nuevo a su país después de 151 partidos de la Premier inglesa.

En el equipo de su ciudad estuvo por tres temporadas más, antes de vivir nuevas experiencias en Inglaterra con el Coventry City, en el que estuvo dos etapas diferentes interrumpidas por otro breve paso por el Helsingborgs. Su carrera finalizaría en 2006, después de jugar para el modesto GAIS. Entonces cambiaría botas por libreta, pues pasaría a ejercer de entrenador.

Nilsson fue partícipe de aquella Suecia que logró dos terceros puestos, en la Euro del 92 y en el Mundial del 94.

- A día de hoy figura como uno de los máximos asistentes de la selección sueca, pues Roland Nilsson ha participado en 116 partidos en los que hizo un tanto. Su gloriosa etapa con el Göteborg le hizo internacional en 1986, poco a poco se asentaría en la titularidad, para después ofrecerle a su país los mejores momentos de la selección escandinava.

Con Suecia participó en la Eurocopa de 1992, en esa misma que el país hacía de anfitrión y que Dinamarca se llevó. Los suecos alcanzaron un tercer puesto, el que repetirían dos años después en el Mundial de Estados Unidos. Jugadores como Nilsson marcaron una época en el fútbol sueco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...