martes, 8 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Pétur Marteinsson?



- Hijo de otro ex-jugador internacional (Marteinn Geirsson), este hombre es considerado uno de los defensores más importantes de la selección islandesa en las últimas décadas. Pétur Marteinsson ha defendido los colores de su país en 36 ocasiones hasta abandonar su participación internacional en el año 2005.
Ha jugado en las ligas más grandes del territorio escandinavo, en la Allsvenskan sueca y en la Tippeligaen noruega. Pero su mayor éxito deportivo llegó cuando pudo debutar en la Premier League, cuando militaba en el Stoke City.

Pétur Hafliði Marteinsson nació en la capital islandesa de Reykjavík el 14 de julio de 1973. Sus inicios balompédicos nacieron en el distrito de Laugardalur, cuando entró a formar parte del Knattspyrnufélagið Fram, con el que tuvo sus primeras apariciones deportivas.

En sus inicios se desempeñaba también como defensa central, pero la posición en la que mejor se movía era en la de lateral derecho. Era un carrilero rápido, de los que casi jugaban como interior, puesto que a Marteinsson le gustaba mucho pisar la zona rival.
En defensa era una gran ayuda, con una envergadura de central que podía venir bien para tapar bajas. Sabía manejar el balón, regatear, levantar la cabeza y hacer certeras asistencias. También tenía gol, algo que quedó plasmado en su temporada como jugador del Leiftur, con el que convirtió doce tantos.

Llegó al Fram a comienzos de los noventa para debutar en la Úrvalsdeild (Liga islandesa). En su escaso tiempo como jugador de este club tuvo pocas apariciones, aunque ya se podía entrever la calidad que tenía.

Marteinsson tuvo un breve paso por el Leiftur, equipo para el que jugó una temporada haciendo muy buenos números. Entonces retornaría al Fram para asentarse en la titularidad, y con ello llegaría su estreno internacional con Islandia.
Pétur ya gozaba de una gran fama que le permitiría aspirar a más, así que en 1996 se marchó a Suecia para confirmar su traspaso al Hammarby. Con esta escuadra conocería la Allsvenskan y jugaría un total de setenta partidos en los que anotó cuatro goles. Después de dos años cambiaría la liga sueca por la noruega.

En la Tippeligaen (actualmente Eliteserien) también supo dejar el listón bien alto. Mantuvo una buena línea con el Stabaek e hizo tan buenos números como antaño. Después de dos temporadas en Noruega contaría con múltiples ofertas sobre la mesa, aunque finalmente se decantaría por la del Stoke City.

Con el Stoke debutaría en la cotizada Premier League en un partido contra el Peterborough United en enero de 2002. En este equipo coincidió con otros compatriotas pero su estancia no se prolongaría mucho más, y después de dieciocho partidos abandonaría la entidad inglesa para retornar al Hammarby.
El final de su carrera deportiva lo marcaría el Knattspyrnufélag Reykjavíkur, conocido como KR. Después de tres años en Suecia abandonó el fútbol en su tierra natal en 2008 a los 35 años de edad.

Partido internacional entre Islandia e Inglaterra en el que observamos a Marteinsson y Owen.

- Marteinsson jugó para varias secciones menores de la selección islandesa hasta contar con su primera convocatoria para el primer equipo. Fue después de sus buenas acciones con el Leiftur y Fram, así que en 1993 recibió la invitación del seleccionador Ásgeir Elíasson, quien depositó su confianza en el joven carrilero de diecinueve años.

Hizo su debut en un partido amistoso celebrado en el mes de agosto de 1993. Islandia se medía a los Estados Unidos y Pétur tuvo sus primeros minutos internacionales entrenado al campo en lugar de Kristján Jónsson. En sus 36 apariciones con el combinado islandés, Marteinsson hizo un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...