sábado, 19 de agosto de 2017

De cerca: Michael Krohn Dehli.



- Michael Krohn-Dehli es el de los pases imposibles , capaz de meter el balón donde nadie lo espera gracias a su impresionante visión de juego . Todo eso es el danés : garra , dedicación , magia , calidad , fútbol , fútbol , fútbol... y más fútbol.

Nacido en la capital danesa de Copenhage (6 de Junio de 1983) , Krohn Dehli comenzó a jugar al fútbol en el modesto equipo de Rosenhoj B.K. , club procedente de un barrio al sur de Aarhus . De ahí pasaría a jugar en el Hvidovre I.F. y en el Brondby , éste último un club más conocido a nivel europeo . Con tan sólo diecinueve años se desplazó a Holanda para probar suerte en el Ajax de Amsterdam , que por entonces era dirigido por el ex-internacional neerlandés Danny Blind . El archiconocido Ronald Koeman , manager del club , no supo ver las cualidades del joven centrocampista escandinavo , y éste marcho en libertad al RKZ Waalwijk .

Krohn Dehli con el R.C. Celta.
- La carrera de Krohn Dehli comenzó a cambiar gracias a su incorporación a éste modesto equipo holandés . Debutó en la Eredivise y consiguió hacerse con un hueco en la titularidad . Dos años después fue repescado por aquel equipo que un día desestimó sus servicios , el Ajax . Pero parece que su destino no era jugar en el club más importante de los Países Bajos y finalmente se marchó cedido al Sparta de Rotterdam .
Tampoco contaron con él en su regreso , y éste regresó a su país para volver a vestir la camiseta del Brondby danés . Con el Brondby jugó entre 2008 y 2012 , demostrando una faceta desconocida por la Liga Española , pues Michael demostró su potencial goleador al ser el máximo goleador de su equipo y máximo realizador del campeonato con doce tantos ( temporada 2010\11 ) .
Por fin pudo sentirse importante en un club de nivel , aunque en una liga menor . El pequeño danés se convirtió en el mejor jugador del Brondby y llegó a disputar 123 partidos de Liga , en los que llegó a meter un buen número de goles ( 26 ) .
Por entonces , Michael Krohn Delhi ocupaba el flanco izquierdo y destacaba más por su atino goleador y buenas asistencias que por lo que íbamos a descubrir en la Liga Española . De poco se le conocía en España a éste portento escandinavo que , como mucho , era conocido por sus apariciones con la selección de Dinamarca . Pudimos verle con el combinado nacional danés en la Eurocopa 2012 , celebrada en Ucrania y Polonia . Allí demostró su potencial de ataque marcándole un gol a Holanda y otro a Alemania , aunque Dinamarca no pasaría la fase de clasificación . La suerte del entonces extremo zurdo danés estaba a punto de mejorar .

En Vigo fueron vistas sus grandes condiciones , y es que la " era Torrecilla " está descubriendo fabulosos futbolistas que están contentando a la afición viguesa . Krohn Dehli es uno de esos casos .
Llegó a la ciudad olívica a finales del mes de Agosto como un auténtico desconocido . A casi nadie le sonaba ese bajito de ojos claros y cabellos dorados con cara de no haber roto un plato , pero claro está que un futbolista que es fichado en la fecha de aniversario del mismísimo Aleksandr Mostovoi ( 22 de Agosto de 2012 ) , no puede ser malo .

Digamos que no llegó como se fue , pues Michael originaba ciertas dudas al ser desconocido por mucha gente . Sin embargo , se marchó dejando muestras muy notables de un fútbol exquisito , casi recordándonos al ya citado Mostovoi .

No le costó disipar todo tipo de dudas en cuanto a su fichaje . Es más , Krohn fue muy necesario para un equipo que acababa de ascender a Primera División y que aún tenía que tratar de usted a muchos equipos más asentados en la categoría .

- Como fue fichado casi sobre la campana , el danés no pudo debutar en la primera jornada de la Liga 2012\13 . Pero no tardaría en hacerlo , y fue para bien del equipo vigués . El 25 de Agosto de 2012 , el vikingo haría su debut oficial en el campo de Anoeta . La Real Sociedad recibía a un Celta inexperto que aún no conocía la victoria y que se plantó en Donostia para buscar un resultado favorable . Krohn fue alineado de inicio por Paco Herrera .
Algunos de los que presenciamos aquel debut en directo teníamos bastantes esperanzas puestas en él . Con el número "23" a la espalda , le veíamos corretear por el campo sin parar , siempre en busca de un balón para tratar de ofrecer sus primeros trucos de magia . Aquel día se vieron algunos destellos y , como no , nos hizo vibrar por vez primera . El Celta pudo empatar un partido que estaba en contra gracias a una asistencia del vikingo , que habilitó a De Lucas para establecer el empate a uno . Finalmente no hubo premio y el conjunto vasco venció por 2-1 , pero al menos se pudo deducir la calidad del todavía extremo zurdo céltico .

