miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de John Petersen?



- Al igual que muchos jugadores de fútbol, John Petersen acabó ejerciendo como entrenador para enseñar a sus pupilos lo que él aprendió como futbolista, que no es poco. Y es que este mítico delantero feroés ha sido 57 veces internacional y ha marcado ocho goles para el equipo nacional de las Islas Feroe.
Tal vez se pudo esperar más de su trayectoria a nivel de clubes, pero tampoco hay que quitarle méritos a su paso por las ligas de Dinamarca e Islandia. El resto de su carrera transcurrió en su país natal jugando para equipos como el GÍ Gøta o el B36 Tórshavn.

Nacido en las bellas islas escandinavas el 22 de abril de 1972, Petersen inició su carrera deportiva en un municipio de Runavik llamado Skáli. Allí se incorporó al Skála ÍF a finales de los ochenta tras destacar en equipos locales. Por cierto, no hay que olvidarse de su carrera balonmanista, jugando para clubes como el Stíf y Neistin.

En 1988 debutó con el Skála en la máxima división feroesa. Su trabajo en las filas menores del club le hicieron progresar de manera fugaz, ya que John era un delantero con cierta habilidad con el balón que poco a poco se ganaría una gran fama como goleador.
Era generoso de cara a la portería, ya que a veces pasaba el balón a un compañero si veía una mejor opción de gol. Pero Petersen comenzó siendo un gran goleador, razón por la que acabó siendo uno de los delanteros más destacados de su país, algo que ya quedaría claro en su estreno como jugador profesional.

Con el Skála jugó cuatro temporadas hasta ganarse un sitio en la titularidad. Hasta 1988 hizo 21 goles que le llevarían a fichar por el B68 Toftir, un club más prestigioso en el que apenas duraría una temporada.

En 1994 se iría al GÍ Gøta, con el que haría unos números de récord al sumar 48 goles en 40 partidos. Aquel sería su momento estelar en la competición feroesa, un momento cumbre en el que lograría tener sus primeras oportunidades con el equipo nacional de su país.
Su gran eclosión también supuso su primera salida del país. El atacante se comprometió con el Skive IK, un modesto conjunto danés en el que estaría media campaña antes de retornar a su país y volver a formar parte de la escuadra de Gøta.

Con el GÍ Gøta y el B36 Tórshavn conquistaría sus primeros títulos de Liga. Con el conjunto de Tórshavn hizo 54 tantos en el mismo número de partidos, es decir, con una media de gol por encuentro.

Después de tres temporadas volvería a intentarlo en el extranjero. Llegaría a la Úrvalsdeild a inicios del nuevo siglo para jugar con el Leiftur, aunque solamente tendría tiempo a marcar cinco tantos en sus quince apariciones.
Más tarde volvería al B36 Tórshavn, retornó a Dinamarca para incorporarse al Holstebro BK, y de ahí pasaría al nuevamente al Toftir a finales del curso 2004\05. Su carrera la terminó jugando para el Skive danés, y a partir de entonces se dedicaría a entrenar.

Petersen ha marcado ocho tantos en su experiencia internacional con el equipo nacional feroés. 

- Lástima que en su parte como internacional no pudo hacer tantos goles como en su trayectoria a nivel de clubes. John Petersen marcó ocho goles a lo largo de su experiencia internacional, ante selecciones como la de Suiza, Yugoslavia, Escocia o Luxemburgo.

Petersen hizo su debut con las Islas Feroe en un partido de clasificatorio para la Eurocopa de Inglaterra, en octubre de 1995 contra San Marino. A partir de entonces entraría en bastantes convocatorias, llegando a disputar 57 partidos que le ubican como uno de los jugadores más utilizados en la historia de la selección feroesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...