sábado, 22 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Pétur Pétursson?



- Importante jugador islandés de las décadas de los setenta y ochenta que incluso llegó a jugar en la Liga Española para el Hércules de Alicante. También pasó por históricos clubes como el Anderletch y Feyenoord, siendo muy destacado en el último conjunto.
A nivel internacional hay que decir que fue uno de los máximos goleadores en la historia de la selección islandesa, con la que llegó a participar en 41 partidos. Pétur Gudlaugur Pétursson acabó como entrenador, llegando a dirigir a Islandia como segundo técnico.

Hasta donde llegó Pétursson no se llega por casualidad. No era brasileño, ni argentino, tampoco era inglés y ni español. Era islandés, nacido en la ciudad de Akranes el 27 de junio de 1959. A este delantero no le hacía falta ser un campeón mundialista para demostrar esa calidad que le llevó tan lejos a lo largo de su carrera.

Empezó a jugar en las secciones menores del Íþróttabandalag Akraness. Por entonces era un joven desconocido, un delantero con ganas de triunfar y con una calidad terrible. Delantero goleador, peleón, oportunista y trabajador. Así definirían muchos a este atacante de cabellos casi platinos que tenía un don especial de cara al gol.
Iba fenomenalmente por alto, y en eso ayudaba mucho su estatura. No le podían dejar dos palmos en el área, ya que era capaz de adentrar todos los balones que le llegaban, y así comenzó en las filas inferiores del club de su ciudad.

Con el Íþróttabandalag debutaría en la Úrvalsdeild (Liga de Islandia) en 1976. Ya desde sus primeras apariciones sorprendió por su talento y efectividad realizadora, y es que Pétur hizo 39 goles en sus 49 intervenciones con el club de Akranes.

A Holanda llegó un informe de aquel delgaducho y efectivo delantero que tantos goles había hecho en su país y que había ayudado en la conquista de una Liga y la Copa islandesa. La directiva del Feyenoord no se lo pensó y se hizo con los servicios de Pétursson, que permanecería en el conjunto rojiblanco tres temporadas.
Se adaptó perfectamente a la Eredivisie, ya que en 69 encuentros hizo 42 tantos. Por si fuera poco, el atacante añadió otro título colectivo a su currículo, ya que el Feyenoord se hizo con la Copa KNVB en 1980.

En 1981 partiría a Bélgica para jugar en el Anderlecht, con el que tuvo quince oportunidades en la que hoy conocemos como la Jupiler Pro League. De allí se marcharía habiendo marcado cuatro goles. ya que su estancia no pasaría de un año.

A España llegó en 1985 para incorporarse al Hércules tras jugar para el Royal Antwerp y nuevamente en el Feyenoord. El equipo alicantino se hallaba por entonces en Primera División, en la que Pétur debutaría el primer día de septiembre de aquel año. Jugó los noventa minutos de un choque ante el Zaragoza en La Romareda que acabó con una pírrica victoria local (1-0).
En la "Liga de las Estrellas" dejaría cinco goles en 27 partidos, y regresaría al Íþróttabandalag para volver al Hércules en el mercado de invierno de la temporada 1986\87. Entonces le tocó conocer la Segunda División española.

Sus últimos pasos los dio en el Knattspyrnufélag de la capital de Reykjavík y en el Tindastóll, equipo que marcó el fin de su carrera deportiva en 1993. Posteriormente se haría entrenador y gestionaría varios clubes, además de ejercer como segundo en aquella selección que honró como jugador.

Pétursson representó a la selección islandesa durante doce años y jugó 41 partidos internacionales.

- Pétursson figura como uno de los goleadores históricos del equipo nacional de Islandia, con el que además llegó a jugar en 41 ocasiones. Hizo once tantos a lo largo de su etapa internacional y dio auténticos recitales en cada partido, llegando a ser comparado incluso con el mismísimo Johan Cruyff.

Pero éste era Pétur Pétursson, un sensacional delantero que maravilló a los seguidores islandeses incluso en el día de su última actuación con Islandia. El 5 de septiembre de 1990 se despidió de su trayectoria internacional, en un partido oficial contra Francia que acabó con una derrota por 1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...