jueves, 20 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Eidur Gudjohnsen?



- No creo que haya conocido muchos jugadores islandeses con la magia de Eidur Smári Gudjohnsen (Eiður Guðjohnsen) quien además ha participado en las mejores ligas del mundo: en la española con el Barcelona, en la Premier inglesa con el Chelsea, Bolton y Stoke City, entre otros, y en otros campeonatos como la Ligue 1, Eredivisie, Jupiler League, liga griega, y hasta en la India y en China.

Su increíble repertorio a nivel de clubes dice mucho de él. Ha aguantado jugando al fútbol muchos años sin que se notara apenas un bajo rendimiento. Lo más curioso es que llegó a coincidir con su padre sobre la cancha. Éste era Arnór Gudjohnsen, delantero que lideró la clasificación de máximos goleadores con la selección de Islandia... hasta que llegó su hijo y batió su récord. A punto ha estado también de hacerse con el primer puesto de los máximos participantes con el equipo nacional. No hay duda de que Eidur es el mejor jugador islandés de todos los tiempos.

- Nacido en Reykjavík (Islandia) el 15 de septiembre de 1978, Gudjohnsen recaló a los quince años en las filas inferiores del Reykiavik, de donde pasaría al Valur en 1994. Entonces tendría sus primeras apariciones en la Úrvalsdeild Karla (liga islandesa), en la que marcó siete goles.
Tan joven y ya parecía una estrella consagrada... será cosa del frío islandés o del delicioso salmón. Eidur ya lucía sus mejores cualidades nada más entrar en el fútbol profesional. Capaz de jugar en el medio del campo, como volante, extremo y delantero centro, este muchacho de cara angelical llegaría a sorprender por sus energéticos movimientos con el balón, su visión de juego y un olfato de gol realmente alucinante. Fue por ello que muchos clubes trataron de hacerse con sus servicios cuando aún era niño, y sería el Feyenoord el primero en hacerse con sus servicios, que incorporaría a la perla islandesa a su disciplina en 1994.
Gudjohnsen debutaría en la Eredivisie holandesa habiendo salido muy joven de su país, pero no tendría el papel que esperaba, llegando a disputar un total de trece partidos durante cuatro temporadas ligado al club holandés. Eso sí, marcaría sus tres primeros goles en el extranjero.

Su último año de contrato lo pasaría en su país natal jugando cedido para el KR Reykjavík, de donde pasaría directamente al Bolton Wanderers a finales de los noventa. En la Premier League tendría más suerte, y no solamente en sus dos temporadas con el Bolton, ya que después jugaría para un Chelsea en el que estaría seis años.

Las actuaciones de Eidur se hicieron eco por toda Europa, y es por ello que el F.C. Barcelona le haría una oferta para jugar en la Liga Española. El 20 de agosto de 2006 debutaría en liga con el conjunto culé, en un derbi frente al Espanyol.
Gudjohnsen pasaría tres años en la entidad catalana. Participó en 72 encuentros y anotó diez tantos en una de las ligas más prestigiosas del mundo. Además, el talento islandés pudo presumir de conquistar Liga, Copa, Supercopa y hasta Liga de Campeones.

Tras su aventura en España se iría al país vecino para jugar un año en el Mónaco. Al año siguiente retornó a Inglaterra para jugar prestado en el Tottenham, de donde partiría al Stoke Cuty y más tarde al Fulham.

Muy experimentado en la Premier, Gudjohnsen quiso seguir viajando con el balón en la mano, y su siguiente destino sería Grecia, para jugar en el AEK Atenas. Después tocaría Bélgica, donde estuvo formando parte del Club Brujas.
En 2014 quiso volver a Inglaterra, y así vestir nuevamente los colores del Bolton. Durante un año pudo hacer cinco goles en sus 21 participaciones, y a partir de ahí seguiría viajando sin tener la posibilidad de jugar en las poderosas ligas que ya había jugado... solo le faltó la alemana y la italiana.

Cargó con el equipaje para viajar hasta China, donde le esperaría el Shijiazhuang. Después de una temporada exótica se marchó a Noruega para jugar con el Molde, y a los pocos meses volaría hasta la India para jugar con el Pune City.
También quiso probar en Brasil, ya que el islandés mostró su cara más solidaria con el Chapecoense, que recientemente estaba de luto por aquel accidente aéreo que costó la vida de varios jugadores. Eidur mostró su deseo de jugar en este modesto club tras la catástrofe.

Eidur Gudjohnsen figura como el máximo goleador de Islandia, además de ser el tercero con más partidos.

- ¿Qué más decir de la estrella dorada islandesa?. Pues que en su etapa internacional ha llegado a disputar un total de 88 partidos, figurando así como el tercer hombre con más partidos de la selección islandesa. El primero de ellos fue el 24 de abril de 1996, con diecisiete años de edad, en un partido ante Estonia en el que Eidur entró en el campo sustituyendo a su propio padre.

De momento es el que copa la table de goleadores del equipo nacional con 24 dianas, y no parece que corra peligro su récord. Gudjohnsen cumplió el sueño de asistir a un torneo internacional con Islandia, puesto que en 2016 acudió a la Eurocopa organizada en Francia y en la que Islandia se ganó el derecho a competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...