domingo, 6 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Jonatan Johansson?



- Llegó a la Premier League a comienzos del nuevo milenio para jugar en el Charlton Athletic, pero también defendió los colores del Norwich en la afamada competición británica. Jonatan Lillebror Johansson también jugó para equipos como el Glasgow Rangers o el Hibernian, además de jugar en los países vecinos de Suecia o Estonia. Este delantero es de los que alcanzaron una gran fama en su Finlandia natal por acabar jugando en la élite del fútbol europeo.

Evidentemente, también es famoso por jugar con la selección de Finlandia. Nacido en Estocolmo (Suecia), el 16 de agosto de 1975, Johansson decidió representar al combinado finés, con el que tendría más opciones de triunfar.
Solo hay que ver los números de este atacante para darnos cuenta que con la selección sueca también hubiera destacado, ya que Jonatan figura como uno de los máximos goleadores (con 22 goles) y uno de los que más vistieron la elástica de Finlandia a lo largo de su historia (con 105 partidos).

Su carrera se inicia a principios de los noventa. La familia del joven Jonatan trabajaba y residía en Finlandia y éste empezaría a jugar al fútbol por las calles de Pargas, hasta llegar a entrar en el club más importante de la ciudad.

Johansson era un "nueve" puro, un delantero goleador y oportunista que se empleaba con fuerza y rapidez para deshacerse de sus marcajes. Su olfato de gol le llevó a destacar en varias ligas extranjeras, llegando a llamar la atención su rendimiento en la Premier League.
En contadas ocasiones se le ha visto en banda, ya que el sueco era más de pisar área y buscar el camino del gol. Poseía un potente disparo y era un gran rematador de cabeza, y su compañerismo no tenía límites, ya que a veces buscaba un compañero al que cederle la pelota en boca de gol. Sobre todo era un oportunista.

Después de destacar en otros equipos de la ciudad, Johansson llegó al Pargas IF  en 1994. Allí tuvo sus primeras apariciones profesionales y marcó los primeros goles de su carrera deportiva. Sin embargo no permanecería más de una temporada en el club, ya que en 1995 sería contratado por el Turun Palloseura, más conocido como TPS.

Con el conjunto de Turku tendría sus últimas apariciones en la Veikkausliiga. Participó en 32 partidos e hizo seis goles que le llevarían a fichar por su primer club extranjero. En 1997 se trasladaría a Estonia para jugar durante un breve periodo de tiempo con el Flora de Tallin.
De Estonia pasaría a Escocia. Allí jugaría para el histórico Glasgow Rangers, y durante tres temporadas logró marcar catorce tantos de 48 partidos, ya que la escocesa es una liga muy corta.

Sus sorprendentes actuaciones servirían para ser nuevo jugador del Charlton Athletic, equipo con el que debutaría en la prestigiosa Premier League. Jugó la friolera de 148 partidos y anotó 27 goles, pero su estancia en Inglaterra finalizó jugando como cedido en el Norwich City para completar la campaña 2005\06.
Después viajaría a su país natal para formar parte del Malmö, de donde pasaría al Hibernian escocés tras un tiempo inactivo. Su siguiente club sería el St Johnstone, también de la Premier Escocesa, y concluyó con su gira británica para retirarse en el TPS finés, equipo que le otorgó la gran fama para completar una exitosa carrera a la que puso la guinda como entrenador.

Partido entre Alemania y Finlandia en el que vemos a Jonatan Johansson en acción.

- No fue preciso verle más de siete partidos con las secciones menores de Finlandia para darle la posibilidad de debutar con el equipo absoluto. El 16 de marzo de 1996 debutaría en un partido amistoso ante Kuwait. Fueron sorprendentes sus comienzos, ya que Johansson haría el único gol del partido para darle la victoria a su equipo (1-0).

A ese gol le siguieron otros 21, para así figurar como el tercer máximo goleador de la selección suomi. Jonatan también ocupa la tercera plaza histórica como uno de los máximos asistentes con Finlandia, ya que intervino en 105 partidos internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...