sábado, 5 de agosto de 2017

De cerca: John Guidetti.



- La historia del delantero John Alberto Guidetti está rodeada de superación, simpatía, ternura y sobre todo de fútbol. A este sensacional delantero le han llegado a comparar con el mismísimo Zlatan Ibrahimovic, sin duda el mejor delantero que se ha visto por Suecia en las últimas décadas. Guidetti también ha estado en grandes clubes como el Manchester City, Feyenoord y Celtic de Glasgow, y actualmente se halla en las filas del Real Club Celta de Vigo, donde ha conseguido convertirse en todo un líder del vestuario.

La sangre de este jugador está bastante mezclada. Su abuelo paterno es italiano y la abuela sueca de sangre brasileña. Será por ello que el delantero reúne buenas características como profesional del fútbol, con un talento especial que le ha llevado muy lejos.
Internacionalmente ha jugado para todas las secciones menores de la selección sueca hasta dar el salto al primer equipo en 2012. De momento ya ha podido celebrar su primer tanto con la escuadra escandinava.

Guidetti como jugador del R.C. Celta de Vigo.
- Pese a tener una sangre muy mezclada, John nació en la capital sueca de Estocolmo el 15 de abril de 1992. De hecho tiene unos rasgos muy escandinavos, los del típico vikingo dotado de una envergadura muy notable y una fuerza física asombrosa.
Su vida es también una coctelera de culturas, ya que además de jugar en España, Escocia, Suecia, Holanda, Italia e Inglaterra, Guidetti tuvo unos inicios bastantes peculiares. Su padre, Mike, un exjugador de rugby de origen italiano, se convirtió en el director de una escuela sueca en Nairobi (Kenia). El pequeño John tuvo sus primeros contactos con el balón teniendo que convivir con niños de otras culturas desde los tres años. El carismático y simpático niño rubio de piel blancuzca se hizo muy amigo de todos los habitantes de las barriadas kenianas en las que tuvo que criarse. Las porterías se hacían con "postes" de hojalata o con piedras, y allí dio sus primeras patadas al balón, manejándolo por tierras enfangadas.
Guidetti fue creciendo y entró en un equipo local. Dio sus primeras clases de fútbol antes de iniciar su particular tour, abandonando el continente africano sin olvidar la pobreza en la que tuvo que criarse. El sueco no se olvidó de nadie, y por ello nacería la "Guidetti Foundation", que ayuda a través del fútbol a los niños desfavorecidos de Kibera y Mathare, dos barrios marginales de Nairobi.

John llegó a Italia, parte de sus raíces familiares. Con tan sólo trece años probó suerte en disciplinas como la del Inter de Milán o la Lazio, contando siempre con el tremendo apoyo de su progenitor. Pero el atacante no hallaría la fortuna en el país de la bota, por lo que finalmente se marcharía a Inglaterra para realizar pruebas con el Manchester City.

En la entidad celeste coincidió con su paisano Sven-Göran Ericksson, entrenador del City. Finalmente tuvo contrato con el club inglés, aunque pasaría su estancia allí jugando cedido para otros equipos el Brommapojkarna sueco el Burnley o el Feyenoord.

En Holanda se ganaría al público, aunque una hamburguesa casi acaba con su carrera cuando tenía veinte años. Al parecer, el jugador había ido de cena con su pareja y amigos, y una hamburguesa acabaría provocándole malestar. Vómitos, mareos y un rostro pálido le hicieron sospechar al técnico Ronald Koeman, que llegó a pensar que aquellos síntomas eran fruto de una fuerte resaca.
Un trozo de pollo en mal estado casi acaba con su carrera. Guidetti perdió peso y después lo ganó, pero las efectivas tareas médicas y su afán por triunfar como futbolista le devolverían al sitio que justamente le pertenecía... así que siguió compitiendo.

Aún con dudas sobre su estado de salud jugó brevemente para el Stoke City, del que posteriormente pasaría al Celtic, donde rendiría a un nivel impresionante marcando ocho goles en la liga escocesa. Varios equipos reactivarían su interés por el sueco, que al final del curso 2014\15 se desvincularía del Man City para recalar en el Celta de Vigo.

Guidetti se incorporó a la entidad olívica en el verano de 2015, club que años atrás ya había mostrado un fuerte interés por el jugador. Éste se sintió como en casa desde su llegada. Se ganó al público, a sus compañeros y a los mandamases del club. El sonriente y bromista internacional sueco también se ganaría a todos con su fútbol, y sobre todo con sus goles.
Haciendo piña con otros escandinavos como los daneses Wass, Hjulsager y Sisto, John considera Vigo como una segunda casa de las muchas que tuvo a lo largo de su vida. Ha vuelto a sentirse futbolista y ha competido a un nivel muy alto en dos temporadas de ensueño para el Celta.

Así llegó a ser internacional por Suecia. Físico extraordinario, presiona la salida de balón, gran instinto asesino, sabe utilizar muy bien el cuerpo, se asocia a la perfección y no está exento de calidad. Con esas cualidades no le faltarán novias pese a estar muy bien en tierras gallegas.

Tras ganar el campeonato Sub-21 con Suecia, Guidetti ganó una gran fama como jugador internacional. 

- John Guidetti fue campeón de Europa con la selección Sub-21 en 2015. Ese es el premio a la constancia de un luchador de la vida que en poco tiempo había disfrutado de sus primeras citas internacionales con el combinado absoluto. Debutó con Suecia el 29 de febrero de 2012, en un amistoso fuera de casa ante Croacia

Hasta ahora ha participado en diecinueve partidos con el combinado nórdico y ya ha marcado su primer gol. Guidetti espera ser un importante delantero y así marcar muchos goles para su selección al mismo ritmo que marca esa canción que le dedicó el grupo de música sueco Badpojken que lleva como título "Johnny G".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...