viernes, 4 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Kjetil Waehler?



- Es fácil recordar a quien no hace mucho estaba en activo jugando para la selección noruega. Kjetil Waehler (Wæhler) es un poderoso central diestro que llegó a superar la treintena de internacionalidades con Noruega sin poder participar en eventos de alta importancia.
El techo de su concurso a nivel de clubes lo marca la Premier League, en la que el defensa no ha jugado cuando estuvo en Inglaterra como miembro del Wimbledon F.C. Por lo demás, Kjetil ha jugado en ligas nórdicas como la noruega, la sueca y la danesa.

Sus inicios fueron jugando para el Frigg Oslo F.K., un modesto club de la capital noruega en el que Waehler permaneció hasta finales de los ochenta. Después acabaría de formarse con el F.K. Lyn, en el que estuvo por cinco temporadas y con el que llegó a jugar profesionalmente por vez primera.

Kjetil nació en la capital de Oslo, el 16 de marzo de 1976. A los que aún le recordamos nos puede venir a la cabeza muchas cualidades que demostró a lo largo de su carrera. Rocoso, seguro y contundente. Así describiría a este oficioso defensa central que podía jugar en los dos lados del eje defensivo.
Recuerdo unos marcajes férreos, agobiantes e insistentes. Tenía elegancia a la hora de sacar el balón, y raras veces se le veía fallar ante sus marcas. Esta era la tarea de un central serio y trabajador que nunca pudo debutar en las ligas más importantes del mundo.

En su larga etapa como jugador del Lyn participó en 111 partidos de liga. Fueron sus comienzos los que sorprendieron a la directiva del Wimbledon inglés, aunque mucho tuvo que ver también su participación con la sección Sub-21 de Noruega.

Waehler nunca llegaría a debutar en la Premier League, un sueño que quiso cumplir desde que aterrizó en tierras británicas, así que en 2002 se retornaría a su país natal para jugar cedido en el Moss durante su último año de contrato con el conjunto inglés.
Del Moss pasaría al Vålerenga al año siguiente. Con la escuadra de Ullevaal jugó durante cinco temporadas de gran éxito para el jugador. Conquistó la Tippeligaen (Liga noruega) y la Copa y su alto rendimiento le llevaría a ser convocado por la selección absoluta, con la que jugaría a partir de 2005.

Tras 124 partidos y cinco goles para el Vålerenga, Kjetil Waehler decidió viajar nuevamente al extranjero, aunque no se marcharía muy lejos. Fichó por el AaB danés, donde estuvo tres años rindiendo a la perfección llamando la atención de clubes potentes del país escandinavo.

En 2012 se marcharía a uno de los clubes más destacados de Suecia, el IFK Göteborg. Durante dos campañas pudo estar a la altura de los mejores profesionales de la Allsvenskan, colaborando en la conquista por la competición de Copa.
Volvió al Vålerenga una vez confirmada su marcha del club sueco. Kjetil llegó a jugar otros 46 partidos en los que anotó tres goles más en un club que recuerda como una segunda casa. Consciente de afrontar sus últimos años en activo, el central abandonaría la entidad de Oslo para jugar en un equipo modesto como el Sogndal.

Imagen de un partido entre Grecia y Noruega en el que Waehler trata de recuperar el balón. 

- Después de jugar ocho partidos con la selección Sub-21 de Noruega, Waehler pasaría a formar parte del primer equipo en 2005. Mucho tuvo que ver su magnífico rendimiento con el Vålerenga para que el seleccionador Åge Hareide le concediese la oportunidad de estrenarse internacionalmente.

Hizo su debut contra Suiza el 17 de agosto de 2005 y continuó jugando para la selección durante ocho años seguidos. Kjetil acabó participando en 32 partidos en los que anotó un único gol, el cual llegó en un compromiso amistoso frente a Sudáfrica. Al zaguero capitalino solo le faltó jugar en altas competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...