viernes, 18 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Martin Dahlin?



- Muchos le recordamos como el "Pelé sueco", un delantero que se nos hacía extraño verle rodeado de sus compañeros de selección, mucho más claros de piel y de pelo claro. Pero Dan Martin Nataniel Dahlin es conocido por algo más que por ser el primer jugador de color en vestir los colores del combinado sueco. Algunos no hemos olvidado su papel en el Mundial de USA 94, en el que el atacante marcó cuatro tantos que situaron a Suecia en el tercer lugar del torneo.

Además de sus 29 goles internacionales, Dahlin ha militado en varios clubes de las ligas más importantes del mundo. Pasó por Inglaterra, Italia y Alemania jugando para equipos como el Blackburn Rovers, la Roma o el Borussia Mönchengladbach.

De un padre músico venezolano y una madre sueca salió este formidable ariete que nació en el municipio sueco de Uddevalla el 16 de abril de 1968. Decidieron llamarle Martin en honor a un gran defensor de los derechos civiles como era Martin Luther King.
Desde niño vivió en Lund, una pequeña ciudad de la provincia de Scania en la que el pequeño Martin creció jugando al fútbol, ese deporte que tan bien se le daba y que acabó convirtiéndole en toda una estrella. En el equipo de esta localidad empezaría a destacar durante su niñez antes de ingresar en las filas del Malmö en 1987.

Creció haciendo goles, algo que Dahlin sabía hacer muy bien. Era rápido, solvente y muy trabajador, un jugador que según pisaba área ya olía a gol. Pero además de su atino de cara a la portería, aquel niño de color demostraría una calidad innata que le llevaría a debutar en la Allsvenskan a los diecinueve años.

Con el Malmö se hizo internacional con el equipo absoluto de Suecia, pero el Borussia Mönchengladbach ya había analizado el juego de aquel habilidoso muchacho que había marcado 39 tantos en la máxima competición sueca, por lo que el atacante se incorporó a la disciplina germana en 1991.
Se aproximaba la Eurocopa de Suecia y Dahlin solo pensaba en triunfar en la Bundesliga. Cinco temporadas permaneció en el club del Borussia Park, con el que hizo cincuenta tantos en 106 apariciones.

De Alemania se fue a Italia para jugar en la Roma, equipo con el que no tendría mucha suerte durante el ejercicio 1996\97, por lo que a mitad de temporada retornaría a Mönchengladbach para hacer diez goles más en la Bundesliga en sus diecinueve apariciones.

Pero Dahlin también jugaría en la Premier League, y lo hizo como jugador del Blackburn Rovers, entidad a la que estuvo vinculado durante dos campañas que no llegaría a cumplir a causa de esa maldita lesión que adelantaría su prematura jubilación.
Con la escuadra de Lancashire jugaría un total de 27 partidos en los que cumplió con cuatro tantos. Se inició el curso 98\99 y Martin sufrió una lesión en una sesión de ejercitamientos, lo que supondría su marcha del club inglés tras ser descartado por el técnico Roy Hodgson.

Dahlin acabaría su carrera después de aquella temporada en la que jugaría cedido en el Hamburgo. Su lesión de espalda le obligaría a abandonar la práctica del fútbol con apenas 31 años de edad, habiendo jugado sus últimos partidos en la liga alemana, de la cual no pudo despedirse haciendo goles, su principal tarea, la que mejor sabía cumplir.

Hasta cuatro goles anotó Martin Dahlin con Suecia en el Mundial de Estados Unidos 1994.

- Su experiencia internacional daría para escribir un libro, pero en Fútbol Escandinavo se suele más bien resumir. Martin Dahlin fue integrante de la selección sueca de fútbol que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. De ahí pasaría a participar en eventos de alta importancia con la selección amarilla, con la que llegó a las semifinales de la Euro 92 -con Suecia de anfitriona- y en el Mundial de los Estados Unidos de 1994, en la que el combinado escandinavo quedó tercero.

Dahlin fue uno de los grandes goleadores de aquella época. En la Copa del Mundo se repartió los goles con Kenneth Andersson, quien hizo cinco tantos por los cuatro de nuestro protagonista de hoy. En total fueron 29 goles en 60 partidos, unos números que le colocan como uno de los mejores goleadores históricos de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...