sábado, 19 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Gudni Bergsson?



- Siempre le recordarán en Inglaterra por su gloriosa etapa en el Tottenham Hotspur y en el Bolton Wanderers, equipos para los que jugó en la Premier League, después de una breve etapa en Alemania jugando para el 1860 Munich, donde no tuvo tanta suerte.
El nombre de Gudni o Guðni Bergsson también nos puede venir a la cabeza por su representación internacional con el equipo nacional de Islandia, del cual figura en su historia como el cuarto jugador con más internacionalidades, ochenta concretamente.

Jugadores de carácter como este central son los que más representan el fútbol "noventero" en su esencia, un tipo duro como el clima gélido de su país. En Islandia nació Gudni, en la capital de Reikiavik el 21 de julio de 1965.

El actual presidente de la Asociación de fútbol islandesa y abogado de profesión, hizo sus pinitos en el mundo del balompié en las secciones menores del Valur a comienzos de la década de los ochenta. Allí se hizo como futbolista, un duro y poderoso central que también podía desempeñarse como pivote defensivo.
El éxito de su vida deportiva estuvo en ocupar la demarcación defensiva, en la que Bergsson supo ganarse el sueldo en ligas tan potentes como la alemana o la inglesa. Aguerrido, con casta y bravura, este zaguero fue escalando peldaños hasta convertirse en profesional.

Se estrenó en la liga islandesa en 1983, teniendo sus primeras apariciones en un Valur donde jugaría por cinco años de manera exitosa. Participó en 94 partidos de la Úrvalsdeild, lo justo para llamar la atención de clubes poderosos de Europa tras tener sus primeras citas internacionales con Islandia.

Bergsson aterrizó en Alemania en 1986 para jugar cedido en el 1860 Munich cuando aún pertenecía al Valur. Solamente tuvo tres oportunidades en la prestigiosa Bundesliga, por lo que rápidamente se reincorporaría a su equipo en la capital de Reikiavik, del que se desvincularía en 1988 para probar suerte en Inglaterra.

El incansable zaguero llegaría a la dinastía del Tottenham Hotspur con la incertidumbre de su correcta adaptación a la Premier League tras su fracaso en tierras alemanas. Allí coincidió con jugadores de la clase de Paul Gascoigne, Gary Lineker o Chris Waddle, entre otros, y junto a ellos conocería una liga tan potente como la Premier League.
Bajo la dirección de Venables, Gudni pasó seis temporadas de ensueño, llegando a participar en 72 partidos de la liga inglesa en los que además hizo sus dos primeros goles. Pero la llegada al banquillo de Ossie Ardiles acabaría con su larga estancia en el Tottenham.

En su último año con los Spurs jugaría cedido para el Valur, aunque su estancia no se prolongaría demasiado una vez conocido el interés del Bolton Wanderers, cuyos ojeadores le habían visto participar en un partido de prueba con el Crystal Palace.

El zaguero islandés había iniciado sus estudios de Derecho, pero la oferta del Bolton cambiaría su vida. Bergsson se incorporaría al conjunto británico en 1995 y rápidamente dispondría de sus primeras oportunidades con la escuadra de Greater Manchester.
Con el Bolton vivió un descenso, un ascenso y muchas otras vivencias de carácter positivo que engrandecieron su figura en el fútbol inglés. Durante ocho años consiguió sumar 270 partidos en los que marcó veinte goles, por lo que aún sigue siendo recordado por la afición del Macron Stadium.  En 2003 abandonó el fútbol para dedicarse a otras tareas, como por ejemplo dirigir su propio programa de televisión.

Gudni Bergsson es uno de los mejores centrales que se han visto en la selección islandesa.

- No hay duda de que Bergsson es uno de los mejores defensores que han defendido con orgullo los colores de la bandera islandesa. En la historia de la selección figura como el cuarto jugador con más paridos, solamente por detrás de hombres como Rúnar Kristinsson, Hermann Hreiðarsson y Eiður Guðjohnsen.

Desde su debut en 1984, Gudni Bergsson ha participado en ochenta encuentros internacionales con la selección de Islandia, con la que hizo un gol. En junio de 2003 jugó su último partido con el combinado escandinavo en un partido frente a Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...