jueves, 3 de agosto de 2017

De cerca: Riku Riski.



- En la zona de ataque finesa nos podemos encontrar a Riku Olavi Riski, hermano mayor de Roope Riski, quien también juega al fútbol en la Tercera División alemana como miembro del SC Paderborn.
Con la selección de Finlandia ya está cerca de cumplir los treinta partidos, y a nivel de clubes ha conseguido llegar a las ligas vecinas de Noruega y Suecia, además de jugar para equipos polacos y escoceses.

El 16 de agosto de 1989 nació en la localidad de Masku (Finalandia). Allí comenzaría su carrera deportiva jugando para el Maskun Palloseura, con el que daría sus primeros pasos antes de llegar al Turun, con el que finalmente daría el salto profesional.

Normalmente juega de extremo izquierdo. No tiene problemas para pasarse al lado derecho y cambiar de pierna, ya que Riku es un jugador con clase y buena adaptación. Otra posición en la que se le ha visto es en la de mediocentro ofensivo, en la que desarrolló sus mejores virtudes: visión de juego y creación.
Es un gran asistente y tiene gol. Es bueno en los lanzamientos de tiros libres y por banda es rápido, regateador y desequilibrante. Es un jugador generoso, de los que finalizan las jugadas haciendo buenos pases, y cuando hay que rematar lo hace sin pensárselo.

Al Turun Palloseura llegó para ingresar rápidamente en el primer equipo. Durante el curso 2006\07 tendría la oportunidad de debutar en la alta competición, y durante cuatro años conseguiría establecerse como titular del equipo, con el que jugó 82 partidos y marcó diecisiete tantos, los primeros de su carrera.

Pronto se decidió a salir de su país natal. En 2010 recibiría un nuevo reto, jugar en la Ekstraklasa. Fichó por el Widzew Łódź, con el que no tuvo muchas posibilidades y donde poco pudo demostrar. se fue de Polonia en 2012.
Y es que en la mitad del curso había sido cedido al Örebro SK, conjunto que participa en la Allsvenskan. Allí tuvo tiempo a hacer un gol de siete partidos disputados. Eso le vendría bien al atacante finés para probar suerte en Noruega.

Debutó en la Eliteserien como miembro del Hønefoss BK. Durante una campaña disputó un buen número de partidos. Riski sería captado por los ojeadores de uno de los clubes más poderosos de Noruega, así que en 2014 entraría en las filas del Rosenborg BK.

Con el Rosenborg llegó a participar en 48 partidos de liga, pero durante parte de su estancia sería cedido a otros clubes con los que adquirió una gran experiencia. Primero jugó medio año en el IFK Göteborg, donde tuvo escasas apariciones en la liga sueca.
Riski retornó a la entidad noruega, pero una vez más se iría prestado, esta vez a Escocia. Allí jugó para el Dundee United, aunque no se aclimató bien a la competición, por lo que acabaría regresando a la entidad de Lerkendal para desvincularse del club.

Lejos de abandonar Noruega, Riku se incorporó al Odds BK en el verano de 2016. Con este conjunto se ha convertido en una pieza destacada y ya acumula dos goles en la Eliteserien, a la espera de iniciar el curso 2017\18.

En 2011, Riku Riski conseguiría debutar con el equipo nacional de Finlandia en un partido ante Bélgica.

- Antes de llegar al equipo absoluto de Finlandia, Riku jugó en las categorías menores, concretamente con la Sub-21, participando en diez partidos y así sumar sus dos primeros goles a nivel internacional. Riski participó en los partidos clasificatorios de cara al europeo Sub-21 de 2011 y dejó muy buenas impresiones.

Un año después conseguiría ser convocado para jugar con el equipo absoluto. El mediocampista finés debutó el 9 de febrero de 2011 contra Bélgica, y poco después ya haría su primer tanto con la absoluta. A día de hoy cuenta con 26 apariciones y cuatro goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...