sábado, 5 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Ole Qvist?



- Volvamos a la portería danesa y hagámoslo para recordar a un legendario guardameta de una etapa anterior a la gloriosa conquista de la Eurocopa del 92. Antes de que el gran Peter Schmeichel se hiciese cargo del marco de la selección danesa, Ole Qvist fue uno de los grandes defensores que dejaron huella entre los años setenta y ochenta.
Este cancerbero se hizo aún más popular cuando acudió al Mundial de México 1986 con el equipo nacional, aunque no hay que olvidar su estancia en el Kjøbenhavns Boldklub, equipo al que defendió durante toda su carrera.

La fidelidad y el compromiso siempre fue parte de Qvist, un tipo que solamente jugó en dos clubes, y en uno de ellos fue para formarse como futbolista. Hijo de Hans, reconocido dibujante danés, Ole nació en la capital danesa de Copenhage el 25 de febrero de 1950, y allí pasaría casi toda su vida.

Como portero hay que reconocer muchas de sus cualidades. Qvist era la seguridad en persona, un tipo con grandes reflejos dotado de una fuerza física asombrosa. Tenía buena estatura (1´84 cm) y una habilidad que le sirvió para darle tardes estelares al conjunto que dedicó toda una vida.
Llamaba la atención con esa pinta de "poli malo" (aunque a día de hoy es un buen policía), con ese bigote que le hacía parecerse un poco al actor estadounidense Stacy Keach, quien encarnaba al personaje de "Mike Hammer".

Pero futbolísticamente hablando, Ole siempre demostró ser un guardameta con muy buena colocación y grandes salidas por alto y por bajo. Sin ser demasiado espectacular, este mítico danés llegó a ser reconocido como uno de los mejores porteros de la década de los ochenta.

Desarrolló su carrera juvenil en las filas del F.C. Copenhage, con el que ya demostró sus grandes maneras antes de alcanzar la profesionalidad. Después de asombrar a la directiva del Kjøbenhavns Boldklub, Qvist pasaría a formar parte de un club del que nunca se separaría hasta el final de su carrera deportiva.

Qvist llegó al destacado conjunto de Copenhage en 1973. Por entonces se estaba preparando para unas oposiciones como agente de policía, algo que saldría bien y convirtió en su profesión de futuro. Mientras se iniciaba con el KB, Ole ya empezaba a trabajar como oficial de policía en la unidad de motocicletas de Traffic Divisions.
Compaginó dos profesiones, aunque la de futbolista le acapararía bastante tiempo, por lo que dejaría un poco de lado su otra profesión. Velando por la seguridad, tanto bajo palos como de agente, el meta danés acabaría haciéndose con la titularidad del equipo.

Confirmada su titularidad, Qvist se haría grande en la liga danesa, algo que le valdría para entrar en sus primeras convocatorias de la selección danesa a partir de 1979. Ya se había ganado una buena fama bajo la portería, y es por ello que acudiría a su primer y único reto mundialista a nivel internacional.

Durante catorce años defendió los intereses del Kjøbenhavns, con el que jugó un total de 290 partidos hasta abandonar el fútbol con 37 años. Entonces se dedicaría de pleno a su otra profesión mientras su hijo Lasse seguía sus pasos balompédicos. Eso sí, lo suyo no es evitar goles, si no marcarlos, ya que juega de delantero.

Ole Qvist acudió a la Eurocopa de Francia 1984 y al Mundial de México 1986.

- Su compañero Lars Høgh evitó que nuestro protagonista jugase algún partido de aquella Copa del Mundo en México 86. Habiéndose ganado el derecho de acudir a la cita mundialista, Ole Qvist acudió al evento con gran ilusión, aunque finalmente Dinamarca no pasaría de los octavos al caer eliminada ante España (1-5).

A lo largo de su trayectoria internacional con el combinado danés llegó a jugar 39 partidos, yendo también a Francia para disputar la Eurocopa de Francia 1984. A partir del Mundial de México dejaría de jugar para Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...