miércoles, 19 de julio de 2017

De cerca: Filip Helander.



- Seguimos explorando jugadores de retaguardia con Filip Helander, un defensa central que llegó a la liga italiana tras destacar en clubes de su país. Nació en Malmö (Suecia), el 22 de abril de 1993, y es una de las mejores perlas salidas de las secciones menores del combinado nacional sueco.
Pero Filip ya ha jugado con el equipo absoluto de Suecia. En este mismo año consiguió participar en sus primeros compromisos de alto nivel tras hacer un buen papel en la liga italiana con el Hellas Verona y el Bolonia.

Como cualquier chaval en plena juventud, este grandullón con rasgos típicos de vikingo empezó a jugar a nivel escolar y en equipos locales de su ciudad natal. Así es como pudo entrar en las filas del Kvarnby I.K., donde inició su formación balompédica.

Su impresionante envergadura es lo que más puede acobardar a cualquier delantero, y más aún con la agresividad que se muestra a la hora de defender. Es por ello que en la liga italiana se mueve como pez en el agua, puesto que allí se estila el fútbol defensivo que él sabe manejar.
Contundente atrás y disciplinado como un soldado, Helander tiene buena salida de balón y grandes condiciones para acabar en un grande de Europa. Se entrega durante los noventa minutos y es un magnífico marcador, de los que no dan respiro a la delantera. Al igual que muchos centrales, de vez en cuando sorprende en los córners a favor gracias a su vertiginosa estatura.

Después de sus primeras experiencias en el Kvarnby, Filip se incorporó al Husie, donde jugó hasta 2006. Con trece años se fue al Malmö F.F., con el que concluiría su formación deportiva para debutar en la popular liga Allsvenskan.
El 17 de octubre de 2011 jugó sus primeros minutos en la máxima categoría ante el Syrianska. Helander formó en la zaga junto a su compañero Pontus Jansson y se estabilizó en la titularidad del Malmö, con el que jugó 72 partidos en cuatro temporadas.

Tan buenas fueron sus actuaciones en la liga sueca, que empezaron a llover ofertas de equipos extranjeros. Al zaguero le convenció una proposición del Verona italiano, al que se incorporó el 22 de julio de 2015.

El 23 de septiembre hizo su debut contra el Inter de Milan en una derrota por 1-0 en San Siro. Tuvo varias oportunidades con el conjunto gualdiazul, aunque nunca consiguió hacer con un sitio en el once titular.
Filip jugó 24 partidos de liga durante la campaña 2015\16, y ya que el entrenador no contaba con él, desde el club se decidió buscarle un equipo en el que jugar cedido para foguearse y así retornar con algo más de experiencia.

Fue así como Helander llegó al Bolonia en 2016. Aprovechó su cesión para convencer a los dirigentes del Hellas Verona, pero finalmente sería fichado por la entidad boloñesa, que haría efectiva la opción de compra del sueco para contar con sus útiles servicios.
El préstamo del zaguero de Malmö sirvió para jugar once partidos en los que anotó un gol, y ya de paso, para encontrar un equipo en el que sentirse más protagonista. De momento seguirá en la liga italiana mientras disfruta de su cartel internacional con la selección sueca.

Después de destacar con la selección Sub-21, Helander empezó a participar con el equipo absoluto. 

- Su carrera internacional se inicia con la sección Sub-17 del equipo nacional de Suecia. Pasó por la Sub-19 y Sub-21 hasta contar con su primera convocatoria para el primer equipo. En el mes de octubre de 2015 fue citado para disputar un partido amistoso ante Moldavia.

Al igual que otros jóvenes suecos, Filip Helander ha sorprendido desde su iniciación con las secciones menores. Fue sorprendente su papel en el Europeo Sub-21 de 2015, y mientras tanto iba ganando participaciones con el equipo absoluto. Actualmente sigue contando para el seleccionador Erik Hamrén, quien ha sido su gran valedor internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...