domingo, 23 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Hannu Tihinen?



- Hannu Tihinen es uno de los jugadores más añorados que se han calzado la elástica de la selección finesa. También es uno de los hombres que más veces la han vestido y cuyas acciones sobre el verde recordaban al típico futbolista de los años setenta, aguerrido, pundonoroso y trabajador.
Nos acostumbramos a verle con una cinta acolchada rodeando su cabeza porque tuvo bastantes lesiones a lo largo de su carrera que hicieron peligrar incluso su propia vida. Esas son las consecuencias del típico luchador valiente, un hombre al que nada le asustaba y de los que se parían la cara en cada partido.

Pasó por la Premier inglesa, la Eliteserien, la Jupiler belga y hasta jugó en Suiza. Poco tiempo se le pudo ver jugando en el país que le vio nacer el 1 de julio de 1976, en la ciudad de Keminmaa (Laponia).

Asombraba al público por su espectacular forma de vivir los partidos. Hannu nunca daba por perdido un balón, ya que su demarcación como central le obligaba a forcejear por todos los balones que se acercasen a su área.
Podía jugar en cualquiera de los dos lados de la zaga, ya que era ambidiestro. Con su estatura de metro noventa impresionaba a todo el que se acercase a su zona de retaguardia, y después sorprendía con sus férreos y eléctricos marcajes. La garra y la casta iban con él a todos los campos, algo que le hizo llegar muy lejos.

Pero primero empezó jugando para el Keps, club al que llegó a comienzos de los noventa para empezar con su exitosa carrera deportiva. Después de tres buenas campañas, Tihinen llegaría a uno de los clubes más importantes del país, el HJK Helsinki.

Con la entidad capitalina debutaría en la Veikkausliiga en 1997, para formar parte de la misma durante tres temporadas en las que demostró ser una de las perlas finesas de gran futuro. Con el Helsinki conseguiría jugar 65 partidos en los que hizo ocho goles, registros que le harían internacional con Finlandia.
En los comienzos del nuevo siglo se marcharía de su tierra al contar con varias ofertas para jugar en el extranjero. Tampoco se iría muy lejos, ya que le llegaría una oferta del Viking noruego para estrenarse en la Eliteserien.

Su etapa en el Viking sería interrumpida por una cesión para jugar en Inglaterra. Tihinen jugó ocho partidos con el West Ham United y regresó a Noruega para romper su relación con el club de Stavanger.

Después jugaría para el Anderlecht belga entre 2002 y 2006. Conquistaría dos Ligas y una Sipercopa belga interviniendo en bastantes partidos. Superó las cien apariciones y mostró su lado más goleador al hacer catorce goles.
Tras su exitoso paso por la Jupiler League, Hannu se marcharía a Suiza para continuar con sus últimos peregrinajes por el fútbol extranjero. Después de cuatro temporadas con el Zurich, el zaguero finés diría adiós al fútbol en 2010 para trabajar en el cuerpo técnico del conjunto helvético.

Durante trece años Tihinen ha disputado 76 partidos con Finlandia hasta retirarse en 2010. 

- Hasta trece años jugaría para la selección nacional de Finlandia. Tihinen debutaría oficialmente el 5 de junio de 1999 en un partido contra Turquía. Aquel día dejó sus primeras acciones que le llevarían a ser uno de los jugadores que más veces defendieron, y nunca mejor dicho, los colores del combinado suomi.

En total han sido 76 partidos y cinco tantos con Finlandia. Aún puedo recordar a este rocoso central formando una buena pareja de centrales con Sami Hyypiä, otro crack finés del que prometo hablaros más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...