viernes, 21 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Súni Olsen?



- Volvemos al archipiélago escandinavo, y esta vez es para recordar a un centrocampista que aún figura en el cuadro de honor de la selección de las Islas Feroe por ser uno de los hombres con más partidos internacionales y de los máximos goleadores.
En cuanto a clubes, ha jugado en Holanda y en Dinamarca para después regresar a su país y así concluir su carrera deportiva jugando para equipos como el Víkingur Göta o el KÍ Klaksvík.

Su carrera comienza fuerte, ya que Súni pasó de jugar en equipos de barrio a debutar en la máxima categoría feroesa con el GÍ Gøta, cuya cantera le acogió a mediados de los noventa cuando ya se le veía que podía llegar lejos.

Olsen es un centrocampista de perfil ofensivo, aunque también podía actuar como defensivo y echado a la banda como interior. Su velocidad en el juego le otorga la sencillez a la hora de superar rivales a su paso, y es un mediocampista con gol, como así ha demostrado a lo largo de su carrera.
Era el típico jugador peleón, un futbolista sacrificado que se empleaba al máximo para recuperar balones y diseñar jugadas. Su generosidad no tenía límites, pues aún teniendo hueco para disparar, el internacional feroés casi siempre buscaba un compañero al que darle el balón. Sin llegar a las ligas grandes de Europa, Olsen ha demostrado ser un jugador de calidad.

Con el GÍ Gøta supo aprovechar sus oportunidades. Aún con diecisiete años, jugó varios partidos hasta establecerse en el once titular. En el curso 2000\01 hizo un temporadón que le llevaría a abandonar su país, ya que desde Holanda le llegó una oferta irrechazable.

Supongo que llegó a tierras neerlandesas con la intención de probar suerte en la Eredivisie, y no tardó en ocurrir. Durante su primera y única campaña con el Zwolle consiguió disputar más de veinte partidos, en los que convirtió tres goles.
Pese a haber tenido minutos en Holanda, Súni regresó al GÍ Gøta para permanecer allí tres temporadas a muy buen nivel. Ya con la experiencia de haber debutado con la selección absoluta, el mediocampista estuvo a la altura de los mejores jugadores de la liga feroesa.

En 2005 volvió a salir de su tierra para jugar en Dinamarca. Allí le esperaba el Aalborg, con el que jugó durante dos años sin contar con el protagonismo esperado. También tuvo una breve etapa como jugador del Viborg FF, concursante de la primera división danesa al igual que su anterior equipo.

Habiendo jugado lo suficiente en el extranjero como para rendirse, Olsen retornó nuevamente a las Islas Feroe, y esta vez para quedarse. Primero acabó el curso 2007\08 con el Tórshavn, y posteriormente se iría al Víkingur, donde jugó por una temporada perfilándose como el líder del equipo.
En 2011 vuelve al Tórshavn, y esta vez para quedarse dos temporadas y ganar más minutos hasta hacerse con el mando del centro del campo. En sus dos años con el club de Gundadalur llegó a jugar 43 partidos e hizo ocho tantos.

También volvería a vestir los colores del Víkingur una temporada más, pero al año siguiente se fue al KÍ Klaksvík para finalizar su carrera deportiva en 2015, después de haber marcado sus últimos goles en el campeonato de liga feroés.

Olsen trata de frenar un contragolpe de Alemania iniciado por Mesut Özil.

- Jugó con las secciones Sub-17 y Sub-19 antes de llegar al equipo absoluto en 2001. Se estrenó en el mes de enero, en un partido del Campeonato Nórdico contra Suecia entrando al campo en lugar de Sámal Joensen, y así cuajar una gran actuación que le daría acceso a más citas internacionales con el combinado de Islas Feroe.

El 15 de octubre de 2013, Súni Olsen se retiró del fútbol internacional tras un partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2004, en el que su equipo jugaba contra Austria. Este todoterreno de la línea de medios figura como uno de los hombres que más veces ha vestido la camiseta del combinado feroés, además de ser uno de los mejores goleadores de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...