lunes, 21 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Jàkup Mikkelsen?



- Estamos otra vez en las bellas Islas Feroe otra vez para volver a cubrir otra vez la portería, aunque esta vez para recordar a un arquero: Jákup Nolsøe Mikkelsen. Aún figura en la historia de la selección feroesa como uno de los hombres con más partidos, solamente por detrás de Óli Johannesen y Fróði Benjaminsen.
Sus logros como guardameta le llevaron a jugar fuera de su país, con el Cardo de Partick escocés, el Herfölge danés o el Molde F.K., además de diversos clubes feroeses en los que mantuvo su papel internacional.

Curioso es que cuando comenzó su carrera en el KÍ Klaksvík fue varias veces utilizado como jugador de campo, antes de convertirse en un gran portero cuya trayectoria deportiva fue de 25 años. Jàkup nació en esa misma ciudad en la que empezó a jugar al fútbol, en Klaksvík, el 14 de agosto de 1970.

No sé como funcionaba de jugador de campo ni en que posición, pero sí puedo decir que Mikkelsen fue un portero de magníficas condiciones que bajo palos era todo seguridad. Era tranquilo, atento y muy habilidoso.
Era un meta básico y sencillo, un guardián de grandes condiciones físicas con grandes reflejos y mucho carácter. La rapidez y su buena colocación eran otras virtudes con las que actuaba este histórico portero de la selección feroesa.

A comienzos de los noventa se dio a conocer en la liga feroesa. Con el KÍ Klaksvík jugó por tres temporadas en las que contó con 75 apariciones y en las que dejó tres goles utilizado en otras demarcaciones.

Abandonó su país para navegar rumbo a Dinamarca, donde le esperaría el Herfølge para pasar allí seis temporadas. En este equipo consiguió darse a conocer como un espléndido portero que ya en 1995 acudiría a sus primeras citas internacionales con las Islas Feroe. Después de seis años de éxito, Jàkup se fue del club danés en 2001 habiendo jugado 136 partidos de Liga.
Su siguiente destino fue Noruega. Allí jugó para uno de los clubes más importantes de la Tippeligaen, el Molde F.K. Durante dos campañas no pudo gozar del protagonismo que tuvo en anteriores equipos contando con escasas apariciones.

Y de Noruega voló a Escocia. Durante el curso 2003\04 jugó para el modesto Cardo de Partick, tratando de llamar la atención de equipos más importantes de la Premier escocesa, aunque tan solo dispuso de cinco oportunidades en su corta estancia escocesa.

La carrera de Mikkelsen continuó en su país natal. Retornó al Klaksvík para en poco tiempo pasar al B36 Tórshavn, donde estuvo dos temporadas. Tuvo una tercera etapa en el club que se inició para jugar durante el ejercicio 2008\09, dejando muy buenas actuaciones en las 56 apariciones que tuvo con el Klaksvíkar Ítróttarfelag.
Sus últimas intervenciones bajo la portería las hizo para el ÍF Fuglafjørður. Estuvo cuatro temporadas a muy buen nivel antes de retirarse momentáneamente del fútbol, ya que en apenas dos años volvería a jugar sus últimos partidos con el club de Yo fløtugerði.

Finalmente concluyó su carrera en 2016 con 522 apariciones ligueras en representación de seis clubes durante 25 años como profesional. Así terminó la historia de un grandísimo portero que también ejerció como cartero para ganarse la vida.

Jàkup Mikkelsen es el portero con más partidos disputados en la historia de la selección feroesa.

- Tuvo sus primeras impresiones internacionales figurando como portero suplente con dieciocho años de edad, pero el tiempo le ofrecería la oportunidad de asentarse en la titularidad de la portería de la joven selección de Islas Feroe.

Mikkelsen tuvo que aguardar hasta julio de 1995 para disputar su primer partido con el combinado feroés, en un partido amistoso ante la selección islandesa. A partir de ahí fue sumando más partidos hasta hacerse con el protagonismo que le llevaría a cumplir con 73 internacionalidades, las que le hacen figurar como el tercer jugador con más partidos de la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...