sábado, 29 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Alexei Eremenko?



- Este futbolista bien podía ir en enrolado en la página de Fútbol Soviético, ya que nació en Rostov on Don (Rusia) el 24 de marzo de 1983. El caso es que Aleksei Alekseyevich Eremenko (Алексей Ерёменко en cirílico ruso) está en Finlandia porque su padre ,de idéntico nombre, jugó en este país durante su última etapa como futbolista, por lo que la familia Eremenko se estableció allí.
Es por ello que a este centrocampista se le conoce como "Alexei Eremeko Jr". Sus hermanos pequeños también son profesionales, ellos son Roman y Sergei, quienes también son conocidos en la liga suomi.

Nuestro protagonista fue clave en los partidos de clasificación de cara al Mundial de Alemania 2006, ya que anotó siete goles. Por desgracia, Finlandia no se clasificó para disputar el torneo, aunque a Alexei siempre se le agradecerá su alto rendimiento en lo internacional.

Era ambidiestro y podía jugar en cualquier banda, siempre como interior. Pero la posición en la que más rendía el medio ruso era en la de mediocampista ofensivo, como volante. Es en esta demarcación donde el jugador rindió de forma brillante, aprovechándose de su gran visión de juego y un manejo del balón sencillo y eficaz.
Durante su carrera jugó en Italia, Rusia, Ucrania, Noruega, Escocia, Kazajistán y Francia. Lo raro es que con su calidad no haya jugado para la selección de su país natal, pero su iniciación en tierras nórdicas le llevó a jugar para el equipo nacional finés.

Con siete años llegó a Finlandia, cuando su padre había fichado por el F.F. Jaro. Allí comenzó a jugar al fútbol hasta entrar en las secciones juveniles del mismo club al que defendía su progenitor. Debido a que Alexei padre jugó en la Eliteserien, Eremenko Júnior tuvo que seguir formándose en la disciplina del Tromsø noruego.

En 1999 retornaron a tierras finesas y siguió con su ciclo formativo en el Helsinki, y posteriormente lo hizo en el F.C. Metz francés. Como veis, al joven Eremenko le tocó viajar mucho a causa de la ajetreada carrera de su padre, esa misma que el jugador realizaría como profesional tras ingresar en el Jokerit.
Volvió al  HJK en 2002 y allá destacó durante dos temporadas, lo que le valió para marcharse a Italia y fichar por el Lecce. Debutó en la liga italiana y jugó 35 partidos en las dos temporadas que permaneció ligado al club italiano.

Y otra vez con el petate preparado, Alexei se fue a Rusia para aterrizar en el planeta del Saturn Ramenskoye, conjunto en el que estaría tres años y con el que destacaría en una liga que siempre siguió desde niño.

Después tocó jugar en Ucrania para el Metalist Kharkiv, quien cedió al mediapunta a equipos como el Jaro F.F. y el legendario Kilmarnock escocés. Retornó a su país natal en 2011 para jugar dos años en el Rubin de Kazan, aunque finalmente acabaría marchándose a Kazajistán para formar filas en el Kairat.
En 2014 otra vez en Escocia, y nuevamente jugando para el Kilmarnock. De ahí nuevamente al Jaro finés para ir cerrando su capítulo deportivo en la que siempre fue la segunda casa de la familia Eremenko.

Sus últimos partidos los jugó con equipos como SJK Seinäjoki y el Spartak de Helsinki. Recientemente (2017) dijo adiós al fútbol tras una larga carrera en la que tuvo que competir en diferentes países demostrando su gran talento para el balompié.

Pudiendo representar a Rusia, Alexei Eremenko acabó jugando para la selección nacional de Finlandia. 

- Nunca compitió para la selección rusa pese a haberla podido representar perfectamente. Su experiencia internacional va plenamente unida a la selección de Finlandia, con la que ha llegado a jugar junto a su hermano Roman durante varios partidos.

Eremenko hizo su debut el 11 de octubre de 2003 contra Canadá y a partir de ahí se perfiló como un fijo en la plantilla de la selección suomi. Durante toda una década representó a Finlandia jugando 57 partidos en los que marcó catorce goles. Su mejor papel lo protagonizó en la fase clasificatoria del Mundial de Alemania entre 2005 y 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...