jueves, 20 de julio de 2017

La Royal League de Escandinavia.



- Inauguremos la sección de "Ojo al dato" con una competición entre equipos nórdicos que no tuvo mucha historia pero que en principio se perfilaba como una competición de las que harían mucho ruido y serviría de escaparate para muchos clubes del mundo.
Se llamaba la "Royal League de Escandinavia", o simplemente la "Royal League". En ella participarían los mejores clubes de los países nórdicos, aunque finalmente se vieron implicados Dinamarca, Suecia y Noruega, los que gozan de mayor prestigio entre los escandinavos.

Se llegó a pensar en la participación de Finlandia e Islandia, pero finalmente el torneo no llegó más allá del año 2008, contando en su ránkin de campeones con equipos daneses: el F.C. Copenhage en las primeras ediciones (2005 y 2006) y con el Brøndby como último campeón (2007).

La Royal League era una competición anual, celebrada a la conclusión de cada temporada en los países escandinavos y contando con los cuatro primeros clubes de cada competición. Era algo así como la Champions League nórdica, para que nos entendamos.
Se fundó en 2004 para que se compitiera en un formato de tres grupos formado por cuatro equipos, con partidos de ida y vuelta. Los mejores dos equipos de cada grupo pasarían a la segunda fase, la cual constaba de seis equipos en dos grupos.

El primer partido de esta competición se celebró un 11 de noviembre de 2004, a las 18:00 horas de la tarde. En él se vieron las caras el Esbjerg y el Valerenga, con resultado a favor de los últimos por 0-1, choque jugado en el Esbjerg Idrætspark ante la atención de 2773 espectadores. El noruego Steffen Iversen fue el primer goleador histórico de la Royal League.

El primer campeón fue el F.C. Copenhagen, que derrotó en la final al Göteborg tras empatar a uno y en la tanda de penaltis. Al año siguiente se mantuvo un formato de competición parecido, pero con doce equipos divididos en 3 grupos.
Nuevamente salió ganador el conjunto capitalino, que ésta vez derrotaría al Lillestrøm de Noruega por 1-0. Y como no hay dos sin tres, otra vez campeón un danés en la última edición del campeonato. Esta vez le tocaría lucir la corona al Brøndby, que no le permitió al Copenhagen hacerse con su tercer título al vencer en la final por un pírrico resultado de 1-0.

No hubo más ediciones a partir de 2007 dada la escasa relevancia provocada por el torneo escandinavo. Justo cuando se planteaban añadir a clubes islandeses y fineses (en duda los feroeses), los organizadores pensaron que no sería buena idea cansar a los jugadores con una competición que apenas tenía seguimiento.

Dinamarca, Noruega y Suecia (por este orden) fueron los países predominantes de la corta Royal League. En la "tabla histórica" figuran clasificados por puntos los siguientes equipos: F.C. Copenhangen (Dinamarca), Vålerenga IF (Noruega), Lillestrøm SK (Noruega), Brøndby IF (Dinamarca), IFK Göteborg (Suecia) y SK Brann (Noruega)... así hasta cumplir con 23 países escandinavos que participaron en esta novedosa competición en la que también participaron históricos como el Rosenborg noruego, el Djurgårdens sueco o el Odense danés.

Imagen de un Brøndby - København, en la edición en la que los daneses salieron ganadores en 2007.
- Evidentemente, el último partido de la RL fue entre los finalistas de la edición 2006\07 Brøndby y F.C. Copenhagen. Como el último goleador de este torneo figura quien otorgó la última victoria al equipo de Brøndbyvester, el Martin Ericsson, cuyo gol fue desde los once metros.

Lo cierto es que no solo la escasa importancia del torneo acabó con el mismo, puesto que también se hablaba de problemas de financiación. Es decir, la Royal League de clubes escandinavos salía más cara que una Liga de Campeones, sin tener ni el uno por ciento de interés que la afamada competición europea.

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog de circus porque siempre nos brindan la mejor ayuda que podamos tener sobre todo en cuanto a buenos tips.

    ResponderEliminar

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...