Aquella soleada tarde Krohn Dehli parecía querer transmitirnos un nítido mensaje : " Amigos , os voy a hacer disfrutar " . Poco a poco fue cumpliendo con ese objetivo , así , faenando cual pequeña hormiga . Y eso que aún no se había descubierto esa posición en la que mejor se desenvolvía . Michael es un hombre que fabrica fútbol , el ataque es cosa de otros . Alternó el puesto de extremo zurdo con el de mediapunta o mediocentro organizador . Daba igual donde ponerlo , pues de las botas de ésta figura escandinava emanaba un fútbol mágico... como sí fuera de otra galaxia .

Aquel jugador con atino goleador se fue transformando en una máquina de elaborar buen fútbol . Goles se han visto pocos de él , pero calidad se ha visto toda y ha sabido ganarse a todos los profesionales del periodismo , y por supuesto a su afición , aquella que siempre suspirará por su calidad .
El primer tanto con la elástica celeste lo consiguió un 26 de Enero de 2013 , en Balaídos . Era un día gélido , no tanto como el de su querido país natal , pero muy frío al fin y al cabo . Curiosamente marcó contra el equipo que debutó , en la visita de la Real Sociedad a Balaídos . Krohn Dehli adelantó a los célticos aprovechando una formidable combinación con Iago Aspas e introdujo el esférico en la meta " txuriurdin " . Por desgracia , el conjunto donostiarra volvería a aguar la fiesta del danés empatando un partido que acabaría con el resultado de empate a uno .

En su primera campaña jugaría un total de 34 partidos en los que comenzó a mostrar sus no buenas , sino magníficas maneras futbolísticas , y en la temporada 2013\14 aún se lució más .
El Celta buscaba mejorar los números del ejercicio anterior y se reforzó a conciencia . Al banquillo llegó Luis Enrique para tratar de enderezar el rumbo de un equipo que recientemente había salvado la categoría de santo milagro .

- Y el nuevo técnico celtiña lo tuvo claro : " Éste crack tiene que seguir siendo titular " . Y así fue . El asturiano acabó por descubrir más facetas de éste impresionante pasador . él también parecía amoldarse cada vez más al equipo . Hay que tener en cuenta que no es fácil llegar a un país desconocido y comunicarse con un vestuario en el que se hablan varios idiomas , y ninguno parecido al suyo . Aún así , Krohn siempre ha sabido llevarse bien con sus compañeros . Su seriedad y compromiso era contagiado al resto del equipo , y eso comenzó a notarse con el paso de las jornadas . Sus actuaciones fueron vitales , una vez más , para alcanzar el mejor puesto posible en una Liga desconocida para él , pero en la que ya comenzaba a sentirse a gusto . El pequeño vikingo comenzaba a ganarse el respeto de todos , hasta de los más grandes .
Sus 31 partidos jugados fueron la clara muestra de que Luis Enrique era un entrenador que tendía a rotar , aunque el jugador también tuvo algún que otro pequeño bajón físico carente de importancia .
Aún quedaba por verse más fútbol por parte del pequeño , pero a la vez grande , Michael Krohn Dehli . La temporada 2014\15 sería la suya y eso se notaría mucho en los resultados .

Krohn se había convertido en un pasador nato , en un hombre que jugaba y hacía jugar . Su nuevo entrenador , Eduardo Berizzo , también supo notar esa inmensa magia que salía con rutilantes destellos de sus botas . Nadie le pedía milagros a Kohn Dehli , el solito los hacía , y eso se demostró desde la primera jornada .

El Celta cuajó un sensacional inicio de Liga . La llegada de hombres como Larrivey y Radoja , más la gran aportación de los Orellana , Mina , Nolito y Augusto , entre otros , comenzaba a dar sus frutos y el equipo empezó a cosechar magníficos resultados que hicieron creer a la afición en algo más que seguir en Primera División .

La presencia del danés era más que vital . El motor del Celta casi no carburaba si él no estaba en el campo , o al menos era necesaria su presencia para dar sentido al juego de un equipo que comenzaba a caer en picado en la tabla .
Pero Michael y sus compañeros supieron coger al toro por las astas cuando la cosa se empezó a complicar . El vikingo capitaneó su navío y ordenó a sus compañeros de batalla que continuasen remando con fuerza para no terminar naufragando en los amenazantes puestos de descenso . Incluso en los malos momentos se pudo descifrar el fútbol del danés , y poco a poco la nave fue saliendo a flote para volver a creer en los puestos europeos .

En su experiencia internacional, Krohn Dehli ha marcado seis goles en 57 apariciones con Dinamarca.

- Finalmente Krohn Dehli no se quedó en el Celta pese al gran esfuerzo de la afición celtiña. El jugador se comprometería con el Sevilla C.F., con el que no ha tenido demasiada suerte al ser afectado por una lesión en su rótula izquierda. Su mejor etapa como futbolista la ha vivido con el Celta de Vigo, además de con la selección danesa.

Con Dinamarca ha participado en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012 teniendo un papel destacado. En total ha participado en 57 partidos internacionales, en los que ha marcado seis tantos. Su lesión le ha privado de seguir sumando partidos con el combinado danés.

*Para saber más sobre este y otros futbolistas escandinavos visita Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...