jueves, 24 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Jari Litmanen?



- Creo que me voy a quedar corto en piropos hacia este futbolista que sin duda ha sido lo mejor que ha dado Finlandia, un hombre que ha jugado en las mejores ligas del mundo para clubes como el Ajax, Liverpool y Barcelona, entre otros.
Le llamaban "Litti" en honor al jugador alemán Pierre Littbarski pero se llama Jari Olavi Litmanen. Además de ser el mejor jugador finés de todos los tiempos, es el futbolista que más veces se ha calzado la elástica del combinado finlandés, así como el mejor goleador de su historia.

Nació el 20 de febrero de 1971 en Lahti (Finlandia), ciudad en la que se levantó una estatua en su honor, justamente en el municipio de Kisapuisto. Sus genes balompédicos se los debe a sus padres, quienes también defendieron los intereses del Reipas antes de que lo hiciera su hijo.

- Muchos le habréis visto jugar. Litmanen era capaz de jugar en cualquier posición con tal de lucir su clase, aunque normalmente ejercía como mediapunta. También era un buen segundo delantero, posición en la que se defendía a base de goles y talento. Veloz, técnico, audaz, inteligente en el juego y siempre destacado, a Jari no le faltaba de nada para figurar como una estrella en el complicado mundo del balompié.
Honró a sus padres empezando su carrera en el Reipas, al cual llegó en 1977 para dar sus primeras lecciones sobre el verde. Durante una década destacó de tal manera que muchos ya le veían como una joya que rápidamente volaría a ligas más importantes, algo que no tardaría en ocurrir.
Estuvo tres temporadas brillando con luz propia en la división superior finesa como jugador del Reipas, de donde pasaría al HJK en 1991. Entonces ya se había estrenado con el equipo nacional de Finlandia y muchos clubes le seguían la pista, así que tampoco sería muy prolongada su estancia en el Myllykosken Pallo, también conocido como "MyPa".

Llegó al fútbol extranjero con poco más de veinte años, precisamente al equipo en el que se convertiría en una leyenda, a la mismísima altura del gran Johan Cruyff y el nunca olvidado Marco Van Basten. Muchos reconocieron su talento con el paso de los años. Hasta Overmars llegó a reconocer que nunca había visto un jugador con sus condiciones, y eso lo trasladó Litmanen a los terrenos de juego, haciendo fácil lo difícil y entusiasmando al público del Ajax.

En la disciplina de Amsterdam estuvo siete exitosas temporadas. Conquistó la Liga de Campeones en 1995 bajo la dirección del técnico Van Gaal y muchos se arrodillaron ante su calidad. Además de ese honor, Jari sumó cinco Ligas, tres Copas, cuatro Supercopas neerlandesas, una Supercopa europea y la Intercontinental.

Tras 159 partidos y 91 goles en su larga estancia con el Ajax, el atacante finés fue registrado en la agenda de muchos clubes, algunos más poderosos que otros. De ahí salió el Barcelona, equipo que se haría con sus servicios en 1999.

Van Gaal fue su valedor, quien trajo a la Ciudad Condal al jugador más preciado de la Eredivisie en ese momento. Pero el jugador fracasó en España debido a sus constantes lesiones. En un Barça plagado de holandeses se sentiría como en su segunda casa, pero su estancia en el conjunto culé no llegaría a los dos años.
En la Liga Española dejó tres goles en sus veintiún apariciones, dejando destellos de su calidad por momentos, o al menos cuando su estado físico se lo permitía. Decepcionado se marcharía de España para asumir otro dificultoso reto: triunfar en la liga inglesa.

Litmanen fichó por el Liverpool, club con el que correría la misma suerte que en Barcelona. Durante su única temporada en la escuadra de Anfield marcó cinco goles, pero sus lesiones volverían a lastrar su estancia en una liga grande como la Premier League.

En 2002 volvería a Holanda esperanzado con recuperar su mejor nivel, pero con el Ajax no volvería a ser el mismo ni con la mejor de las voluntades, así que dos años después decidiría volver a su Finlandia natal para empezar de cero en el Lahti.
También tuvo tiempo a probar suerte en la Bundesliga con el Hansa Rostock, e incluso utilizó al Malmö sueco como método para curar las penas, pero el gran Litmanen parecía haber perdido su magnífica versión.

Unas dolencias de corazón le privaron de volver a jugar en la liga inglesa con el Fulham. Fuera de sustos volvió a jugar para su querido Lahti, y se despidió del fútbol en 2011 jugando nuevamente para el HJK.

Litmanen ha jugado para Finlandia durante cuatro décadas diferentes y es el hombre con más partidos.


- Jari Litmanen fue una estrella para el Ajax de Amsterdam y la selección de su país. Así es como consiguió asombrar a los más gustosos del deporte rey, haciendo historia para el combinado finés figurando como el hombre con más partidos internacionales (137) y como el máximo realizador de la historia con 32 tantos.

Entre otros logros, Litmanen puede presumir de haber jugado para su selección en cuatro décadas diferentes, además de haber sido el futbolista con más edad en marcar gol con la selección de Finlandia. Dudo mucho que vuelva a salir un hombre capaz de batir estos récords con la selección suomi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...