miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Christian Wilhelmsson?



- Le llamaban "Chip" por su gran velocidad, tanto con el balón como sin él. Christian Ulf Wilhelmsson ha tenido una amplia trayectoria como jugador internacional con Suecia, llegando a sumar bastantes apariciones y figurando entre los mejores futbolistas suecos en su momento.
Y es que este centrocampista de ataque ha jugado en varias ligas de diferentes países. Se recuerda su paso por España como jugador del Deportivo, por Inglaterra con el Bolton y su estancia en la Roma. Y aún así, también ha llegado a jugar en Francia, Noruega, Bélgica, e incluso en ligas exóticas como la árabe, la qatarí o la norteamericana.

En su larga carrera como futbolista ha dejado una profunda huella de profesionalidad y gran juego, empezando por el Mjällby AIF, equipo en el que desarrolló su etapa juvenil para convertirse en profesional.

Wilhelmsson nació en Malmö (Suecia), el 8 de diciembre de 1979. Lo suyo era correr por la banda, bien sea por la derecha como por la izquierda. Normalmente jugaba de diestro, pero era capaz de adaptarse a cualquier posición, eso sí, como interior o extremo.
En banda es como mejor aprovecha su vertiginosa velocidad, aunque no todo era rapidez en este gran carrilero de grandísimas condiciones físicas. Christian llegó a demostrar que tenía gol, además de rápidos quiebros que desestabilizaban hasta al defensa más efectivo. Con eso y su gran movilidad sobre el césped, este sueco era todo un peligro.

Tras destacar en las filas inferiores del Mjällby desde 1988, Wilhelmsson llegó al primer equipo a finales de los noventa. Se estrenó en la llamada "Allsvenskan", que da nombre a la liga sueca, y durante dos cursos llegó a disputar 52 partidos que le abrirían las puertas de otros clubes e incluso de la selección de su país.

Llegó al Stabæk noruego para hacer 25 goles en la Eliteserien en sus tres temporadas defendiendo al conjunto de Nadderud. De ahí pasaría al Anderlecht en 2003, con el que también jugaría por tres temporadas manteniendo el buen nivel.
Después de su exitoso paso por Bélgica ficharía por el Nantes de la liga francesa. La mayor parte de su estancia en este club la pasaría jugando cedido en otros equipos como la Roma y el Bolton Wanderers, de la liga italiana e inglesa respectivamente.

Christian seguiría a modo de cesión durante su último año como jugador del Nantes, y esta vez se iría a España para jugar en un Deportivo de La Coruña amenazado por el descenso. En la escuadra coruñesa estuvo media temporada, suficiente para demostrar su electricidad y talento.
Debutó en la Liga Española y fue el protagonista de una segunda vuelta esplendorosa que permitió al equipo clasificarse para Europa la temporada siguiente. Abandonó Galicia al término del curso 2007\08 para aceptar una atractiva oferta en el fútbol árabe jugando para el Al-Hilal, donde estuvo tres años.

Pero ahí no se acabarían las aventuras exóticas del crack sueco, que posteriormente aceptaría el reto de irse a los Estados Unidos para jugar en el Galaxy. También jugó en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, y de ahí al Mjällby, equipo que le vio empezar y le vería acabar su carrera.

En el invierno de 2015 anunciaría su retirada del fútbol a los 35 años. El extremo sueco fundamentó su decisión en los problemas físicos que había sufrido en el último año, que le obligaron a pasar por el quirófano, y a su deseo de pasar más tiempo con su familia.

El extremo sueco ha participado con Suecia en tres Eurocopas y en el Mundial de Alemania 2006. 

- Pero hay más que añadir sobre Christian Wilhelmsson, al menos en lo que respecta a su capítulo internacional. Formó parte de las secciones menores del equipo sueco hasta conseguir una plaza en la plantilla absoluta, con la que a lo largo de su vida deportiva jugaría un total de 79 partidos en los que dejó su sello goleador con nueve tantos.

Wilhelmsson representó a la selección de Suecia en la Eurocopa 2004 , la 2008 y la del 2012, además de participar en la Copa del Mundo de Alemania 2006. En todos los torneos figuró como un elemento importante del combinado nórdico, y es que Christian era un jugador muy destacado, fuera y dentro del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...