sábado, 26 de agosto de 2017

De cerca: Markus Uusitalo.



- Es el futuro de Finlandia bajo palos, o eso aseguran los que le han visto jugar. Markus Uusitalo tiene un brillante porvenir como guardameta y ya ha disfrutado de varias apariciones con la selección de Finlandia tras destacar en las categorías inferiores.
En lo que a clubes respecta, este joven guardameta aún no salió de su país para jugar en otros clubes pese a que hay interés por él. De momento debe su experiencia profesional a clubes como el Pallohonka, HJK y FC Kiisto, entre otros.

Nació en la localidad finlandesa de Espoo el 15 de mayo de 1997. En este mismo municipio comienza a crecer y a jugar al fútbol a nivel escolar hasta entrar a formar parte del club que le daría formación deportiva, el F.C. Honka.

En el conjunto de Espoo perfeccionaría todas esas cualidades por las que logró destacar. Además de poseer una estatura ideal para cubrir la portería (1´89), es un chaval con unas condiciones estupendas para acabar llegando lejos.
Es asombrosa la seguridad que demuestra para la edad que tiene. Se comporta fuera y dentro del vestuario como si llevase jugando toda la vida. Es un arquero ágil, rápido y tiene un buen juego de piernas a la hora de salir de jugadas altamente comprometedoras. Es un hacha en el uno contra uno y sabe aguantar al delantero.

Pocas veces se ven jugadores con un comportamiento tan maduro como el de Uusitalo, quien ya en sus primeros partidos con el Honka demostró una aptitud tremenda para dedicarse al fútbol. En este club estuvo hasta 2015, ya preparado para debutar profesionalmente, aunque no sería con la escuadra principal.

Markus empezó a jugar para el equipo filial a partir de 2013, el Pallohonka. No pudo hacerse con la titularidad con aquellas escasas opciones concedidas por su entrenador, pues solamente participó en seis partidos.
Entonces se marcharía al Vaasa Palloseura (VPS) para buscar su debut en la máxima categoría finesa, pero Henri Sillanpää le imposibilitó su estreno, ya que el primer portero del conjunto de Hietalahti no faltó a ningún encuentro de la temporada 2015\16.

Desde el club decidieron buscarle un equipo en el que poder sumar minutos y así retornar con mayor experiencia. Uusitalo se fue prestado al F.C. Kiisto, con el que finalmente sí debutó en la Veikkausliiga. Durante la media temporada que jugó allí, el joven guardameta realizó buenas intervenciones en sus ocho oportunidades.

Regresó al Vaasa Palloseura, pero sería para romper su relación con el club por falta de minutos, aunque también influyó el interés de otros clubes, llegando a contar incluso con ofertas de otros clubes extranjeros.
Pero Markus se fue al Helsinki, equipo destacado de la liga finesa con el que crecería considerablemente. Tal fue su eclosión, que en cuestión de poco tiempo conseguiría tener sus primeras citas internacionales con el equipo absoluto de Finlandia.

La estancia de Uusitalo en el HJK favoreció para entrar en los planes de Backe y así debutar con Finlandia.

- Desde joven fue una figura internacional para la histórica selección suomi. Markus Uusitalo destacó con las secciones Sub-17, Sub-18 y Sub-19, en las que dejó diez partidos internacionales con actuaciones magistrales.

Su buena temporada con el Kiisto favoreció a la hora de llegar al Helsinki y así debutar con el primer equipo de Finlandia.  En enero de 2016, el nuevo entrenador de la escuadra finlandesa, Hans Backe, tuvo en cuenta al joven guardameta para los partidos de entrenamiento ante Suecia e Islandia. Ahora solo queda ver si Uusitalo es ese portero tan valioso que en un futuro inmediato podría representar a su país como un elemento imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...