jueves, 24 de agosto de 2017

Suecia en los Mundiales.



- Iremos repasando historias sobre los demás equipos escandinavos, pero como la selección sueca siempre fue una de las más destacadas junto a Dinamarca, me gustaría empezar por su trayectoria en los Mundiales, en las que el equipo amarillo nos ha dejado un balance de una plata, dos bronces y un cuarto lugar en once participaciones que la colocan como la mayor mundialista entre las diferentes selecciones escandinavas.

Hay que remontarse a 1930 para recordar la primera Copa del Mundo, la cual fue celebrada en Uruguay y en la que Suecia no participó al no ser invitada por la federación anfitriona. Pero en el segundo Mundial de la historia sí que tendría participación, el que sería celebrado en territorio europeo allá por 1934. Italia sí contaría con la presencia de la selección nórdica, que tendría una corta participación al caer derrotada en cuartos frente a la Alemania de Hohmann, Conen y Lehner, entre otros.

Suecia quedó tercera en el Mundial de USA 94.
- Entre las participaciones más destacadas de Suecia hay que recordar el subcampeonato alcanzado en 1958 -cuando actuaba de anfitriona- y los dos bronces conseguidos en los eventos de Brasil 1950 y el más reciente, el de USA 1994. 
Nos trasladamos al año 1950. La Segunda Guerra Mundial impidió que se celebrasen torneos internacionales entre 1939 y esa fecha en la que Brasil acogía a trece participantes, nuestra protagonista entre ellos. El once tipo del equipo sueco lo componía los siguientes hombres: Kalle Svensson; Andersson, Johansson Li, Erik Nilsson, Samuelsson; Ingvar Gard; Jonsson, Palmer, Bror Mellberg, Rydell y Sundqvist. Aquel equipo hizo historia al plantarse en las semifinales tras deshacerse de rivales como Paraguay e Italia hasta caer frente a la subcampeona brasileña. Aún así, los pupilos de George Raynor se impusieron a España en el partido que decidiría el tercer equipo más grande del mundo, del cual salió Suecia vencedora al ganar por 3-1 con goles de Sundqvist, Palmer y Mellberg. Fue un gran momento para los "Blågult", que únicamente repetirían esa hazaña 44 años después, en el Mundial de los Estados Unidos.

Viajemos un poquito en el tiempo para acercarnos a aquel Mundial de USA 94, algo más sencillo de recordar para la gente de mi generación. Tampoco es tan complicado acordarse de nombres como el de Thomas Brolin, Ingesson, Dahlin, Henrik Larsson, Ljungberg, Schwarz, Ravelli y Kåmark, entre otros.
Aquellos jugadores hicieron historia hace poco más de veinte años enfrentándose en un difícil grupo con Brasil, Rusia y Camerún. Luego en las rondas siguientes continuaron dando la talla dejando atrás a Arabia Saudí y Rumanía.

Los muchachos de Tommy Svensson se plantaron en su tercera semifinal mundialista para verse las caras nuevamente con Brasil, la que se desharía de la escuadra amarilla por un pírrico 1-0 (con gol de Romario) para convertirse posteriormente en la campeona del mundo. Suecia quedó tercera tras humillar a Bulgaria con una victoria de 4-0, con goles de Larsson, Mild, Brolin y Kennet Andersson.

Las siguientes generaciones no pudieron acercarse a la talla ofrecida por aquellos jugadores. De no clasificarse para Francia 98, pasaron a ser eliminados en octavos de los Mundiales de Corea-Japón y Alemania. En las dos últimas citas ni se clasificaron.

Ahora recordaremos a la mejor Suecia, aquella que en su propio Mundial casi alcanza el anhelado trofeo mundialista. Se acercaba la época yé-yé cuando Raynor seguía ejerciendo como entrenador del combinado escandinavo, así como se dio continuidad a jugadores como Kalle Svensson o Agne Simonsson.
En la delantera estaban hombres como Kurt Hamrin o Gunnar Gren, y la retaguardia era cosa de los Axbom, Börjesson y Orvar Bergmark. Estos siempre serán recordados como aquellos campeones que quedaron subcampeones, precisamente en el Mundial que su país se dignó a ejercer como anfitrión.

Suecia fue la favorita de un grupo en la que figuraban las selecciones de Gales, Hungría y México, las cuales fueron víctimas de la eficacia del escuadrón amarillo. El siguiente paso sería deshacerse de selecciones tan poderosas como la Unión Soviética y Alemania Federal, con victorias de 2-0 y 1-3 respectivamente.

Los nórdicos se plantaron en su propia final, justo cuando muchos veían a Suecia como campeona del torneo. Pero la Brasil de Pelé les chafaría la celebración. Brasil se impuso por 2-5 en un partido digno del espectador en el que los suecos habían empezado ganando con gol de Liedholm.

Esta es la Suecia subcampeona que salió derrotada en la final de 1958 ante la Brasil de Pelé. 

- Brasil el privó de un sueño a la afición del estadio Råsunda de Solna. Miles de seguidores lloraron una derrota que por escasos minutos pareció una victoria. Aún así, nadie puede restarle méritos a aquel magnífico equipo diseñado por el gran George Raynor, que ante el varapalo de aquella final prefirió dejar de ser el seleccionador para pasar a ser el mejor técnico que tuvo el combinado sueco.

Entre 1934 y la actualidad hubo muchos jugadores y varios seleccionadores, de Sundqvist a Ibrahimovic y de József Nagy a Erik Hamrén. Todos ellos tienen un objetivo en común, enriquecer la historia del mejor equipo nacional escandinavo, o al menos el que más citas mundiales ha tenido hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...