jueves, 10 de agosto de 2017

De cerca: Moshtagh Yaghoubi.



- Hoy toca teñir la bandera finesa con unos tintes afganos que emanan de la sangre de Moshtagh Hossain Yaghoubi (مشتاق حسین یعقوبی), más conocido como "Mosa". Desde pequeño vive en Finlandia y es por esa razón por la que ha representado a su selección desde las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo recientemente.

Ha jugado en equipos fineses, letones, kazajos y rusos, y en todos ellos ha dejado un sello de calidad inconfundible. Es el jugador más exótico de todos los países escandinavos, el primer hombre de origen afgano que ha llegado a representar a la selección suomi.
Y es que Moshtagh nació en la capital afgana de Kabul el 8 de noviembre de 1994. Sus padres, de etnia hazara, huyeron de Afganistán en 1999 para establecerse en Teherán (Irán). Allí vivieron siete años hasta trasladarse a Finlandia, donde el pequeño de los Yaghoubi comenzó a jugar al fútbol en el Hapa.

Si le habéis visto jugar, os habréis fijado que cada vez que hace un gol se besa un tatuaje que tiene en el brazo izquierdo. Es el nombre de su difunto padre (Gholam Sakhi), al que Moshtagh dedica todos sus logros balompédicos.
Y no le falta gol a Mosa, ya que es un jugador de medio campo ofensivo que no duda en acercarse a la meta contraria para chutar. Es un buen pasador con una visión de juego sensacional, y a veces tiene un cierto aire a Cristiano Ronaldo... incluso suele lucir el dorsal "siete", como el luso.

Destacó en el Hapa y posteriormente fue al Mikkelin Palloilijat, de donde pasaría a las filas menores del Helsinki en 2009. Su último club formativo fue el PK-35 Vantaa, y desde entonces ya estaba preparado para dar el salto profesional el Honka.

En la disciplina de Spoo permaneció durante tres campañas a un nivel sorprendente. Debutó en la Veikkausliiga y marcó sus cuatro primeros goles en los 52 partidos que fue alineado. Su estancia en el Honka solo fue interrumpida por una leve cesión en el Pallohonka, que actúa como equipo filial de la entidad negra.
Sus acciones en la competición finesa sorprendieron a los dirigentes de varios clubes, entre ellos a los del Spartaks Jūrmala, un conjunto letón al que se incorporó en 2011 para tener sus primeras impresiones competitivas fuera de Finlandia.

En Jūrmala le concedieron su "siete" favorito pero no acabó aclimatándose a la competición, por lo que fue prestado al Dynamo de Moscú ruso, con el que finalizó el curso 2013\14 para después desvincularse del Spartaks.

Se fue de Letonia sin poder demostrar su calidad y llegó a Rovaniemi para competir en uno de los clubes más fuertes de la Veikkausliiga. Yaghoubi se incorporó al Rovaniemen Palloseura -conocido como RoPS)- y participó en 26 partidos de Liga en los que hizo cuatro tantos.
Tuvo una segunda oportunidad en el Spartaks Jūrmala, pero solamente participaría en seis encuentros más de la Virslīga para volver a salir cedido a mitad de curso. El mediocampista afgano acabó la temporada 2015\16 jugando para el Shakhter Karagandy, de la liga kazaja.

En 2017 se incorporó al Helsinki, equipo para el que ya había jugado en sus secciones menores. Sus buenos inicios con el conjunto de la capital finesa le llevaron a tener sus primeras vivencias con la selección absoluta. Es el momento de ver al verdadero Moshtagh Yaghoubi, que aguarda la temporada 2017\18 con la ilusión de llegar muy lejos en el mundo del fútbol.

Yaghoubi es el primer jugador de origen afgano que ha representado a la selección finesa. 

- Pudo representar a Afganistán por sus orígenes naturales, pero Yaghoubi no pudo rechazar la propuesta de jugar para las secciones inferiores de Finlandia, en las que se labró una gran fama que le llevaría a ser una firme promesa del fútbol suomi.

Mosa ya había tenido una aparición amistosa el 31 de octubre de 2013 en un partido ante México que acabó con derrota finesa por 4-2. Pero el estreno que más ilusión le hizo al afgano fue el oficial, en un partido clasificatorio de cara al Mundial 2018 ante la selección de Turquía. Desde entonces ya acumula varias citas internacionales con el equipo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...