martes, 8 de agosto de 2017

De cerca: Martin Odegaard.



- Es el momento de tratar sobre una de las jóvenes promesas más destacadas del fútbol escandinavo. A él no le gusta que le vean como un "niño prodigio", pues se considera un tipo normal. Lo cierto es que Martin Odegaard (Ødegaard) ha conseguido en poco tiempo lo que muchos jóvenes ansían durante toda su carrera.
Con 15 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Tippeligaen, así como el jugador más joven de la historia en debutar con la selección absoluta de Noruega. A esto hay que añadirle que ha formado parte de uno de los clubes más grandes del mundo, el Real Madrid.

Es hijo de otro futbolista, Hans Erik Ødegaard, quien ha ejercido de entrenador para su hijo, además de haber defendido también los colores del Strømsgodset, equipo al que el pequeño Odegaard representó antes de marcharse a España. Martin nació en Drammen (Noruega), el 17 de diciembre de 1998.

Hablamos de un futbolista de grandes condiciones que fue descubierto como un jugador con una clase peculiar. Odegaard es un extremo derecho o mediapunta que maneja el balón con una delicadeza absoluta, con calidad y dotado de una gran técnica.
Como volante sabe aprovechar sus mejores virtudes: visión de juego, toque, asistencias y goles. Posee todas esas cualidades que muchos jugadores deben tener para moverse por una zona tan importante como la del mediapunta. Tal es su clase, que muchos rivales se veían intimidados ante su forma de jugar, como un "superclase", imparable y con una seguridad en sí mismo que asusta.

Pero su crecimiento deportivo tuvo mucho trabajo. Odegaard empezó a jugar para el Drammen Strong, equipo en el que coincidió con su padre como entrenador. Dio sus primeras clases de fútbol sobre el césped artificial de Kjappen, estadio que compró su propio progenitor junto a otros inversores.

Martin empezó a competir en torneos importantes y pronto llegaron los galardones. En cuestión de pocos años ya se había convertido en una de las mayores esperanzas del fútbol noruego, por lo que se incorporó al Strømsgodset para convertirse en futbolista profesional.
Con trece años ya entrenaba para el primer equipo, y con quince se convertiría en el jugador más joven en debutar en la Tippeligaen, en el mes de abril de 2004 a los quince años de edad. Odegaard trabajó duro para lograr todos sus objetivos, entrenando por las noches con un equipo de la segunda división noruega, el Mjøndalen.

Disputó 23 partidos e hizo cinco goles durante el curso 2014\15. El joven talento noruego debutó también con el equipo absoluto de Noruega, aunque la mejor noticia llegaría con el interés del Real Madrid, equipo al que llegaría a finales de enero de 2015.

Odegaard era aún muy joven, pero consciente de que no sería fácil abrirse paso en un club tan grande, en el que empezaría jugando para las secciones menores. Empezaría jugando para el Real Madrid Castilla, que por entonces era entrenado por Zinedine Zidane, actual entrenador del primer equipo.
Zidane fue precisamente quien le daría la oportunidad de estrenarse en la máxima categoría española. El punta noruego jugó minutos del Real Madrid - Getafe que acabó con 7-3 para los blancos. Aquel 23 de mayo de 2015 entró al campo sustituyendo a Cristiano Ronaldo para debutar en la "Liga de las Estrellas".

Pero Odegaard no tendría más opciones con el primer equipo, por lo que se marcharía cedido al Heerenveen, con el que lograría debutar en la Eredivisie jugando diecisiete encuentros en los que hizo un gol y tres asistencias. El noruego es consciente de que para triunfar en el fútbol tendrá que salir de un equipo en el que no contará con minutos. Aún así, "que le quiten lo bailao".

Martin Odegaard fue el jugador más joven en debutar con la selección de Noruega en agosto de 2014.

- Martin sorprendió a muchos mientras jugaba para las secciones menores de Noruega, aunque su momento más especial llegaría el 19 de agosto de 2014, cuando fue citado para jugar un amistoso con el equipo absoluto frente a los Emiratos Árabes Unidos.

Dicho esto, Odegaard se convirtió en el jugador más joven en haber debutado con la selección del país nórdico, y a éste le seguirían otros partidos, como las rondas clasificatorias de cara a los Europeos y el próximo Mundial de Rusia 2018. Hasta la fecha ha intervenido en nueve partidos y solo le falta estrenarse como goleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...