domingo, 20 de agosto de 2017

De cerca: Ari Nyman.



- Producto de la fábrica del Inter de Turku que llegó al fútbol suizo en 2007 para tener sus primeras vivencias como futbolista fuera de Finlandia. Casi toda su carrera transcurrió en la disciplina del Inter, club al que defendió durante más de tres lustros.
Pese a tener una amplia experiencia a nivel de selecciones, Ari Kalevi Nyman nunca pudo llegar a participar en una liga de alta competencia. Con el equipo nacional de Finlandia jugó 22 partidos internacionales.

Nació donde jugó siempre al fútbol, en la ciudad finesa de Turku, el 7 de febrero de 1984. En las secciones menores del Inter Turku iniciaría un largo recorrido que le llevaría a dar el salto profesional siendo muy joven.

Ari es un jugador ya veterano de perfil defensivo. En alguna ocasión se le ha visto jugando de medio campo para arriba, pero normalmente actúa como pivote defensivo o como defensa central, posiciones en las que ha destacado desde niño.
Principalmente se movía como cenrocampista con libertad de movimientos, rápido, contundente y recuperador de juego. Otras veces se le ha visto en cualquier lado del eje de la zaga, donde aprovecha para utilizar sus mejores recursos defensivos, como la bravura, el sacrificio y una buena salida del balón.

La rápida progresión del centrocampista hizo que llegase al primer equipo del Inter de Turku en edad juvenil. Es más, Nyman debutaría en la Veikkausliiga (liga de Finlandia) con tan solo dieciséis años, a comienzos del nuevo milenio.

Sus comienzos profesionales fueron tan exitosos que en poco tiempo se convirtió en una de las revelaciones de la Liga. Fue en 2002 cuando recibió el premio a mejor jugador revelación y dos años después cuando tendría sus primeras citas internacionales con la selección de Finlandia.
Durante siete temporadas defendió los intereses del club que le formó y con el que destacó desde su juventud. En su primera larga etapa como jugador del Inter participó en 124 encuentros ligueros e hizo tres goles.

Sus acciones con el conjunto de Turku fueron vistas desde Suiza. Evidentemente recibió numerosas ofertas de equipos de la Veikkausliiga, pero el mediocampista prefirió vivir sus primeras experiencias fuera de su país natal, y conocido el interés del F.C. Thun, el jugador se trasladó a tierras helvéticas en 2007.

Durante dos temporadas se perfiló como uno de los jugadores más regulares del equipo. Todo cambió tras la campaña 2007\08, cuando el talento finés fue relegado al banquillo, algo que no le senó muy bien. Fue entonces cuando éste declaró que quería abandonar la entidad suiza, pero se vio obligado a permanecer allí un año más.
En 2009 logró desvincularse del Thun. Ari Nyman abandonó el club de Stockhorn habiendo jugado 64 partidos de la Superliga suiza en los que anotó un tanto. Los problemas financieros del Thun serían la llave para poder marcharse.

Desde 2009 juega para el Inter de Turku, con el que vive una segunda etapa acumulando 140 partidos más en la liga finlandesa. Nyman ya alcanzó la veteranía y afronta sus últimos años como futbolista en la disciplina que le vio hacerse futbolista.

Entre 2004 y 2010, Nyman ha participado en 22 compromisos internacionales con Finlandia.

- Su internacionalidad fue elaborada desde finales de los noventa, cuando participaba con la selección finlandesa Sub-16. En poco tiempo debutaría en Liga como profesional y seguiría jugando con las demás categorías hasta disponer de su primera cita internacional con el equipo de mayores.

El 1 de diciembre de 2004 hizo su debut ante la selección de Bahrein, y a partir de ahí seguiría jugando al lado de los Litmanen, Hyypiä y Pasanen, entre otros jugadores fineses que marcaron una época con Finlandia. Disputó veintidós partidos internacionales y desde 2010 no volvió a acudir a más partidos con el combinado suomi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...